En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 12 de febrero de 2016

Agreden a una ciega en Madrid con un bate por intentar entrar con su perro en una tienda

Un hombre le indicó que el perro no podía pasar y la mujer trató de dar explicaciones sobre cómo la ley permite a estos perros la entrada a cualquier sitio. Ante la negativa, la mujer llamó a la policía y, en ese momento, comenzó a ser agredida.

Tomado de Voz Pópuli.com


Una mujer, con su perro guía, en una imagen de archivo. Foto: EP

Una mujer ciega ha resultado herida al ser golpeada con un bate de béisbol al intentar entrar con su perro guía en una tienda de alimentación, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, según la denuncia que interpuso la víctima ante la policía. Los hechos se produjeron el miércoles cuando la invidente, M.V.I., de unos 48 años, intentó entrar con su perro lazarillo en una tienda de alimentación del barrio del Pilar, regentada por ciudadanos de origen asiático, para comprar la merienda de su hijo, que la acompañaba, y de su hermana.

Un hombre le indicó que el perro no podía pasar y la mujer trató de dar explicaciones sobre cómo la ley permite a estos perros la entrada a cualquier sitio. Al persistir la negativa, llamó a la policía para denunciar el caso y, en ese momento, comenzó a ser agredida por una mujer armada con un bate. El ataque continuó en la calle, donde la mujer invidente siguió recibiendo golpes en brazos, cabeza y pecho, añade la denuncia. La llegada de varios viandantes y de la policía puso fin a los golpes, de los que tuvo que ser atendida por los servicios de asistencia sanitaria, y después presentó una denuncia en comisaría.
La mujer invidente recibió golpes en brazos, cabeza y pecho. La llegada de varios viandantes y de la policía puso fin a los golpes, de los que tuvo que ser atendida por los servicios de asistencia sanitaria.
La Organización Nacional de Ciegos ha emitido este viernes un comunicado en el que condenado la agresión, la primera de este tipo de la que tiene constancia en los últimos años, según han indicado a Efe fuentes de la ONCE. Tras desear la pronta recuperación de la agredida, que trabaja como estenotipista en la Audiencia Provincial de Madrid, la ONCE recuerda que la normativa vigente reconoce el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público, como es el caso del establecimiento de alimentación.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por su parte, ha instado al ministerio fiscal a que actúe con urgencia ejerciendo la acción penal contra los responsables de la agresión. En una nota, el Cermi considera esa brutal agresión como un posible delito con componentes de odio por razón de la discapacidad de la víctima, lo que agravaría la conducta ilícita y la consiguiente sanción penal, y pide a la fiscalía que oriente sus investigaciones a acreditar estos extremos.

"Las personas con discapacidad visual están amparadas plenamente por la ley para acceder a todo tipo de locales, recintos y servicios públicos acompañados de sus perros guía, por lo que la agresión es más reprochable aún, ya que se violan derechos respaldados por la legislación vigente", añade. El Cermi espera la "más contundente" actuación judicial para castigar a los culpables de este acto violento y para reparar y apoyar a la víctima.

La ONCE ha impulsado varias campañas de concienciación en defensa de los derechos de las personas ciegas usuarias de perros guía. Así, en el año 2009, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), llevó a cabo la campaña 'Colabora sin reservas', con el objetivo de dar a conocer mejor y, por tanto impulsar, el derecho de los usuarios de perro guía a acceder a restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y otros establecimientos del sector. En esa campaña se editaron 55.000 trípticos en castellano, catalán, gallego, euskera y también en chino para informar de su derecho de acceso.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario