En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 5 de febrero de 2016

Profepa decomisa animales en Bosque y Zoológico de Mexicali

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un total de 192 ejemplares de fauna silvestre viva en el Bosque y Zoológico de Mexicali por diversas irregularidades.

Tomado de La Crónica.com


El comunicado precisa que los especímenes son 56 mamíferos, 62 aves y
74 reptiles. Foto: Cortesía

Mexicali, Baja California.- Mediante un comunicado de prensa por parte de la dependencia federal se agregó además que se aseguraron 10 colecciones de insectos y coral marino, 12 taxidermias y 4 osamentas de organismos 

La visita de inspección se realizó en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, cuyo objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como avalar la legal procedencia de los especímenes, productos, subproductos, partes y derivados en posesión, así como el adecuado manejo y trato digno y respetuoso.

El comunicado precisa que los especímenes son 56 mamíferos, 62 aves y 74 reptiles.

De éstos, 87 ejemplares se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de especies en Peligro de Extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).

Los especímenes asegurados y enlistados en la Norma Oficial Mexicana corresponden a 7 mamíferos: 2 jaguares (Phantera onca) (P); 2 osos negros americanos (Ursus americanus) (P); 1 zorra norteña (Vulpes macroti) (A) y 2 kinkajus (Potos flavus) (Pr).

Asimismo, 15 aves: 3 especies de halcón cola roja (Buteo jaimicensis) (Pr); 2 guacamayas verdes (Ara militaris) (P); 6 cotorras corona lila (Amazona finschi) (A); 1 cotorra occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) (P) y 3 búhos de cuernitos (Bubo virginianus) (A).

Además de 65 reptiles: 3 boas constrictor (Boa constrictor imperator) (A); 2 serpientes de cascabel del pacifico (Crotalus durissus) (Pr); 4 serpientes cascabel espalda diamante (Crótalos atrox) (Pr); 1 serpiente cascabel de cuernitos (Crótalos cerastes) (Pr); 2 serpientes cascabel negra (Crótalos viridis) (Pr); 21 tortugas de desierto (Gopherus agassizii) (A); 26 tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) (Pr); 1 iguana negra (Ctenosaura pectinata) (A); 1 iguana verde (Iguana iguana) (Pr) y 4 tortugas casquito (Kinosternon spp.) (Pr).

Otras 36 especies aseguradas, se registran en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Entre ellas están 20 mamíferos: 1 llama (Lama glama), 4 borregos berberisco (Ammotragus lervia), 3 venados gamo (Dama dama), 5 ciervos rojos (Cervus elaphus), 1 chimpancé (Pan troglodytes), 2 monos ardilla (Saimiris sciureus), 2 hipopótamos común (Hippopotamus amphibius), 1 puma (Felis concolor) y 1 bisonte (Bison bison).

También 9 aves: 2 especies de faisán plateado (Luphura nycthemera), 2 guacamayas azul dorado (Ara ararauna), 3 cotorras de la Patagonia (Cyanoliseus patagonus), 2 cacatuas moluca (Cacatúa molucencis) ; y 7 reptiles: 2 especies de pitón bola (Python regius), 1 pitón burmes (Python molurus bivitatos), 1 lagarto del Misisipi (Alligator missisipi), y 3 tortugas sulcata (Geochelone sulcata).

Los 69 ejemplares restantes, aún y cuando no se registran en las normativas mencionadas, su aprovechamiento, manejo, posesión, importación y exhibición son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

En dichas acciones fueron aseguradas además 10 colecciones de mariposas, insectos, arácnidos, reptiles y coral marino; 12 taxidermias, destacando 2 de osos negros, 1 de venado cola prieta, 1 copina de jabalí, 1 copina de búfalo africano y 1 un ejemplar de león africano, todos en mal estado de conservación; igualmente 4 osamentas de ballena, delfín e hipopótamo.

SIN ACREDITAR PROCEDENCIA LEGAL

Lo anterior, debido a que el responsable no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre, ni de las colecciones; taxidermias y osamentas encontradas al interior de las instalaciones del Bosque Zoológico.

Asimismo, no exhibió evidencia del programa de educación ambiental y los informes anuales de actividades, incidencias y contingencias presentados, por lo que no cumplía con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Los especímenes asegurados quedaron en depositaría del Director del Predio e Instalación que maneja Vida Silvestre (PIMVS) denominada Bosque y Zoológico de la Ciudad, a quien se le informó de las responsabilidades en las que incurren los que disponen de los bienes dados en depositaría. Los responsables del Parque Zoológico están obligados a exhibir a la PROFEPA los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio; en caso contrario podrán ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que oscila entre los 50 y 50,000 días de salario mínimo.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario