En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 4 de febrero de 2016

Más animales en riesgo por deforestación en Nicaragua

Organizaciones analizarán la situación en que se encuentran muchas especies amenazadas por la caza y la destrucción de los bosques.

Artículo de Velia Agurcia Rivas, tomado de El Nuevo Diario.com.ni


Algunos animales no pueden ser liberados porque serían cazados.
Foto: ARCHIVO / END

Organizaciones protectoras de la fauna trabajarán en una valoración de las especies animales de Nicaragua, para determinar la situación en la que se encuentran, sobre todo una variedad de ellas que han estado en peligro de desaparecer.

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional, afirmó que muchos animales están en riesgo no porque no se reproducen, sino por la caza y la destrucción de los bosques y podrían llegar a considerarse pronto en peligro de extinción.


Agregó que la adquisición de animales, como el mono araña para mascota, es una de las razones por la que esta especie podría llegar a formar parte de la lista de animales en peligro.

También la lora cuello amarillo, una de las más difíciles de reproducir, es una de las especies amenazadas, ya que además de los problemas de crianza, estas aves son algunas de las más vendidas de forma ilegal en el país.


Ciertas aves están en riesgo porque son capturadas para venderlas.

REPRODUCCIÓN DE ESPECIES

Aunque el Zoológico Nacional trabaja con poco presupuesto, en los últimos años ha logrado que proyectos como el de reproducción de especies en peligro de extinción, que se encuentran en cautiverio, tengan resultados exitosos.

El más importante, según Marina Argüello, es el del tapir o danta, que ha sido reconocido en el extranjero por ser el de mayor reproducción en la región.

Sin embargo, el programa incluye a otras especies como el jaguar, el tigre margay, lapas y loras.

Zacha Gutiérrez, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa), señaló que los esfuerzos podrían ayudar a cambiar el inventario de fauna en peligro de extinción o en extinción extrema.

La primera edición de la lista, elaborada en 2012, presenta 40 especies de la fauna silvestre nicaragüense en alto riesgo de extinción, como la lapa roja, la ranita segoviana, la tortuga verde, la codorniz segoviana, el mono mico, el oso hormiguero, entre otros.

LISTA ROJA

Para realizar esta nueva edición, se conformarán grupos de trabajo con especialistas en distintos tipos de animales como aves, reptiles, felinos, entre otros.

“Cada grupo hará su propia valoración de las especies que están más en peligro. Podríamos hallar hasta 200 especies en peligro”, apuntó.

Gutiérrez aseguró que esta organización pretende actualizar la “Lista roja, especies en alto riesgo”, que contiene información sobre la fauna amenazada en el país. Para ello se contará con el respaldo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“En el 2012 realizamos la primera, pero creemos que hay animales que se encuentran en peligro de extinción aún más extrema, y consideramos que hay especies que van a ir saliendo también porque han sido criadas en cautiverio en el Zoológico Nacional”, manifestó la directora del Cicfa.

Una de ellas afirmó que es el manatí. “Actualmente se ha visto que ha sido cuidado de forma especial y podría salir de la lista”, aseguró.

Programa con falta de fondos

OBSTÁCULO. El Zoológico Nacional, que para este año tendrá un presupuesto de 4.4 millones de córdobas, no cuenta con los fondos suficientes para poder continuar siendo parte del programa de reproducción de especies, principalmente con felinos, debido a los altos costos que representa para la institución.

Según las autoridades del zoológico, se requieren al menos 12 millones de córdobas (unos 382 mil euros), para continuar implementándolo.

Con ello, se ha detenido también uno de los objetivos del programa, que era reproducir especies para evitar su extinción.

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional, afirmó que en Nicaragua no estamos preparados para liberar a un jaguar porque lo van a matar y no hay áreas donde puedan ser liberados.

“La meta era intercambiar con otros países donde la especie está extinta o en peligro, porque nosotros debemos trabajar no solo por Nicaragua, sino a nivel mundial”, concluyó Argüello.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario