En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 6 de enero de 2018

Pesca eléctrica para salvar la biodiversidad local de especies invasoras

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) testea un programa piloto para restaurar el ecosistema del lago del parque de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat.

Artículo de JOSE POLO, tomado de La Vanguardia.com

Embarcación con la que cual se lleva a cabo la pesca eléctrica
(Picasa / Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat)
La pasión mal entendida por los animales suele crear conflictos para la biodiversidad. Un ejemplo son los problemas detectados en el gran lago del parque de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat. “Después de regalar o comprar animales la gente los abandona en el lago, al que han lanzado todo tipo de peces y tortugas”, explica a La Vanguardia la concejal de Salud Pública y Tenencia Responsable de Animales del Ayuntamiento de Sant Boi, Ció Lerma.

El problema es que se trata de especies invasoras que ponen en peligro a los animales autóctonos. Sin depredadores, el gran aumento de la población de este tipo de especies rompe por completo el ecosistema del estanque. Además, generan exceso de excrementos, malos olores y sobreacumulación de nutrientes. En definitiva, problemas de salubridad.

“Hasta ahora lo que hacíamos para evitar los daños que generan las especies invasoras era vaciar los lagos, pero es una actuación muy agresiva”, relata a este diario el coordinador de Promoción y Conservación del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Bordanove. “Ahora en Sant Boi hemos probado por primera vez otro sistema para buscar una gestión más sostenible”, expone.

Lago del Parc de la Muntanyeta de Sant Boi (Ernest Costa / AMB)
Se trata de un programa piloto de pesca eléctrica. Consiste en generar un campo eléctrico sobre el agua para poder recoger los peces y las tortugas de las láminas de agua. Se utilizan pequeñas embarcaciones para hacerlo. “Es una acción preventiva sobre los animales exóticos, que no mueren sino simplemente quedan inmóviles durante unos minutos”, describe Bordanove.

De esta manera, pueden escoger los animales que hay que retirar sin hacerles daño. Los autóctonos vuelven al lago y los exóticos se trasladan a “asociaciones comprometidas con la tenencia responsable de animales”, según Lerma. La edil ecosocialista define este sistema como “inocuo” para los peces y el resto de fauna acuática. “Conseguimos garantizar la supervivencia de las especies autóctonas y conservar la biodiversidad”, celebra. Se ha hecho en invierno porque en esta época del año los peces no están tan activos y su captura es más efectiva.


Además de ser un sistema mucho menos agresivo con los animales que el vaciado, también tiene otros beneficios desde el punto de vista económico y medioambiental. “Nos permite ahorrar muchos litros de agua y productos químicos”, sostiene el portavoz del AMB, que es la administración responsable de la gestión del parque de la Muntanyeta.

Ambas administraciones, AMB y Ayuntamiento, han trabajado “codo con codo” en el proyecto, que también cuenta con el aval de la Generalitat de Catalunya. El proceso se ha realizado en cuatro días este diciembre y ha sido supervisado por un grupo de veterinarios que han velado por la salud de los animales.

Experiencia pionera que se repetirá

La pesca eléctrica utilizada en Sant Boi es una iniciativa pionera. “Es la primera vez que utilizamos este sistema en el área metropolitana”, cuenta Jordi Bordanove. Durante las primeras semanas de enero se presentarán los resultados oficiales de la prueba piloto, pero el responsable de Espai Públic del AMB avanza que la evaluación es “muy positiva”. “Sabíamos que esta técnica se utilizaba en algunos ríos y en la piscicultura y tras probarla he de decir que hemos quedado muy contentos”, resuelve.

Tanto es así que Bordanove asegura que “se llevará a cabo en otras láminas de agua gestionadas por el AMB” para afianzar este nuevo método. “Lo seguiremos haciendo, la prueba ha sido exitosa”, coincide el portavoz del ente metropolitano. Pese a los buenos resultados, el Ayuntamiento de Sant Boi apela a la “colaboración ciudadana” para que no se libere ningún animal en el lago y tampoco se les lance comida. “A veces las personas actuan de buena fe, pero no les hacen ningún favor”, advierte Ció Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario