En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 28 de octubre de 2016

¡Salvan a fieras... de los salvajes humanos!

Esta pareja rescata y cura animales maltratados en casas y circos, y les creó un hogar con su dinero.

Artículo de Patricia Carranza, tomado de TV Notas.com.mx


Foto: Enrique Ordoñez

Hace cinco años, la veterinaria Edith Bautista, famosa en Córdoba, Veracruz, por su conocimiento en el manejo de animales de la vida silvestre, recibió la llamada de un circo que le pedía ayuda para rescatar a un tigre de bengala de tan sólo 5 meses de edad, y entonces su vida cambió.

La doctora, sin dudarlo, fue al circo y describe lo que encontró: “vi a Toño con la mandíbula ensangrentada, debido a que durante un show alguien le aventó una botella de vidrio, y al morderla se fracturó y se incrustó los vidrios en el hocico. Tuvo que ser intervenido de urgencia, le sacamos el cristal y le colocamos un yeso para su mandíbula, por lo que tuvo que estar durante un año en reposo y comiendo papillas”.

Desde hace 17 años Edith, su esposo, Gonzalo, y sus hijos, se dedican a rescatar y darles mejor calidad de vida a los 200 animales de África Bio Zoo, que se define como la primera casa de rescate y recuperación de fauna silvestre y salvaje en México.

Cada uno de los animales domésticos y salvajes, que viven en este lugar, tienen una historia de maltrato y descuido por parte de sus antiguos propietarios, como es el caso de Concha, un coatí (especie de mapache) recuperado de una casa que presentaba un nivel extremo de sarna en la cola, la cual se le tuvo que amputar; o de los dos papiones (un tipo de chango) sagrados, Toti y Esmeralda, quienes llegaron de un circo, hace dos años, con sarna y desnutridos.


Foto: Enrique Ordoñez

¿En qué situaciones llegaban las especies que actualmente tienen a su resguardo?

“Tenemos ejemplares silvestres y salvajes, que actualmente se están rehabilitando y recuperando de diversas situaciones, pues sus antiguos dueños los trataban como mascotas domésticas, los exhibían en eventos privados, colecciones privadas, circos y hasta en bares o restaurantes. Los que hay aquí, han llegado con un 90 por ciento de sus cuerpos maltratados”.


Foto: Enrique Ordoñez

¿Exactamente qué tipo de maltrato traían?

“Presentaban fracturas, sarna, diarrea, parasitosis, desnutrición, deshidratación, envenenamiento, entre otras enfermedades”.

¿Cuáles han sido los casos más impactantes que has visto?

“Un caso emblemático de África Bio Zoo es el de Tita, un mono araña hembra que tenía una fractura en el brazo y en dos falanges de la mano, esto debido a que su dueño le pegó. La trajimos aquí, la enyesamos y se compuso, pero el señor ya no la quiso más y nos la dio a nosotros. Aquí estuvo 10 años, hasta que murió, y ahora la tenemos disecada, porque la quisimos mucho”.


Foto: Enrique Ordoñez

¿Qué hay en los casos más difíciles de curar?

“Principalmente está el tigre Toño, porque cuando llegó tenía cinco meses de nacido, y debíamos de tener mucho cuidado con él”.

Sabemos que han logrado la reproducción de especies en cautiverio...

“Así es, hace ocho años llegó al zoológico una puma, y Edith le realizó una inseminación artificial. Además, en febrero nacieron dos cachorros jaguares, que son hijos de La Gorda y Chester, quienes llegaron hace año y medio a África Bio Zoo, provenientes del circo Solary. Actualmente tenemos dos cachorros de esta especie (puma), quienes también nacieron aquí, en cautiverio”, finalizó.

Vídeo tomado del canal de YouTube de Vida de 10.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario