En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 9 de octubre de 2017

El Gobierno aragonés alerta del peligro de las balsas de agua forradas de plástico para la fauna silvestre

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha alertado del peligro que suponen de las balsas de agua forradas de plástico para la fauna silvestre.

Tomado de La Vanguardia.com

En esta balsa aparecieron ahogados en 2015 dos raposos y un gato salvaje.
Foto: Diario de Burgos
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha alertado del peligro que suponen de las balsas de agua forradas de plástico para la fauna silvestre.


La pasada semana, Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, adscritos a la Comarca del Somontano de Barbastro, rescataron dos tejones que habían caído a una balsa de agua en el municipio de Costeán. La balsa estaba vacía por mantenimiento y, gracias a ello, los animales no perecieron ahogados, aunque de no haber sido rescatados probablemente habrían muerto.

El aviso fue dado por un particular que llamó al Centro de Emergencias del 112, desde donde se movilizó a los APNs. Al llegar a la balsa, los agentes pudieron comprobar que los animales no podían salir por sus medios, debido a la pendiente de los taludes y por estar forrada con plástico muy resbaladizo.

Los tejones se encontraban con evidentes síntomas de debilidad, dado que presumiblemente llevaban muchas horas intentando salir de la mortal trampa. Se trata de animales que al estar acorralados pueden intentar defenderse, llegando a herir a sus rescatadores si no se toman las debidas precauciones.

Los agentes actuaron con todas las cautelas para no herir a los animales, procediendo a colocar un vallado próximo en uno de los taludes de la balsa y acorralando a los animales para obligarles a salir a través de él.

No es la primera vez que los APNs rescatan ejemplares de especies de fauna, tanto silvestre como doméstica, en este tipo de balsas. En la mayoría de las ocasiones, casi todos los ejemplares son recogidos ahogados.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se insta a los propietarios, concesionarios y usuarios de este tipo de balsas para que sean valladas adecuadamente para impedir el acceso de animales y personas. Asimismo, recomiendan colocar cualquier sistema que permita la salida, en el caso de que un animal llegue a entrar.