En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 14 de marzo de 2018

El maltrato que sufren los caballos en Cuba bajo el amparo del Gobierno

Los caballos son obligados a cargar en un solo viaje a más de 10 personas sobre carretones.

Artículo de Rafa Pérez, tomado de CiberCuba.com

Cuba's Horses/ Facebook
El maltrato y la explotación de animales son prácticas no solo comunes, sino también perfectamente legales en Cuba, una organización benéfica dedicada a documentar la triste vida de los caballos en la Isla da fe de ello.

Bajo el nombre Cuba’s Horses, este sitio recopila fotos y vídeos enviados por distintos usuarios a lo largo del país que evidencian el lastimoso estado de depauperación al que pueden llegar cientos de estos equinos bajo una continuada y descontrolada explotación.

Cuba's Horses/ Facebook
Heridas en carne viva, pezuñas destrozadas por la falta de herraduras, cicatrices como resultado de repetidos azotes y cuerpos esqueléticos son algunas de las características más visibles del sufrimiento de los caballos utilizados como fuerza de tracción, medios de transporte, o atractivos turístico-patrimoniales (como es el caso de los coches en el Casco Histórico).

Este tipo de actividades, en muchos casos totalmente innecesarias, no solo son ampliamente toleradas como parte de la cotidianidad, sino que fueron avaladas de forma oficial por el Gobierno al incluir el acápite “Tracción Animal” en los lineamientos que regulan la limitada actividad por cuenta propia en la nación caribeña.
Cuba's Horses/ Facebook
En zonas rurales, donde puede ser entendible el uso de animales para el transporte dada la pésima infraestructura del sector, los caballos son obligados a cargar en un solo viaje a más de 10 personas sobre carretones.

Pero, qué justificación hay detrás de los coches “patrimoniales” en urbes como La Habana Vieja, donde si algo sobra son las vías de transporte. También existen los que son utilizados desde pequeños para dar vueltas a los niños alrededor de parques y plazas, o los que “ayudan” en mudanzas y con el cargamento de materiales de la construcción.

Cuba's Horses/ Facebook
Vale aclarar que hasta el sol de hoy no existe en la Isla ningún marco jurídico que vele por el bienestar de los animales en general (domésticos, salvajes, o “para el trabajo”). Queda pendiente aún la aprobación de una Ley de Protección elaborada desde 2003 y propuesta hasta el cansancio ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Cuba's Horses/ Facebook
Obviemos entonces el derecho de los animales como organismos vivos, capaces de sentir emociones, cansancio y dolor físico. Obviemos que, al igual que los humanos, ninguno vino al mundo para servir al propósito de otra especie.

Cuba's Horses/ Facebook
Dejando todo esto de lado, lo mínimo que podemos hacer es velar por que las actividades legales que ya se realizan en el país a costas de los animales (traslado de personas, arado de terrenos, espectáculos circenses, zoológicos, y un largo etc.) mantengan intacta la integridad de estos seres y causen el menor daño físico posible a los mismos.

Cuba's Horses/ Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario