Artículo de Carlos Navarro, tomado de 20Minutos.es
El pequeño yorkshire Maya estuvo tres años encerrado en una habitación. Foto: 20Minutos |
Así de preocupados se han mostrado desde Modeprán, la protectora que gestiona el centro de adopción de animales del Ayuntameinto de Valencia, ante lo que consideran una «oleada» de casos de maltrato.
Y es que, solo en el mes de enero, han encontrado a 11 canes y 6 felinos abandonados en cajas o bolsas junto a contenedores de Valencia, o vagando o solares de la ciudad: "La mayoría presentan evidentes signos de haber sido maltratados o de haber participado en peleas", explican desde la entidad.
Uno de los casos más flagrantes es de Shiva, hallado en un solar atado a una correa. Según relatan desde Modeprán, "tenía un collar con pinchos incrustado en el cuello". Voluntarios de la entidad la encontraron junto a otra perra vagando por la huerta de Benimàmet y pudieron curarle.
Otro de los casos más crueles tuvo lugar hace dos semanas. El Ayuntamiento acudió a inspeccionar una vivienda tras recibir varias denuncias por malos olores.
Al entrar en la casa, que estaba en pésimas condiciones de salubridad, hallaron a Maya, un yorkshire que llevaba tres años encerrada y atada en una habitación: "Tenía varios tumores, malnutrición y está ciega de un ojo y casi del otro.Vamos a denunciar a los dueños por la vía penal". Por suerte, pese a que va a tener secuelas para toda su vida, Maya se recupera en la protectora de sus heridas.
Piden mano dura a los jueces
Desde Modeprán han comentado que no encuentran una explicación a estos casos. Sin embargo, han exigido mayor implicación a las autoridades políticas y a los jueces y fiscales a la hora de aplicar las leyes contra el maltrato: "En España sale muy barato, casi gratis, maltratar animales y eso no puede ser. Casi todas las denuncias derivan al final en una falta y la pena máxima es de un año de prisión». A su juicio, «si la gente fuera a prisión por maltratar animales se lo pensaría dos veces".
No hay comentarios:
Publicar un comentario