En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 7 de enero de 2018

Sequía provoca que animales abandonen reserva de Calakmul, en Campeche

La intensa sequía que se registra en el municipio de Calakmul, en el estado de Campeche, afecta a cientos de pobladores de esta Reserva de la Biósfera Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Tomado de Noticieros Televisa.com

La falta de agua provoca que animales como tigres y pumas abandonen sus
lugares de caza (Twitter/@Val_Sustentable)
Por el tipo de suelo de la región, que contiene yeso, y la falta de lluvias, es difícil obtener el agua suficiente para habitantes, animales y cultivos.
"En algunas zonas de Calakmul el suelo permite jagüeyes más no pozos, el agua está contaminada, está muy profunda ahí", explicó Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.
La falta de agua provoca que animales como tigres y pumas abandonen sus lugares de caza y se acerquen a los poblados.
"La búsqueda de agua a conducido a muchos de los animales a tener que salir de la reserva y adentrarse a las comunidades y eso ha provocado también que las comunidades se espanten", detalló José Zúñiga Morales, director de la Reserva de Calakmul.
Para evitar mayores afectaciones se construyeron pozos y bebederos en diversas comunidades para abastecer de agua a sus habitantes.
"Ya arrancamos un programa de 300 pozos más con veleta y un bebedero de 22 mil litros. En algunos lados van a hacer bebederos tipo australianos que le llaman que son de 22 mil litros y en otros los productores están pidiendo tinacos", aseguró Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.
 Los bebederos evitan que lagunas y aguadas se sequen.
"Estamos poniendo bebederos de agua que se reabastecen con agua de las lagunas o captación de lluvia y esto con la finalidad de que las aguadas no pierdan su función eco sistémica, que los animales cuando lleguen a buscar agua, encuentren agua y no sufran de estrés", explicó José Zúñiga Morales, director de la Reserva de Calakmul
La sequía que se resiente en Calakmul es una de las más intensas de los últimos 20 años, y causa pérdidas sin cuantificar a agricultores, ganaderos y apicultores de la región.

Con información de Gustavo Sánchez

MAP