En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 21 de marzo de 2015

Denuncian muertes y desaparición de animales en el Zoológico Nacional de El Salvador

Los sindicalistas de la Secretaría de Cultura impidieron la entrada al parque en protesta por lo que califican como negligencia gubernamental.

Artículo de Stanley Luna y Kevin Salazar, tomado de El Salvador.com

Las condiciones en las que se encuentra el zoológico son pésimas y no se
vislumbra que mejorarán. Foto: EDH / Archivo
La misma denuncia persiste. La deplorable infraestructura y las pésimas condiciones en las que habitan las especies del Parque Zoológico Nacional vuelven a provocar la reacción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (Sitramec), que la mañana de el jueves cerró sus instalaciones en protesta contra los responsables del sitio. Después fue reabierto a las 10:00 a.m.

Sin embargo, de tres a cuatro excursiones escolares que estaban programadas tuvieron que ser enviadas al Parque Saburo Hirao, mientras el zoológico era abierto.

Y es que nuevas denuncias aparecen en esta historia que parece que nunca terminará. En múltiples ocasiones se ha hecho público el deterioro y las malas condiciones a las que son sometidos los animales, sin que a la fecha se vean soluciones.

El jueves el sindicato señaló que la jefatura del área de mantenimiento no ha sido cubierta aún, y que ante la indebida administración de tratamientos preventivos en todo el parque, una diversidad de animales han fallecido durante los últimos tres años, entre estos un coyote, dos cebras, un pitón amarillo, una avestruz y un venado cola blanca.

A esto sumó la desaparición de la clínica veterinaria de seis pavos reales y un micoleón, y la de un gato zonto. Asimismo, faltan materiales y equipo adecuado en las diferentes áreas laborales, especialmente en la de jaulas.

Según el comunicado que se distribuyó en la protesta, a los empleados del parque "les toca improvisar equipos para realizar su trabajo, lo que pone en riesgo su higiene y seguridad".

Al respecto de las muertes de animales, el actual director del parque, Ricardo Escobar, afirmó que el zoológico es una especie de hospital donde los animales viven su ciclo natural de vida: "Nacen, crecen y se mueren", dijo.

Los sindicalistas argumentaron que el coyote murió por no recibir ningún tipo de vacunas y desparasitantes.

Para evitar este tipo de muertes, ellos recalcan que los tratamientos profilácticos deben cumplirse bajo la programación ya establecida. En la actualidad, las dosis de medicamentos se administran de forma incompleta.

Aseguraron que las cebras habrían muerto tras sufrir de cólicos; la pitón amarilla, de pulmonía; y la avestruz, de hemorragia en una de sus patas; y un mono macaco tuvo que ser sacrificado porque no se le pudo tratar una fractura.

"El año pasado a mí se me murieron dos gatos zontos y a la fecha no sé porque murieron. Aquí no hay comunicación... los técnicos no se reúnen con sus trabajadores", afirmó Francisco Morán, cuidador del área de miscelánea del parque. El también miembro del sindicato lamentó que no se les ofrezcan las condiciones mínimas para realizar su trabajo y los materiales necesarios; pero lo que más lamenta es la falta de mística de grupo que impide, por el momento, realizar un buen trabajo en equipo.

Cruz recordó que durante la gestión de Magdalena Granadino, exsecretaria de Cultura, cuando murió una cebra se llamó a la Fiscalía para que investigara la forma en que ocurrió ese deceso; sin embargo, hoy nadie sabe por qué mueren los animales.

Sitramec aseguró haber advertido de la situación a las autoridades de la Secultura en múltiples ocasiones, sin que a la fecha se haya percibido interés por parte de éstas. "Se ha tomado la decisión de cerrar el parque en protesta y rechazo a la conducta e irresponsabilidad de parte de los titulares de la Secultura ante el caso del Parque Zoológico Nacional", manifestó Ricardo Amaya, secretario de Sitramec.

Al respecto, la oficina de comunicaciones de la Secultura informó que Ramón Rivas se sorprendió del cierre del parque y dijo desconocer tales denuncias.

Amaya expresó que los trabajadores del Zoológico arrastran una gran inconformidad laboral desde hace varios años, sin que a la fecha se vislumbre un cambio de su situación. Por el contrario, dijo que pese a las reuniones que se han realizado con Ramón Rivas, actual Secretario de Cultura, las condiciones de trabajo han empeorado.

 "Ellos aseguran que no hay dinero; pero sin embargo el gobierno les ha dotado a ellos de muy buenos teléfonos celulares", contrastó. El vocero de Sitramec sostuvo que perciben que Rivas no les va a cumplir.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario