En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 22 de enero de 2018

Operación rescate del burro del chatarrero de Mataró

El mal estado del équido propicia que las protectoras aúnen esfuerzos y presionen a las administraciones para el decomiso del équido.

Artículo de Fede Cedó, tomado de La Vanguardia.com

El chatarrero con el burro que le quieren incautar (Laura Riera / FAADA)
La presión de las entidades protectoras de animales ha propiciado que el Departament de Ramaderia de la Generalitat (DARP) inicie los trámites para proceder a la incautación del burro del chatarrero de Mataró (Maresme), un animal cuyo estado ha sido denunciado en repetidas ocasiones por las entidades locales como la Asociación contra el Maltrato Animal y SOS Animals Maresme. Recientemente alertaron que el pollino estuvo atado a un árbol, sin comida ni agua, durante cuatro días.

La intervención de la fundación Faada ha obligado a las autoridades competentes a activar el nuevo protocolo de équidos “por primera vez desde su aplicación” explica Laura Riera, experta de la fundación animalista. El burro, según los primeros análisis no está atendido sanitariamente, no tiene papeles ni cartilla sanitaria y el chip identificativo no está dado de alta. Todo ello contradice las informaciones del consistorio, cuyos responsables declararon inicialmente que llevaban al día las inspecciones sin haber detectado ninguna anomalía.

El burro del chatarrero de Mataró (Laura Riera / FAADA)
El animal, que aún es utilizado para llevar pesadas cargas de chatarra, no está atendido sanitariamente, como pudieron comprobar el viernes varios veterinarios. Se encuentra en un terreno lleno de desechos e incluso cristales por el suelo. Además, según pudo comprobar FAADA “no come asiduamente” y su alimentación se restringe a pan duro y algarrobas que caen del árbol al que está atado. Con todo ello, el DARP, reticente al decomiso, se vio obligado a actuar, más cuando el consistorio advirtió que no era responsable ya que “no es un animal de compañía”.

Mientras las administraciones discrepan de su responsabilidad, las entidades animalistas claman por la protección del équido. “Un animal maltratado debe ser atendido” y en este caso, está demostrado que es habitual que el joven burro, que no tendrá más de seis años, sea agredido por su propietario. En la misma condición de insalubridad se encuentran el resto de animales que el chatarrero tiene en la finca, varios perros desnutridos e incluso cerdos vietnamitas. Además, advirten los animalistas “es un caso reincidente”.

Uno de los perros que el chatarrero tiene en la finca de Mataró (ACMA)
El chatarrero, un gitano de 60 años nacido en Sant Pol de Mar, que responde a las iniciales A.F.A. “comete infracciones graves” según la normativa de tenencia de animales. La presión de las entidades animalistas ha propiciado que el Departament de Ramaderia de la Generalitat (DARP) active el proceso de incautación del popular burro del chatarrero de Mataró, un animal cuyo estado ha sido denunciado en repetidas ocasiones por grupos como la Asociación contra el Maltrato Animal y SOS Animals . Recientemente alertaron que el pollino estuvo atado a un árbol, sin comida ni agua, durante más de cuatro días. Un problema añadido es la asunción de competencias de las administraciones, ya que entre DARP y Medi Ambient (Territori i Sostenibilidad), no se ponen de acuerdo.

La intervención de la fundación FAADA ha obligado a las autoridades a activar el nuevo protocolo de équidos “por primera vez desde su creación” explica Laura Riera, experta de la fundación animalista. El burro, según los primeros análisis no está atendido sanitariamente, no tiene papeles ni cartilla sanitaria y el chip identificativo no está dado de alta. Una información que contrasta con la emitida desde el Ayuntamiento de Mataró en el anterior artículo.

El animal, que aún es utilizado para llevar pesadas cargas de chatarra, poniendo en peligro la circulación de vehículos por la carretera N-II, según publicó La Vanguardia el 28 de noviembre pasado, no está atendido sanitariamente, como pudieron comprobar el viernes varios veterinarios. Se encuentra en un terreno lleno de desechos y cristales por el suelo. Además, según pudo corroborar FAADA “no come asiduamente” y su alimentación se restringe a pan duro y algarrobas que caen del árbol al que está atado. Con todo ello, el DARP, reticente al decomiso al considerar que la vida del animal no corre peligro, se vio obligado a actuar ante la presión animalista, más cuando el consistorio advirtió que no era responsable ya que “no es un animal de compañía”.

Solana, de la Asociación contra el Maltrato animal acompañó al propietario
del burro a servicios sociales (ACMA)
Mientras las administraciones discrepan sobre su responsabilidad en el caso, las entidades animalistas claman por la protección del équido. “Un animal maltratado debe ser atendido”. Además es público que el joven burro, que no tendrá más de seis años, recibe palizas de su propietario. En la misma condición de insalubridad se encuentran otros animales que el chatarrero tiene en la finca, varios perros desnutridos, que ya han empezado a ser retirados por la Protectora de Mataró (SPAM) e incluso cerdos vietnamitas. Además, advierten los animalistas “es un caso reincidente”. El chatarrero, un gitano de 60 años nacido en Sant Pol de Mar, que responde a las iniciales A.F.A. “comete infracciones graves” constantemente, según la normativa de tenencia de animales.

Pero la lucha animalista, también ha destapado la compleja situación familiar del gitano, que vive en la indigencia con una familia desestructurada y que obliga a la actuación de los servicios sociales municipales. Por ello, han sido las mismas entidades animalistas las que han tenido que acompañar al hombre a los servicios sociales a tramitar una ayuda social que le permita subsistir sin maltratar animales, según confirma el activista, Antonio Solana, que apunta “el hombre vive ahora en una chabola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario