En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 15 de octubre de 2016

Sacrificarían a los animales ferales de Parque Nacional El Cimatario

La decisión del sacrificio se toma por su difícil reinserción a la convivencia con otros animales y con seres humanos.

Artículo de Francisco Velázquez, tomado de AM de Querétaro


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario continuará trabajando en un plan
para el mejoramiento y conservación del parque. Foto: Yunuen Calixto.

Los animales domésticos que han sido abandonados por sus dueños en el Parque Nacional El Cimatario (Panec) y que se han convertido en una amenaza para otras especies que viven en ese lugar, podrían ser sacrificados; por el contrario, aquellos que aún no representan un riesgo, serían reincorporados a otros ambientes donde puedan convivir con humanos.

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien detalló que por el momento no se han registrado ataques a personas por parte de animales ferales; sin embargo, sí se han dado casos en los que estos atacan a mamíferos que habitan en el Panec.
“No es algo que yo deba determinar. Una vez que los animales sean capturados se tendrá que, de manera colegiada, con la Universidad y control animal, ver qué es lo que más conviene; por supuesto no nos gustaría que se diera una situación de esta naturaleza, pero hay que entender que estos animales no pueden ser reincorporados a la convivencia con los seres humanos y entonces sí se tendría que pensar en un tipo de sacrificio; en caso de que algunos pudieran ser reincorporados, que todavía no presenten condiciones de agresividad que pongan en riesgo a las personas, se podrá considerar reincorporarlos”, declaró.
Lo anterior, luego de la advertencia que hizo la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, en el sentido de que el Panec se ha llenado de animales como perros, conejos y tortugas, que han provocado “algunos problemas”; además de que, incluso, se corre el riesgo de que los canes ataquen a personas.
De acuerdo con la académica, esta información se puso a disposición de la Sedea y forma parte de un diagnóstico realizado sobre el lugar. En este sentido, Cervantes Curiel señaló que continuarán trabajando en un plan para el mejoramiento y conservación del Parque.
“Vamos a trabajar con la universidad para ver el manejo que se le va a dar a esta fauna. Tenemos también el problema de que algunos productores del sector rural llevan sus animales a pastar. Entonces, vamos a estar monitoreando con los vigilantes del Parque para retirar ese ganado y que no se den afectaciones”, agregó.
Enlistó que en el plan de mejora y conservación del PANEC también participarán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario