En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 13 de enero de 2018

Denuncian maltrato a los animales en el desfile del Olentzero de Basauri

t1.700 firmas apoyan una campaña para poner fin a una tradición arraigada en el pueblo, que causa «sufrimiento» a cabras, ovejas y gallinas.

Artículo de Leire Pérez, tomado de El Correo.com

Animales de granja estuvieron atados durante «horas». / CAAB
El uso de animales en algunos de los desfiles más multitudinarios de Basauri como, por ejemplo, la kalejira de Olentzero, donde se congregan ejemplares típicos de granja o en la Cabalgata de Reyes, donde suele haber un burro, es una tradición arraigada en la localidad. Sin embargo, año tras año, la polémica por el supuesto maltrato que padecen se reaviva. La marca de Podemos en la localidad, Basauri Bai, ha denunciado ante la Diputación al Ayuntamiento por «vulnerar la ley de protección de los animales», así como por la «falta de notificación del desfile del Olentzero ante el servicio foral de Ganadería». Los concejales solicitan una investigación exhaustiva que depure responsabilidades. Recuerdan que en la última edición se pasearon «cabras, ovejas gallinas y un perro» en un remolque con vallas durante horas, «atados con cuerdas plásticas cortantes tan cortas que les impedían moverse» y «la ley recoge que no se puede limitar la libertad de movimiento de los animales si se les causa sufrimiento», aseguraron.

Acusaciones que desmienten desde la institución local. «No se observó ningún trato sancionable, ni se apreció ningún signo de que estuvieran en malas condiciones», defendieron fuentes municipales, que puntualizaron que «no era necesario solicitar autorización» para el desfile y que «toda la documentación sobre los animales obra en poder del Ayuntamiento» una vez que fue facilitada por el colectivo organizador, la asociación Sustraiak.

El dueño del burro utilizado en Nochebuena de 2016 fue multado con 5.000 euros por la Diputación


El colectivo antitaurino de Bizkaia, que precisamente denunció el abandono durante más de 24 horas del burro del Olentzero en una campa sin comida ni agua la Nochebuena de 2016, situación por la que la Diputación ha sancionado al propietario del animal con 5.000 euros, ha logrado ya superar en menos de diez días en Change.org las 1.700 firmas para que se prohíba la utilización de animales en los eventos de Navidad. La disputa no es nueva. Hace una década el municipio se convirtió en ‘amigo’ de los animales’ y el Ayuntamiento prohibió espectáculos en los que fueran sometidos a sufrimiento.

La decisión provocó una lluvia de críticas por ir en contra de las tradiciones del municipio e impedir acontecimientos significativos como la bajada de bueyes en el arranque de fiestas, un paseo que la cuadrilla Txikerrak había organizado durante cuarenta décadas. La presión de las asociaciones se tradujo 16 meses más tarde de la aprobación de la declaración en que el pleno derogara parte de la normativa que limitaba el uso de los animales en fiestas. Una moción a propuesta de colectivos como Herriko Taldeak, Sustraiak y Xibiri provocó que pudieran celebrarse eventos con solera que, diez años después, vuelven a estar en entredicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario