En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 28 de febrero de 2016

Algo pasa en Yecla

Un conflicto vecinal ha provocado ataques indiscriminados a los felinos callejeros de la localidad, que han sido hallados malheridos o muertos.

Artículo de J. Pastor Solís, tomado de La Razón


Numerosos gatos de la colonia felina de la Pedrera han sido envenenados.

Durante las últimas semanas la gran colonia felina de la Pedrera, barrio ubicado en la localidad murciana de Yecla, se ha visto reducida debido a los numerosos ataques que han recibido los gatos que la forman. Los vecinos han ido notando un progresivo descenso de los integrantes de este grupo, pues muchos han aparecido muertos o malheridos en las calles de la zona. Aún se desconoce quién o quiénes son responsables de estos ataques, pero las autoridades de la zona ya se han movilizado para acabar con esta ola de maltrato animal.

La alerta sobre este suceso la dio la protectora Spandy. La asociación, que tiene como objetivo proteger a los animales de la zona, ha calificado la situación de los gatos callejeros de Yecla como «penosa y lamentable» y reconocen estar atónitos ante los hechos acontecidos. «Por la zona de la Pedrera existe una numerosa colonia de gatos a los que algunos vecinos están viendo desaparecer, unos son encontrados con numerosos golpes y ya agonizando, otros, según informe veterinario, mueren envenenados», asegura la organización. Spandy quiso recalcar que, «estos gatos viven en una zona alejada y de monte y contribuyen al control de los roedores, lo cual no hace daño a nadie, al revés, lo beneficia». Y además dan ideas sobre iniciativas para evitar la superpoblación de gatos, por si este hecho motivase los ataques, «lo que nos gustaría es que estas colonias se controlaran esterilizando y vacunando para así evitar la masificación felina y la propagación de enfermedades. Así la gente no se verá “tentada” a envenenarlos cuando existen alternativas mucho mas eficaces y menos tortuosas para los animales». También han querido pedir la colaboración ciudadana para acabar con el problema y han propuesto un «proyecto felino» al Ayuntamiento para contar también con su ayuda.

La Guardia Civil ya ha tomado cartas en el asunto. Pues el problema, como no podía ser de otra manera, ha tenido una gran repercusión entre los habitantes del lugar. Es por esto que el Instituto Armado desde su cuenta de Twitter ha difundido un mensaje para hacerse eco de los terribles sucesos en la red social y llamar a la colaboración ciudadana para acabar con las torturas a los felinos. «Ayúdanos a encontrar al (tres calaveras) que dispara y envenena a gatos en Yecla», dice el tuit que tiene adjuntas una serie de fotos de gatos que han sido víctimas de los ataques.

En el consistorio, el concejal de Sanidad de Yecla, Ángel del Pino, ha propuesto la creación de una «gatera» en el recinto de la perrera municipal para dar cobijo a los gatos de la colonia y evitar más fallecimientos. «La idea es ampliar y rehabilitar el recinto de la perrera municipal para que, con la colaboración de la protectora Spandy, podamos crear una zona habilitada para las colonias de gatos y, de esta manera, protegerlos de futuros ataques». Los felinos se han visto en medio de los roces de la convivencia entre los habitantes de Yecla, pues como explica Ángel del Pino, «este problema deriva de los conflictos entre los vecinos. Unos dan de comer a los gatos y otros los denuncian por toda la basura que produce alimentar a los animales». Como recuerda el concejal, dar comida a los animales callejeros está prohibido, pero maltratarlos también. «El enfrentamiento entre los habitantes de la localidad es muy serio, pero lo que no se puede hacer por ello es matar animales», añade. Del Pino insiste en que el peligro no sólo afecta a los gatos, pues el veneno que es empleado para acabar con los felinos «puede repercutir en perros y niños pequeños también». «El gran problema de los casos que se están produciendo es que los culpables actúan sin ser vistos», declara del Pino y anima a todos los vecinos de la localidad a denunciar en comisaría si «pillan» a alguien maltratando a un animal. El concejal confía en que «poco a poco se ataje la cuestión», pues todo se reduce a «un problema de convivencia», que desgraciadamente se está cobrando la vida de los gatos de Yecla.




votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario