En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 6 de febrero de 2016

Cierran dos zoológicos en Uruguay; ONG alojará a animales

Intendencias de Paysandú y de Rocha cerrarán parques este año; no quieren especies en cautiverio. 

Artículo de María Eugenia Lima, tomado de El País.com.uy


Este mono vivía en una pequeña jaula en el zoo de Libertad.
Foto: Animales Sin Hogar.

Al menos dos zoológicos municipales del interior serán cerrados en los próximos meses: el de Paysandú y el de Rocha. La decisión se debe, principalmente, a que las autoridades de esas intendencias, según afirman, son contrarias a tener animales en cautiverio en pequeñas jaulas.

También está la intención de cerrar o reconvertir los parques zoológicos de las ciudades de Libertad y Ecilda Paullier en San José.

En Montevideo y Salto hay activistas a favor de cerrar los zoológicos, pero las intendencias respectivas no prevén hacerlo. Villa Dolores, en la capital del país, está en obras desde hace un año para agrandar la jaula de los jaguares.

Con esto se reabre el debate de mantener o no abiertos los zoológicos al estilo "victoriano", creados a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en los que se acumulaba animales para exponerlos al público, pero sin contemplar sus necesidades, según su especie.

La dificultad principal a la hora de cerrar un zoológico es reubicar a los animales, que no pueden ser liberados por haber nacido en cautiverio o por las características de la especie.

La organización no gubernamental (ONG) Animales sin Hogar, de Montevideo, está colaborando con los zoológicos de Rocha y de Paysandú para que esa tarea sea menos compleja. Se hará cargo de cinco monos babuinos que hay en el zoo rochense, los llevará a vivir a la chacra de 180 hectáreas que tiene en Canelones. Además, trasladará a ese campo a los animales que aún viven en el zoo de Paysandú: siete burros, cuatro o cinco vacas, ñandúes y otros pocos animales más.

A las aves del zoo de Paysandú las llevaron al bioparque de M Bopicuá en Fray Bentos, que está a cargo de la empresa Montes del Plata.

Asimismo, a fin del año pasado, la ONG trasladó a un mono babuino que vivía en el Parque Zoológico de Libertad, a pedido de las autoridades, que creen que el animal no estaba en un lugar adecuado y querían mejorar su calidad de vida.

El mono "Alfonso" vivía en una jaula de 10 metros cuadrados y hoy habita en la chacra en Canelones, en un recinto de 400 metros cuadrados con árboles y delimitado con un cerco electrificado, pero sin techo.

Juan Echavarría, fundador de Animales sin Hogar, contó a El País que también recibieron la solicitud de ayuda del alcalde de Ecilda Paullier, Leandro Giménez, para que se encarguen de un mono babuino que vive en el Parque Zoológico de la ciudad maragata.

En los próximos meses la ONG también lo llevará a la chacra. El primate vive actualmente "en un lugar más chico que el que habitaba Alfonso en Libertad, de entre 7 y 8 metros cuadrados", contó Echavarría.

Cada infraestructura nueva para los monos cuesta US$ 25.000. El Municipio de Libertad colaboró con los materiales para construirlo y la ONG solicitará también colaboración a la alcaldía de Ecilda Paullier y a la Intendencia de Rocha.

Para ubicar a los otros seis monos (cinco de Rocha y uno de Ecilda Paullier) Animales sin Hogar deberá construir dos o tres lugares más de 400 metros cuadrados, ya que no los pueden poner a todos juntos por un tema de relacionamiento. Además, a los machos se les hará una vasectomía para que no puedan procrear.

La idea es trasladar a estos simios a un santuario en el exterior, pero es complicado porque, como hay muchos, a los babuinos no los quieren.

Paysandú.

"En no más de cuatro o cinco meses" la Intendencia de Paysandú cerrará el zoológico en forma definitiva, informó Marco García, director general de Servicio.

Esto se debe a que "es muy poca la cantidad de animales que hay y por las tendencias en el mundo de no tener más animales en cautiverio".

Luego del cierre, la Intendencia tiene planes de remodelación para el parque municipal, antiguamente llamado París Londres. En ese espacio público, donde también está la "Casita" del Parque, la comuna prevé construir un jardín botánico, canchas y espacios deportivos y un centro cívico. Asimismo, se refaccionará la "Casita".

Al ser consultado sobre el anuncio del intendente Guillermo Caraballo de demoler esa construcción, García aclaró que fue algo "metafórico y no literal, lo que dijo el intendente es por lo que ocurrió en ese lugar", donde en julio de 2013 hubo una fiesta en la que participaron menores de edad y que fue escenario del caso de explotación sexual por el que resultaron procesados y presos el exsecretario de la comuna, Horacio de los Santos, y la funcionaria a cargo del local.

Rocha.

El zoo de Rocha cerrará este año, afirmó Fausto De León, director de Gestión Ambiental. "La decisión fue porque no consideramos viable tener animales encerrados", dijo.

Aún falta reubicar a los animales que quedan: cinco monos babuinos, carpinchos y nutrias. De León afirmó que la idea es trasladar a todos esos animales a la chacra de Animales sin Hogar.

El zoológico rochense está ubicado en un parque de seis hectáreas, de las que el zoo solo ocupa 80 metros cuadrados. Ese espacio público tiene parrilleros y un teatro de verano.

De León anunció que en el lugar donde hoy están las jaulas podría haber un parador o una zona de juegos para niños.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario