En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 21 de octubre de 2017

Sí se puede alerta sobre la extensión de especies animales exóticas invasoras en La Gomera

Un nuevo vídeo que circula en las redes sociales muestra una manada de muflones en la pista de la Meseta en Vallehermoso.

Tomado de Gomera Noticias.com

Imagen de Muflón en La Gomera. Foto remitida por Sí se puede
(Garajonay Vive)
Sí se puede muestra su gran preocupación ante el descontrol existente en torno a animales introducidos en La Gomera. Desde la formación se alerta sobre “la dejadez y la falta de una política eficaz de actuación sobre un problema de gran calado medioambiental”. Advierten sobre “los graves daños que ocasiona la presencia de un herbívoro como el muflón en la flora silvestre y en las explotaciones agrícolas, así como lo producidos por el hurón en la avifauna y en las instalaciones ganaderas domésticas”.

Sí se puede, a través de su consejero en el Cabildo Insular, Rubén Martínez, denunció desde julio de 2015 la presencia de los muflones en La Gomera. A esto respondió en pleno el presidente del cabildo gomero “que no se tenía constancia de que dicho animal estuviese en la isla”, según se señala en un comunicado que remitido a esta redacción donde se señala que “posteriormente se constató en expedientes, por medio de fotos y actas, la existencia de este herbívoro foráneo en La Gomera y el conocimiento de esta presencia por parte de las autoridades insulares, a pesar de la continua negación al respecto por parte de los responsables políticos”.

“Desde el inicio de la legislatura hemos venido advirtiendo sobre dicha situación. Y constatamos con el vídeo recientemente grabado y publicado, donde se observa con claridad una manada de muflones, que no ha existido un interés real por erradicar la presencia de dicho mamífero en la Isla. Muy al contrario, como siempre se niegan o se esconden las realidades y mientras los problemas se incrementan”.

Fotograma.
Desde Sí se puede se recuerda que las amenazas sobre la flora autóctona son varias, tales como la presencia de otras especies introducidas como la oveja, la cabra, las ratas y el conejo a la que ahora hay que sumar la extensión de los muflones. Señalan que todas ellas tienen una grave incidencia en la conservación del rico patrimonio natural de La Gomera.

Advierten que la zona donde se ha avistado y se han filmado las imágenes de la manada, según la información obtenida, “corresponden con las proximidades de la pista de la Meseta en Vallehermoso, un espacio ubicado a las puertas del Parque Nacional de Garajonay y en la Zona de Especial Conservación Teselinde-Cabecera de Vallehermoso”. Señalan que se ubica en las cercanías de los espacios de cultivo de las zonas altas de Vallehermoso y en una de las zonas con alto número de especies en peligro de extinción.

En cuanto al hurón, su expansión ha propiciado su avistamiento en zonas tan distantes como Tazo, La Laguna Grande e incluso la carretera de El Rejo, denunciando vecinos de distintas partes de la isla la muerte de sus animales de corral por ataques de este carnívoro. “Es de suponer que el daño que esta especie hace entre la avifauna y la fauna invertebrada silvestres de la Isla ha de ser tremenda, conocida la capacidad que tiene el hurón de adaptarse a los medios en los que prolifera” señalan desde la formación ecosocialista.

Rubén Martínez concluye: “es hora de menos declaraciones y de ponerse a llevar a cabo actuaciones concretas y decididas. Ya no vale aquello de que no hay recursos económicos. Es evidente que no hay un problema de dinero, sino de falta de ideas y de compromiso. El dinero en la isla se derrocha, no estaría mal que fuese invertido en cuidar nuestro patrimonio, que es lo que más valoran quienes nos visitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario