En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 22 de marzo de 2015

118 serpientes fueron localizadas en Ibiza en 2014

Un total de 118 serpientes fueron localizadas en Ibiza en 2014, entre capturas de particulares, ejemplares hallados sin vida o diferentes acciones incluidas en la primera fase del proyecto piloto impulsado por el Consell para erradicar esta plaga.

Tomado de El Mundo.es

Serpiente en la calle. Foto: www.diariodeibiza.es
El conseller de Caza, Antoni Marí, ha recordado que "debido a la preocupación generada" se puso en marcha en 2014 un proyecto piloto que incluye numerosas actuaciones.

"Abarcaba dos años y ahora entramos en el segundo. Las serpientes, en invierno, están aletargadas y ahora comenzarán a salir y por ello, estamos impulsando esta segunda fase", ha manifestado.

Según el conseller, los resultados de la primera etapa del proyecto "fueron positivos porque se capturaron numerosos ejemplares y además la gente se sensibilizó con el problema".

El Consell, según ha explicado, ha firmado ahora un convenio con la Escuela de Artes y Oficios para encargar 200 jaulas que servirán para capturar más serpientes.

"Se colocarán donde se han visto más ejemplares", ha dicho Marí, quien además ha señalado que los perros adiestrados para encontrar a estos reptiles "tienen ahora más experiencia y su trabajo dará mejores resultados".

Marí también ha recordado que, junto a la conselleria de Medio Ambiente del Govern, se está trabajando ya en la normativa que regulará la entrada en la isla de palmeras y otros árboles.

Esta ley, según el conseller, podría ser una realidad en breve: "Se está trabajando en ello y confío en que esta misma legislatura quede aprobado el cambio normativo para aplicarlo a partir del próximo otoño", ha dicho.

Según Marí, hay más de 300 capturas de serpientes notificadas en Ibiza en los últimos años.

"Es una especie invasora y mucha gente, es posible que las mate y no lo comunique. Pero es un grave problema y recomendamos que si alguien descubre algún ejemplar, aunque lo mate, lo comunique para tener datos sobre los lugares donde más habitan", ha manifestado.

Los ejemplares encontrados no son peligrosos, aunque el conseller ha destacado el gran volumen que tienen estos animales en Ibiza porque "se han habituado bien al clima y hablamos de una plaga que será muy difícil erradicar".

"Los técnicos lamentaron que no se hubiera empezado antes con este proyecto piloto. Siguiendo las pautas marcadas, podremos reducir el número", ha insistido.

El proyecto piloto tiene un presupuesto de 44.232 euros.

Las zonas de Santa Eulària o Sant Rafel son los lugares donde más han sido localizadas "aunque hay por toda Ibiza".

"Espero que si hay un nuevo equipo de gobierno, siga con este proyecto", ha concluido.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario