Tomado de El Tiempo.com.ec
Los perros rescatados que tienen un hogar en el refugio de la fundación ARCA no serán asumidos por el Municipio cuando el predio sea desalojado. Armando Suquisupa | EL TIEMPO |
La directora de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, Catalina Albán, confirmó la decisión municipal y sostuvo que desde el gobierno local no se entregarán recursos para que ARCA alquile o compre un nuevo espacio para el albergue.
La ayuda del Municipio se limitará a ayudar a localizar un sitio que cumpla con las condiciones para que obtenga los permisos correspondientes, asistencia veterinaria y esterilizaciones.
Esto genera malestar en el observatorio de los derechos de los animales en Cuenca, cuyo director, Pedro Crespo, sostiene que el abandono de los animales es un tema de salud pública y por lo tanto una responsabilidad municipal.
Detalles
“Nosotros no somos una fundación animalista, los animales están bajo responsabilidad de la persona que los protege”, dijo la funcionaria municipal, quien deslinda toda responsabilidad sobre lo que pase con los perros rescatados en caso de que ARCA no encuentre un lugar al cual trasladarlos.
Según la CGA, las mascotas son responsabilidad del ARCA y no del Municipio, por lo que no solo que no las acogerá, sino que sancionará a la fundación en caso de que no pueda seguir manteniéndolas.
Albán aclaró además que la construcción de un refugio no está en los planes del Municipio.
“Nosotros buscamos un terreno para un centro de manejo animal, no para un albergue”, afirmó.
Aduce que la decisión se toma porque el abandono de mascotas en los alrededores de Pichacay “ha provocado que los perros vayan al campo y conformen grupos de animales ferales de hasta 50 individuos que pueden atacar a las personas o generar epidemias”, pero a la vez acepta que hasta la fecha “no hemos podido encontrar a ninguno de estos animales”.
Al ser consultada sobre si se piensa en la eutanasia de los 400 animales, Albán sostuvo que ese tema aún no ha sido tratado.
Solicitud
Para Pedro Crespo el Municipio de Cuenca es el verdadero responsable de los animales abandonados de la ciudad, por lo que cree que se debe llegar a un punto medio en el que el gobierno local y las fundaciones encuentren una salida al tema. (JPM) (I)
Rescatados
Cerca de 400 animales rescatados se quedarían sin hogar en caso de desaparecer el refugio de ARCA.
Plazo
Hasta diciembre tiene la fundación para encontrar y alquilar o comprar un terreno para reubicar su albergue.
Refugio
El Municipio no construirá un refugio para animales y no se responsabilizará por los perros de la fundación ARCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario