Artículo de Antonio Botías, tomado de La Verdad.es
Sonia y Sara Henarejos, junto a Belén Cano. / |
-¿A qué se dedican ustedes?
-A rescatar animales abandonados, maltratados o perdidos que no se dejan coger por el miedo y la desconfianza hacia el ser humano, ponerlos en manos de protectoras de confianza, rehabilitarlos y darlos en adopción para darles otra oportunidad.
-¿Cómo surgió la idea de crear una asociación de este tipo?
-Surgió hace cuatro años, cuando el fundador rescató al primer animal, un galgo. Lo acogió y lo adoptó, viviendo actualmente en su familia. A raíz de ese momento empezó a rescatar en la calle a diario, formando ocho equipos que somos en la actualidad en toda España con diferentes colaboradores.
-¿Cómo se organizan los rescates?
-Normalmente, nos mandan un mensaje a través de nuestra página en Facebook, SOS Rescue, y se traslada el equipo más cercano. Se establece una serie de criterios, como son que el animal tenga una rutina diaria de ir a comer al mismo sitio y hora, dormir en el mismo lugar o frecuente las mismas zonas. Dependiendo de las características de la zona y del propio animal, llevamos un material u otro, como pueden ser redes, lazos y, sobre todo, una jaula trampa. El animal entra en ella a través de un señuelo (comida o sus cachorros, si ha parido recientemente). Y se le atrapa. Entonces, esperamos a que se tranquilice un poco y se entrega a la protectora o persona que nos haya pedido ayuda.
-¿Qué hacen una vez que han recuperado al animal?
-Lo primero es leer el chip. Desgraciadamente, la mayoría no lo lleva, por lo que no podemos localizar al dueño. Denunciamos ante la Guardia Civil el rescate realizado y el abandono del animal y contactamos con protectoras de nuestra confianza para que se hagan cargo de la adopción del animal. En ocasiones, cuando no hay protectoras libres, hacemos de acogida y llevamos al animal al veterinario a una primera exploración o costeamos una residencia hasta encontrar alguna protectora.
-¿Cuántos rescates han realizado desde que se unieron?
-Llevamos una media de 450 animales rescatados al año entre todos los equipos. El 80% de los casos son galgos y podencos. Los más complicados son aquellos en los que los animales tienen muchísimo miedo y tienden a defenderse atacando. O los rescates numerosos, donde es muy difícil cogerlos a todos a la vez.
-¿Qué sistema utilizan para financiar sus rescates?
-El sistema 'teaming'. Cada persona que apoya esta causa solidaria se une y registra en 'teaming Sos Rescue' y dona un euro al mes. No tenemos ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones.
-¿Colaboran ustedes con alguna asociación para desarrollar este trabajo?
-Con asociaciones que luchan con nuestro equipo para terminar con tanto abandono y maltrato animal. Entre ellas figuran Galgos del Sol, Asociación Baasgalgo, Amores Peludos, La prote y el Vagabundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario