En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 2 de octubre de 2016

El Ayuntamiento abre un debate sobre la presencia de animales en fiestas

Se trata de decidir si se subvencionan actos con «posible maltrato animal».

Artículo de Alberto Echaluce, tomado de Diario Vasco


La burra Pantxike, en la tamborrada infantil de las fiestas de San Juan.
Foto: Félix Morquecho

El Ayuntamiento de Eibar, que está preparando una nueva ordenanza que regule la tenencia de animales, se ha comprometido a abrir un debate sobre si permitir o no actividades en la ciudad en la que se haga uso de animales.

El grupo Irabazi había planteado una moción respecto a este tema, pero posteriormente, con aportaciones de los grupos municipales del PSE-EE y del PNV, se alcanzó una moción transaccional que fue firmada por todos los grupos municipales. En base al texto aprobado, el Pleno se compromete a que, «dentro de los trabajos de revisión, reflexión y redacción de la nueva ordenanza sobre protección y tenencia de animales -que se llevará a cabo en base a la moción aprobada por el Pleno Municipal el pasado 27 de junio-, se incluya el relativo a la posición del Ayuntamiento en cuanto a las actividades que se desarrollan en la ciudad con el uso de animales y su posible maltrato en festejos públicos».

El texto que había presentado inicialmente el grupo Irabazi mantenía que «los espectáculos que conllevan maltrato animal reaparecen en casi todos los festejos populares, como la novillada y embolados, tiro pichón vivo en Arrate, pruebas de bueyes de herri kirolak, suelta de conejos en fiestas de Azitain, pelea de gallos, actos contratados a Gorriti o hasta la corrida de ternerillos en San Cristóbal». E incluso se planteaba que la burra Patxinka, que cuenta con un himno-marcha en su honor, no recorra las calles en los pasacalles de Olentzero o de los Caldereros. Para Irabazi, «si hiciéramos una encuesta a la población probablemente nos encontramos que más de tres cuartos de ellos se declararía contrarios a que el dinero público se destine a espectáculos donde se maltrata animales».

La moción inicial de Irabazi iba más allá solicitando la eliminación de cualquier tipo de aporte económico y subvención a la contratación y promoción de espectáculos «donde se maltrate física o psicológicamente a cualquier seres vivos como son». Esto comportaría la eliminación de asignaciones directas, contrataciones, mantenimiento de instalaciones, servicios municipales, promoción o divulgación en programas festivos en dichos espectáculos. En este sentido, Irabazi y EH Bildu han solicitado, en los últimos tiempos, el derribo de la plaza de toros «por su escasa utilidad», para ampliar los espacios libres y ocio de todo esta área.

Un foro de encuentro

En noviembre de 2015, Eibarko EAJ-PNV propuso dar inicio a la actualización de la ordenanza de tenencia de animales. El pasado junio, los jeltzales volvían a tomar la iniciativa y presentaban una moción al Pleno Municipal, instando a la creación de una comisión mixta que asumiera los trabajos de actualización de la ordenanza, promulgada hace 28 años, a fin de evitar conflictos sociales y canalizar las aportaciones de asociaciones. En el Pleno todos los grupos acordaban que esa comisión sea el foro donde se busque un acuerdo municipal «sobre las actividades que se desarrollan en la ciudad con el uso de animales».

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario