En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 4 de junio de 2017

Protectoras acusan a la Xunta de convertir en “negocio” el abandono de animales

Una docena de colectivos se unen para rechazar las multas a quienes recojan o alimenten a animales de la calle sin autorización.

Tomado de El País.com


Perros acogidos en una protectora. KIKE PARA

Una docena de protectoras y grupos de defensa y protección animal de diferentes provincias de Galicia han manifestado su "total y radical rechazo" al polémico proyecto de Lei de Protección e Benestar Animal redactado por la Xunta y que se someterá a aprobación la próxima semana en el pleno del Parlamento gallego. "No sólo contraviene y empeora la anterior ley de 1993 en la mayor parte de su articulado", afirman estos colectivos, "sino que pretende hacer negocio con el abandono de los animales", informa Europa Press.

Las asociaciones de protección animal, entre las que se encuentran Os Biosbardos, Aspap, Aloia, la Asociación Gatiños da Rúa y la Asociación Amigos de los Animales, explican que la ley del PP deja estos servicios "en manos de empresas privadas", ya que sanciona con multas de hasta 500 euros a quien alimente a un animal abandonado sin autorización, una sanción que podría alcanzar los 5.000 euros si lo recoge de la calle. A su juicio, la nueva norma pone "palos en las ruedas a las asociaciones de protección y defensa animal y personas individuales animalistas que llevan años dejándose la piel" en esta actividad "de forma altruista y desinteresada", pese a que se trata de una tarea que deberían "atender las administraciones y gobiernos de turno".

Entre las principales críticas destaca que la norma autonómica "reduzca" la protección "sólo a los animales de compañía", excluyendo los animales de autoconsumo, los équidos, los animales de experimentación y los toros de lidia. Los colectivos censuran que la Xunta endose a los alcaldes "la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales" e insta al Gobierno gallego a dotar a los Ayuntamientos de "partidas presupuestarias necesarias para su correcta aplicación".

La prohibición de alimentar a los animales en los espacios públicos, señalan, "condenaría a morir de inanición a miles de animales en toda Galicia" y el veto a la adopción de ejemplares enfermos "los condena a la reclusión en perreras y protectoras".

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, por su parte, ha reivindicado que la tramitación de la norma ponga fin a las corridas de toros en la comunidad, una actividad, señalan sus portavoces, "muerta socialmente a tenor de todas las encuestas y sondeos de opinión publicados en la última década".

La entidad plantea "un veto gradual" de la tauromaquia que comience por prohibir los llamados espectáculos taurinos "menores", como las sueltas de vaquillas o las capeas, y cita el ejemplo de Valga, donde el Ayuntamiento aún financia con 3.000 euros un evento de este tipo. Pontevedra, recuerda Galicia, Mellor Sen Touradas, es el único municipio gallego con plaza de toros y su feria taurina ha sido reducida a tres jornadas "después de que la Diputación de Pontevedra cerrara el grifo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario