En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 4 de febrero de 2016

Peleas de gallos en Cuba ocurren bajo el auspicio oficial

Este fin de semana se reunieron más de 300 criadores.

Artículo de Osniel Carmona Breijo, tomado de Cubanet.org


Pelea de gallos en la valla de la Finca Alcona. Foto: Osniel Carmona.

LA HABANA, Cuba.- Bajo el auspicio de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, este fin de semana el Club Gallístico Deportivo Finca Alcona de esta ciudad acogió la Feria Nacional de peleas de gallos.

Según informaron los organizadores, al evento asistieron más de 300 criadores afiliados al club, e invitados, en representación de todas las provincias del país. También compiten organismos estatales como el Hospital Psiquiátrico de La Habana y la propia Finca Alcona.

Expusieron a los presentes que la feria constituye un recordatorio a “la necesidad de proteger la flora y la fauna nacional”. Sin embargo, es conocido que las peleas de gallos son vistas por algunos como una forma de maltrato animal.


Escultura a la entrada de la finca. Foto: Osniel Carmona.

En el torneo, que es de carácter anual, se elige triunfador al equipo que logre acumular la mayor cantidad de peleas ganadas, quien recibe un premio en metálico con un monto variable pero siempre superior a los 10 mil pesos (unos 336 euros), más una estatuilla artesanal alegórica a la justa.

Del mismo modo, se entrega otro premio metálico al criador cuyo gallo mate al contrario en menos tiempo.


Dos gallos pelean en la valla. Foto: Osniel Carmona.

“Es muy difícil ganar, los gallos tienen mucha calidad. Por ejemplo, por Alcona echan animales que todo el mundo sabe que son del Comandante (Guillermo García, director de la Empresa Nacional Flora y Fauna)”, comentó Sarbelio Quesada, de la comitiva provincial de Santiago de Cuba.

Desde la versión anterior, en 2015, no se permite la toma de fotos o grabaciones de vídeo dentro del área dedicada a las peleas. El cuerpo de seguridad vigila y expulsa a los infractores de la regulación.


Entrada principal de la Finca Alcona. Foto: Osniel Carmona.

Un gallero comunicó que la prohibición fue implantada por Guillermo García porque las imágenes captadas en eventos anteriores, que incluían apuestas entre la concurrencia, habían trascendido a la prensa independiente.

Fuera de la promoción gubernamental, las peleas de gallos están contravenidas en Cuba, así como están prohibidos los juegos por dinero.

votar

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con la proivicion de la toma de fotos y videos de.las peleas ,cuando todos saben que en mi pais cuba sepractica esta tradicion
    Como tampoco estoy de acuerdo que la mallorca de los ejemplares son del comandante Guillermo Garcias
    En momentos que los gallos cubanos fueron un renglin exportable eran muy pocos y escojidos los que lo Asian
    Greo wie seria bueno que el mundo gallinistico conosca la calidad de nuestros animales ,que hoy apesar de su sensura es reconocido en muchos paises ,espero la flesivilidad de dicha media y que se reconosca el valor, y la sangre del gallo fino cubano y me despise con algo que llevamos en nuestros carne de asociado(somos como los gallos de pelea que no bolamos la valla ni abandonamos el combate
    Eduardo Valladares Perez expediente numero 96 cuidense mucho y muchas gracias

    ResponderEliminar