En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 23 de marzo de 2018

En Semana Santa aumenta un 45% el abandono de animales domésticos

El abandono de animales se dispara un 45% (la mitad cachorros) durante la Semana Santa frente al resto del año, según datos difundidos por Tiendanimal, obtenidos en colaboración con las asociecianes protectoras de animales con las que trabaja por toda España.

Tomado de EcoDiario.es

Imagen de Dreamstime
El abandono de animales se dispara un 45% (la mitad cachorros) durante la Semana Santa frente al resto del año, según datos difundidos por Tiendanimal, obtenidos en colaboración con las asociecianes protectoras de animales con las que trabaja por toda España.


Uno de los motivos del aumento del abandono de mascotas en estas semanas es que muchas de ellas son regaladas en Navidad, sin haber preparado a las familias para asumir una responsabilidad así. "La alegría inicial se convierte en pocas semanas en una molestia considerable en el día a día, que se suma a la frustración de los dueños ante la incapacidad de corregir los problemas conductales, y más cuando se planifican unas vacaciones de varios días", explican desde Tiendanimal en un comunicado. Semana Santa, al ser el primer periodo festivo largo del año, es el primer momento en el que muchos se ven obligados a decidir qué hacer con su mascota.

Las asociaciones también destacan que coincide con el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas, lo que supone más animales en calles y carreteras y que acaban muertos, en perreras o en estas protectoras de animales. Según los datos que manejan, el 69% de los animales abandonados son perros, el 23% gatos y el resto otros animales domésticos.

Falta de recursos

Estas organizaciones alertan sobre la falta de recursos para sobrellevar esta situación, por la saturación de sus instalaciones. Además, hay más dificultades de espacio y los perros sufren, por ello, mayor estrés y una atención menos pormenorizada.

La época de vacaciones es siempre problemática y las asociaciones dan la voz de alarma pidiendo más colaboración en estas fechas para hacer frente a la avalancha. Además, en su inmensa mayoría se trata de animales tan jóvenes que necesitan una madre nodriza si son lactantes o casas de acogida para los que son algo mayores.

"La época de vacaciones es siempre problemática: el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de los animales domésticos", explica Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal. "Nosotros recomendamos que antes de decidir tener un animal de compañía se reflexione sobre lo que implica y las obligaciones que conlleva. Las claves están en la educación para solucionar problemas de conducta, la identificación adecuada para recuperarlos en caso de pérdida y la esterilización para evitar camadas no deseadas. Además, desde Tiendanimal promovemos la adopción desde nuestras tiendas a través de la red de protectoras con las que colaboramos ofreciendo una segunda oportunidad".

Aumenta la tasa de abandono

Tomando como referencia los datos de año pasado, se puede observar cómo ha aumentado un 5% la tasa de abandono. Este aumento sorprende a pesar de que, aparentemente, la concienciación sobre la tenencia responsable y contra el maltrato animal está cada vez más arraigada en la sociedad. "El dato confirma que todavía queda mucho por hacer y que se trata de un problema estructural en la sociedad", explican desde Tiendanimal.

Algunas personas optan por abandonar a la mascota antes de encontrar un destino adaptado y que permita al animal alojarse o antes de dejarlo en un albergue o persona de confianza. "Es la consecuencia de tratar a las mascotas como objetos, como si tuvieran obsolescencia o pasaran de moda", aseguran. Tiendanimal lucha activamente contra esta lacra a través de un servicio de adopción de mascotas y la colaboración con asociaciones protectoras de animales locales en los municipios donde ubica cada una de sus actuales 35 tiendas que poco a poco serán más debido al plan de expansión en el que está inmerso la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario