En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 15 de marzo de 2015

Navarra prohíbe amputaciones en animales por cuestiones estéticas

Estas prácticas van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados.

Tomado de Diario de Navarra


Sólo siete comunidades autónomas, entre ellas Navarra, prohíben de forma expresa las amputaciones en animales, una práctica que responde a razones estéticas y que van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados por Efe.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) carece de una estadística específica en esta materia, ya que los datos están englobados en la general de maltrato animal.

Según fuentes de Seprona, en comunidades como Madrid las sanciones son especialmente severas en cuanto a maltrato a los animales domésticos, pero las legislaciones no son homogéneas. 

Recientemente, la Guardia Civil elevó una denuncia a raíz de la aparición de un anuncio en Internet que prestaba el servicio de amputación de orejas en la Comunidad de Madrid.

Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, Lisardo Morán, asegura a Efe que estos cortes suelen ser por motivos de estética y para mejorar la belleza del animal.

Hay razas que por sus estándares se presentan con las orejas y/o el rabo mutilado: doberman, boxer, schnauzer, pitbull, etcétera.

Según Morán, en otras ocasiones se les mutila la cola para evitar los golpes del animal porque "producen daño".

En lo que concierne a la legislación en España, no existe una norma estatal y por eso cada autonomía tiene competencia de prohibir las mutilaciones o permitirlas.

En siete comunidades está vetada la práctica: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, mientras que en el resto está permitida y no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener las características de la raza.

En Andalucía, afirma Morán, la Ley de Protección de los Animales especifica la prohibición de las mutilaciones "con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad", y sólo se reconoce las practicadas por veterinarios en caso de necesidad".

De forma similar, en Aragón y Murcia sólo se admiten en caso de necesidad médico-quirúrgica, por exigencia funcional o por castraciones.

El veterinario y presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, explica a Efe que la amputación de orejas y rabos en los perros se ha incrementado en grupos sociales "que utilizan a estos animales para actividades ilegales como las peleas" o que desean resaltar su estética, aunque es una "auténtica aberración".

Según Rodríguez, "la mayoría de veterinarios no practica este tipo de cercenamientos".

También pide que el Colegio General de Veterinarios de España impulse "una norma activa para todos los colegiados" que impida la mutilación de las colas en los canes que los tienen especialmente largos, el corte de las cuerdas vocales en los perros labradores o la desungulación en gatos, entre otras agresiones animales.

Recuerda que "orejas y rabo son puntos de comunicación fundamentales para un perro y con su eliminación se le está coartando la posibilidad de comunicarse con sus congéneres".

Además, "supone un riesgo quirúrgico innecesario, aunque se realice bajo anestesia en una clínica veterinaria", insiste el presidente de Mascoteros Solidarios, quien denuncia el aumento de las razas "consideradas potencialmente peligrosas, a las que se está ejecutando por culpa de la crisis".

A su juicio, todas estas prácticas pueden englobarse como claro maltrato animal, sean desempeñadas o no por veterinarios, ya que "las amputaciones son el mayor fallo de cualquier tipo de cirugía..., cuando se corta una parte del cuerpo es porque no existe otra posibilidad de mantener ese miembro".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario