En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 14 de octubre de 2016

Madrid empieza ya a sacrificar 500 cabras para controlar la población en la sierra

El objetivo es abatir 2.500 ejemplares en los próximos cinco años. Cazadores supervisados por el Gobierno regional comenzarán por fin la próxima semana tras varios retrasos.

Artículo de David Fernández, tomado de El Confidencial.com


Varios ejemplares de cabras montesas.

Tras varios meses de retrasos, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha por fin el plan de gestión de la cabra montesa en la sierra madrileña. El objetivo es empezar ya la semana que viene a sacrificar los primeros ejemplares en colaboración con asociaciones locales de cazadores. La Consejería de Medio Ambiente quiere abatir en los próximos cinco años unos 2.500 animales, 500 cada año, para regular así una población que ha crecido descontroladamente en los últimos años y que casi alcanza ya los 4.500 bóvidos.

El Gobierno regional no pagará por ello, ni tampoco permitirá que los cuerpos y las cabezas se utilicen como trofeo. Las cabras serán abatidas con armas de fuego, siempre en días entre semana (cuando menos gente hay en la sierra), y los tiradores estarán supervisados por técnicos y agentes forestales, según el plan que ya se presentó a todos los colectivos e instituciones del Patronato del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Sin embargo, cazadores y agentes forestales, que prefieren mantener el anonimato, han explicado a El Confidencial que el plan ha adolecido hasta la fecha de cierto descontrol, ya que las fechas de inicio se han pospuesto varias veces.





Sin olvidar que la Justicia aun se debe pronunciar sobre la denuncia que el partido animalista PACMA puso en agosto en la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, al que acusa de cometer delitos de medio ambiente y prevaricación en ese plan de control de población de la cabra. Mientras tanto, la consejería contactó durante todo el verano con asociaciones locales de cazadores para 'reclutar' voluntarios que participen en las batidas. Asociaciones de los municipios de Rascafría, Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Becerril de la Sierra, El Boalo, Soto del Real y Manzanares del Real.

"Hace un par de semanas las autorizaciones estaban paradas", señala un cazador de la sierra. "Estaba previsto que nuestra asociación comenzará a participar en este plan el 4 de octubre. Se retrasó. Ahora nos dicen el día 19. Ya veremos", afirma otro. Problemas de logística han ido retrasando la puesta en marcha oficial de las batidas, entre otra cosas porque se ha tenido que desarrollar un protocolo de actuación. Otro problema añadido es que no hay agentes forestales suficientes para acompañar a todos los cazadores. La plantilla en la comunidad de Madrid es de 210. "Nosotros estamos adscritos a la consejería de Presidencia y Justicia, no a la de Medio Ambiente, por lo que a veces la colaboración no es muy fluida. Muchos agentes tiene licencia de caza, por lo que también podrían participar directamente en el sacrificio de las cabras", explica una agente forestal.


Cabras montesas de la sierra madrileña que han sido trasladadas a Francia
Cabras montesas de la sierra madrileña que han sido trasladadas a Francia.

Representante sindicales de los agentes forestales ya explicaron en la Asamblea de Madrid que es imprescindible que el plan esté bien diseñado y gestionado para evitar accidentes y problemas de seguridad, ya que es muy difícil "impermeabilizar" un monte de utilidad pública como es la sierra madrileña que en otoño tiene muchas actividades como el senderismo, la recolección de setas y la visita de colegios.

Como ya publicó El Confidencial, en mayo de 2013 la Comunidad de Madrid solicitó la colaboración de la Federación Madrileña de Caza, que cuenta con un equipo de 55 especialistas en la caza con arco, para poner en marcha un proyecto piloto para regular el exceso poblacional de la cabra montés. En solo 22 días, se sacrificaron 52 cabras con el arco. Al final se descartó este sistema y se optará por el rifle. La consejería ha seguido abatiendo cabras estos meses, cerca de 90, para hacer controles sanitarios. También se quiere reducir la población trasladando ejemplares a otras zonas, aunque las peticiones son escasas. En abril, el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, viajó al Pirineo francés para ceder seis cabras al país vecino.

Un problema de población

Las cabras montesas llegaron a Madrid hace 27 años. Entre 1989 y 1992, 67 ejemplares hacían de la Sierra de Guadarrama su nuevo hogar. Capturadas en Gredos y Las Batuecas, los 26 machos y las 41 hembras pioneras suponían un esfuerzo por reintroducir el animal en un hábitat del que desapareció a finales del siglo XIX. Ahora, en 2016, el éxito roza el caos: su adaptación ha funcionado tan bien que la Sierra de Guadarrama tiene una sobrepoblación con difícil parangón en Europa.

Sin depredadores naturales ni ninguna otra amenaza, el número de animales se ha disparado: según los censos realizados por investigadores de la Universidad Complutense, en el año 2000 había unos 356 ejemplares, en 2007 unos 1.520 y en 2014 superaban los 3.300. La consejería eleva el número a los 4.500 de ahora. A Madrid le sobran cabras. En algunos lugares, la densidad alcanza los 47 individuos por kilómetro cuadrado (se recomiendan 10), la tasa más alta registrada nunca para estos animales.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario