En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 31 de octubre de 2014

Recuperan 100 animales en peligro de extinción en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que más de 100 animales fueron encontrados en un basurero, cerca de la Frontera El Amatillo, Departamento de La Unión

Artículo de Marielos Ramírez, tomado de El Salvador.com

Uno de los animales encontrados muertos.
29 de Octubre de 2014.- Los animales silvestres que fueron recuperados ayer están delicados, debido a las condiciones en que los transportaban ilegalmente. De los cien animales, 19 habían muerto en el trayecto, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En total, los animales recuperados por las autoridades eran 91 tortugas verdes, dos monos cara blanca, cuatro pericones y tres chocoyos. De esos, hasta ayer, al mediodía habían muerto dos pericones y 17 tortugas.

"Han sido tratados como paquetes, han sido golpeados. Los loros tienen fracturas en cráneo y pico. Muestran evidencia claras de capturas brutales. Esperamos que la mitad de animales muera, pese a los esfuerzos (cuidados veterinarios)", dijo Néstor Herrera, gerente de Vida Silvestre, del MARN.

De acuerdo con las autoridades, la medianoche del domingo, un vigilante informó a la Policía que una mujer abandono una bolsa, la cual se movía, en un basurero frente a la gasolinera San Carlos, kilómetro 203 Ruta Militar, en la zona de la frontera El Amatillo.

"Presumen que los dejaron abandonados para que otra persona los recogiera", comentó la titular del MARN, Lina Pohl.

La funcionaria explicó que antes de la época navideña hay más comercio de esas especies.

De los dos monos cara blanca recuperados, uno tiene un aproximado de dos meses de edad. La ministra explicó que los traficantes probablemente mataron a la madre de este espécimen para poder capturarlo.

De acuerdo con los datos de los expertos, un mono cara blanca puede ser comercializado por entre 80 y 200 dólares.

Los monos bebés son los que tienen mayor valor, pues los compradores los prefieren así para poder domesticarlos.

"Cuando compran un animal (extraído) de la vida silvestre, nueve han muerto para que usted tenga uno", dijo la ministra.

Las autoridades de Medio Ambiente aún no definen qué harán con los animales, pues primero deben mantenerlos en cuarentena con atención veterinaria.

El gerente de Vida Silvestre explicó que las tortugas fueron presionadas y sus órganos lastimados, por lo que existe posibilidad de que tengan lesiones y hemorragias.

La salud del mono adulto está complicada y se espera que reaccione bien, pues lo están alimentando con leche descremada y algunos sólidos.

Pohl explicó que deben determinar si las especies se pueden adaptarse al país o si deben ser regresadas a su hábitat natural en Nicaragua u Honduras. Añadió que harán lo que más convenga a los animales.

Además, anunció que harán operativos en las tiendas que venden animales, para certificado la legalidad de lo que ofrecen.

Herrera informó que entre enero y septiembre han recuperado 700 animales, cantidad similar a la de años anteriores.

Vídeo del Grupo Editorial Altamirano.


votar

Conmoción en Esperanza, Argentina, por envenenamiento de animales

Más de medio centenar de perros (también gatos y pájaros) fueron hallados muertos en los últimos días. Todos los casos se dieron en barrio Sur de la vecina ciudad. Policía y autoridades políticas ya tomaron cartas en el asunto.

Artículo de Danilo Chiapello, tomado de El Litoral.com

La matanza no solo involucró a gran cantidad de canes sino que también alcanzó a
gatos y distintas clases de aves que también fueron encontradas sin vida.
Foto: El Litoral
Esperanza, Santa Fe, Argentina.- Por estas horas gran parte de la comunidad de Esperanza se encuentra conmocionada debido a la aparición de gran cantidad de perros muertos, con evidentes signos de haber sido envenenados.

Los casos, que ya superan largamente el medio centenar, se dieron en su mayoría en las calles de barrio Sur de la vecina ciudad.

Todo parece indicar que la situación es obra de un desequilibrado que a todas luces se quiere deshacer de los perros que deambulan por la calle.

Para ello arroja pedazos de carne con algún potente producto tóxico, en lo que significa una verdadera trampa mortal para los animales.

La matanza no sólo involucró a gran cantidad de canes sino que también alcanzó a gatos y distintas clases de aves que también fueron encontradas sin vida.

Lo más dramático es que, de confirmarse la demencial acción, supone un muy alto riesgo para las personas (sobre todo niños) que entren en contacto con el veneno.

Un loco suelto

“Aquí toda la ciudad está muy preocupada por esto”, dijeron hoy distintos vecinos que se comunicaron con la redacción de este diario.

“Sin dudas que hay un loco suelto que está cometiendo esta acción macabra. Estamos de acuerdo que no a todo el mundo le pueden gustar los animales. Pero de ahí a desatar esta matanza....

Lo más terrible es que nuestros chicos están en peligro. Cualquiera puede entrar en contacto con ese producto y las consecuencias serían fatales”, dijeron.

Las denuncias

Lo expuesto fue denunciado ante autoridades policiales de la Unidad Regional XI quienes iniciaron la correspondiente investigación.

Estamos tratando de determinar si verdaderamente se trata de un envenenamiento masivo y de ser así trataremos de ubicar al responsable”, confirmaron voceros policiales.

A su vez por estas horas se aguarda el resultado de los análisis que realiza la Facultad de Ciencias Veterinarias a los animales muertos.

Situación terrible

La presidente de la Asociación Esperancina Protectora de Animales (Aepa), Mariana Weiner, confirmó que durante la semana pasada se produjeron numerosos casos de envenenamiento de animales en la zona sur de la ciudad. Se realizaron las denuncias correspondientes en la Policía y el área de Medio Ambiente de la Municipalidad y habría una persona identificada como responsable”, según publica el portal Esperanzadiaxdia.

Weiner informó en la CSC Radio que “durante toda la semana se recibieron gran cantidad de mensajes y llamadas denunciando casos de envenenamiento de animales en el sur de la ciudad, por lo que con la Policía y la Municipalidad se hicieron las denuncias”.

“Además se llevaron animales a la Facultad y pedazos de carne aparentemente envenenados que la Policía encontró al realizar rastrillajes, y en este momento se está a la espera de los resultados de los análisis”, agregó.

Indicó que “no es una noticia nada grata, no sólo por los animales sino por lo grave de la situación ya que el veneno se tiró en lugares públicos con lo cual una criatura podría envenenarse tranquilamente con ese producto”.

Sostuvo que “hasta el momento se desconoce de qué tipo de producto se trata pero está comprobado que es algún veneno”. En ese sentido, especificó que “la situación fue terrible porque se mataron perros, gatos y pájaros de la zona, lo cual hace suponer que el veneno que están usando es muy fuerte”.
Detalló que los síntomas que presentan los animales envenenados son “convulsiones, vómitos y mucha baba en la boca” y explicó que según el veterinario “hay que darle agua con sal o agua oxigenada para que vomite lo que ingirió y aquellos que puedan llevarlo al veterinario, a la Facultad o a la dependencia de Medio Ambiente de la Municipalidad”.

En cuanto a los posibles responsables, señaló que “nos dieron un dato muy concreto de que habrían visto tirando carne a una persona que posee un taller de soldadura, o similar”.

Finalmente, recomendó a los vecinos que “si conocen más casos, realicen la denuncia a la Policía, que ya está enterada de la situación”.

Marcha

Hoy 31, a las 20, vecinos de Esperanza se juntarán en la plaza San Martín (frente a la Municipalidad) para expresar su preocupación y reclamar por el esclarecimiento de este delicado asunto. La convocatoria fue lanzada por entidades proteccionistas y fuerzas vivas de la ciudad.

Órgano fosforado

En la Unidad Regional XI de Policía se realizó una reunión de la cual participaron el vicegobernador Jorge Henn; el jefe de Policía, comisario José Buffet; el presidente del Concejo Municipal Cristian Cammisi y los concejales Andrea Martínez y Andrés Grenón junto a dirigentes radicales.

Durante la reunión, los ediles consultaron sobre las denuncias y actuaciones relacionadas al envenenamiento de animales en distintos barrios de Esperanza, a lo que Buffet contestó que hay 4 denuncias realizadas, sobre las cuales se está trabajando.

La investigación en relación al producto utilizado arrojó que se trataba de un “órgano fosforado”. Buffet se comprometió a seguir investigando para determinar los responsables de estos lamentables hechos, solicitando a la población que aporte información al respecto.

votar

¡¡Moro tendrá su nueva familia!!

Moro, el dogo argentino que causó indignación al ser arrastrado por su dueño en una moto en Córdoba, Argentina, tendrá nueva familia.

Enviado por Micaela Lisi, desde Change.org

Moro, recuperándose tras ser arrastrado por la calle brutalmente por su anterior
dueño. Foto: Facebook
28 oct 2014 — ¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS !!!!!. ¡¡ Noticias FELICES !!. ¡¡¡¡Juntos se puede!!!!

Se informa que la Fiscalía rechazó el pedido de tenencia como depositaria judicial a Carla Perea (hija del maltratador) y se decidió reubicarlo en una familia que solicitó su tenencia provisoria, de manera formal, ante la Fiscalía y la abogada querellante en esta causa.

Según nos contaron, fueron muchas las familias interesadas en cuidar a Moro, pero la Fiscalía, luego de realizar los estudios socio-económicos pertinentes ya habría elegido quién será el nuevo depositario judicial.

Por pedido de las autoridades no revelaremos el nombre de los nuevos tenedores del dogo.

Queremos aclarar que aun Moro no esta en su nuevo hogar PROVISORIO pero que cuenta con atención veterinaria las 24hs del día y que su mejoría es notable.

ACTUALIZACIÓN DEL CASO MORO

votar

Detienen a un hombre por maltrato de animales en Badalona

La Guardia Urbana encuentra un cobertizo con siete perros desnutridos y con señales de maltrato, uno de ellos muerto.

Tomado de La Vanguardia.com

Cobertizo donde se encontraron los animales. M. L
La Guardia Urbana de Badalona ha detenido, este miércoles, a un hombre como presunto autor de maltrato de animales.

La policía local encontró a siete perros en muy malas condiciones, uno de ellos muerto, en un cobertizo cerca del Castell de Godmar de Badalona.

Los agentes de la Guardia Urbana detuvieron al presunto autor del maltrato animal cuando conducía una furgoneta y estaba a punto de recoger a los perros.

Los siete animales estaban encerrados en un cobertizo en la montaña, cerca del Castell de Godmar, con señales de desnutrición y de haber sido maltratados.

Uno de los perros ya estaba muerto cuando la policía llegó. El resto de los animales han sido trasladados a la perrera de Argentona, ya que la instalación de Badalona no tiene espacio para acogerlos.

votar

jueves, 30 de octubre de 2014

El increíble salto de un polluelo desde un acantilado de 120 metros

Quiero compartir con todos este vídeo que aunque no tiene que ver en absoluto con el maltrato animal no deja de resultar interesante y puede que hasta un poco aterrador. Yo me lo pasé bastante mal hasta que el patito llegó abajo. Espero que os guste.

Tomado de Russia Today

Captura del momento en que el polluelo decide saltar para reunirse con su madre
que le espera 120 metros más abajo.
Un grupo de documentalistas logró grabar unas impactantes imágenes de la vida del mundo animal.

Un polluelo de 'barnacla cariblanca' (un ave del norte de Europa) que todavía no ha aprendido a volar salta desde la cima de un acantilado de 120 metros y, después de una larga caída y varios golpes, se reúne casi ileso con sus padres.

Fuente: BBC


votar

El intento de salvar 77 especies de animales en extinción

El área amazónica de Purús-Manu, la más grande de la selva de Perú, alberga 77 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, informó hoy un comunicado del consorcio de conservación del Purús-Manu.

Tomado de La Razón.es

Guacamayo de cabeza azul (Priomolius couloni). DickDaniels
Efe. Lima. 29 de octubre de 2014.- El consorcio, compuesto por un grupo de asociaciones de indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG), lanzó hoy la campaña "Cree en la magia del Purús-Manu. Pura amazonía" para proteger la biodiversidad y la cultura de este espacio.

La reserva se encuentra entre las regiones peruanas de Cuzco, Madre de Dios y Ucayali, limita con la frontera de Brasil y su superficie abarca 10 millones de hectáreas, una superficie similar al tamaño de Cuba, lo que lo convierte en uno de los espacios con mayor biodiversidad del planeta, según los promotores de la campaña.

Dentro de su territorio se encuentra el 40 por ciento de todas las especies de mamíferos que viven en Perú, entre las que figuran varias en peligro de extinción como el armadillo gigante (Priodontes maximus) y el mono maquisapa negro (Ateles chamek), entre otras 44 especies de mamíferos más.

También se pueden hallar 14 especies de aves en peligro de extinción, como el guacamayo de cabeza azul (Priomolius couloni) y el ganso del Orinoco (Nerochen jubata), además de las tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), entre otras 13 especies de reptiles más.

Los defensores del Purús-Manu identificaron la tala ilegal de árboles y un proyecto para construir una carretera entre Purús e Iñapari como los principales peligros y amenazas para este espacio natural, además de su potencial para la explotación de hidrocarburos.

Esas actividades afectan también a las 63 comunidades indígenas que habitan en el Purús-Manú, pertenecientes a 15 grupos étnicos, entre las que figuran los Amahuaca, Asháninka, Harakmbut, Huni Kuin (Cashinahua), Madijá (Culina), Machiguenga, Mastanahua, Yine (Piro), Sharanahua, Yaminahua y Yora.

Los promotores de la campaña de protección del Purús-Manu también destacaron que la reserva es el origen de cuatro importantes cuencas hídricas de la amazonía, como son las de Yurua, Purús, Acre y Sepahua, donde nace el río Ucayali, que se convierte en el río Amazonas cuando se une al río Marañón, antes de llegar a Iquitos.

El consorcio de conservación del Purús-Manu está compuesto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), la Sociedad Zoológica de Frankfurt, ProNaturaleza, la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana en Ucayali (ORAU), CARE y ProPurús.

votar

São Paulo prohíbe criar animales para comercializar su piel

El estado de São Paulo ha aprobado una ley que prohíbe la cría y alimentación de animales con el único fin de usar su piel para fines comerciales, lo que prácticamente acabará con el negocio de la cría de chinchillas, uno de los pocos animales que se crían en São Paulo y de los que se sólo se aprovecha su fina piel.

Tomado de Norteamérica.com

Foto: Wikipedia
SÃO PAULO, 29 Oct.- El proyecto de Ley 616, sancionado este martes por el gobernador Geraldo Alckim (Partido de la Social Democracia Brasileña) prevé multas de hasta 10.000 reales (4.000 dólares) por cada animal sacrificado, cifra que puede doblarse en caso de reincidencia, según informa el diario 'Folha de São Paulo'.
 
En términos generales, la ley protege a conejos, zorros, visones, tejones, focas, coyotes y ardillas, pero sobre todo a las chinchillas, las que se crían en mayor número. Los criadores de estos animales los han ido sacrificando en los últimos días para evitar las multas y han empezado a desmantelar las granjas.
 
Los activistas de los derechos de los animales celebran la decisión, mientras la Asociación Brasileña de Criadores de Chinchilla Lanígera, que reúne a 600 criadores y alrededor de 50.000 ejemplares, asume el fin del negocio.

Según esta organización el valor de la piel de una chinchilla ronda los 140 reales (60 dólares) y son necesarias de 40 a 50 para confeccionar un único abrigo. Brasil es el segundo mayor exportador de pieles de este animal, sólo por detrás de Argentina.

votar

miércoles, 29 de octubre de 2014

Imputado por tirar una oveja enferma por un acantilado

No podía costear su asistencia veterinaria. Se le imputa un delito de maltrato animal.

Tomado de Terra.es

Los agentes localizaron al animal con vida. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil ha imputado a un hombre en Tarifa (Cádiz) como presunto autor de un delito de maltrato animal por tirar por un acantilado a una oveja enferma al no poder costear su asistencia veterinaria.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, los hechos se produjeron cuando los agentes tenían establecido un operativo en prevención de la pesca ilegal en la carretera CA-223, en el término municipal de Algeciras.

En ese momento, fueron alertados por un usuario de la vía de que había observado a una persona arrojando a una oveja viva por uno de los acantilados del faro de Punta Carnero.

Los agentes se trasladaron a la zona, identificando al autor de los hechos, que se encontraba en el lugar.

Posteriormente, los agentes localizaron al animal, que se encontraba aún con vida, atrapado en la maleza.

La oveja fue trasladada a un centro veterinario, donde fue sacrificada, debido a las heridas que presentaba.

votar

Gadhimai, la diosa que mata más animales en el mundo

Salud y prosperidad, eso es lo que supuestamente pueden conseguir de la diosa hindú Gadhimai, cientos de devotos matando a miles de animales en el festival más sangriento que se celebra en todo el mundo.

Artículo de Beatriz Díaz de la Quintana, tomado de Iris Press.es

Un hombre decapita uno de los cientos de miles de animales que son sacrificados
 en el Festival de Gadhimai. Foto: Enrico Fabian
El festival de Gadhimai.…. que se celebra en Nepal es un ritual religioso que tiene lugar cada 5 años en el pueblo de Bariyarpur, al sur de Nepal y reúne a más de 5 millones de personas que bajo la consigna de que todo les irá mejor durante los próximos años, matan de la manera más cruel que existe a todo tipo de animales. Más de 200 mil animales son asesinados y sirven de diversión a cientos de miles de devotos, pero también es un negocio para empresas procesadoras de alimentos en Nepal y la India.Todos estos animales llegan sobre todo desde la frontera, por eso a petición de Igualdad Animal, el Gobierno Indio se comprometió en bloquear la entrada.

CIEN MIL FIRMAS CONTRA LA MASACRE DE LA DIOSA GADHIMAI

La Organización Internacional en defensa de los Animales, Igualdad Animal en colaboración con la organización Last Chance for animals de Estados unidos, han puesto en marcha la campaña StopSacrificios para pedir al gobierno de Nepal que detenga la matanza de la diosa Gadhimai. Por ahora ya se han reunido más de cien mil firmas en contra de la masacre, respetando en todo momento, la libertad de credo.

INDIA: NO TE MANCHES DE SANGRE

Frente a la embajada de la India de varios países del mundo entre ellos Inglaterra, México o Madrid, y bajo el lema “India: no te manches de sangre”, Igualdad Animal ha realizado una protesta para ejercer presión y se cumpla la normativa aprobada por el gobierno indio, además el embajador Indio ha recibido una carta con las peticiones de mano del representante de Igualdad Animal. El festival de la diosa Gadhimai , dará comienzo el próximo 28 de noviembre y tendremos que esperar a esa fecha para saber si el acuerdo se cumple.


votar

Muy rigurosa la ley que protege los animales en Puerto Rico

Sin embargo, es necesario que más ciudadanos cooperen y denuncien los casos de maltrato.

Artículo de Daniel Rivera Vargas, tomado de El Nuevo Día.com

A mayor gravedad del delito, mayor la pena de cárcel, y las condenas bajo este
estatuto pueden ser de hasta 15 años. (GFR Media)
La semana pasada, un reporte policíaco daba cuenta de un robo en una residencia de Bayamón en el que la persona que lo perpetró cargó con cuatro televisores y otros artículos electrónicos y personales, así como con $300 en efectivo. Pero, más allá del robo de estos objetos y dinero, los escaladores mataron dos perros que pertenecían a los dueños de la casa.

Por este último delito, el delincuente se expone a 15 años de cárcel por cada mascota asesinada, para un máximo posible de 30 años, un ejemplo de lo rigurosa que es la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales (Ley 154) y de la importancia que se le brinda a la vida y bienestar físico de los animales dentro de nuestro sistema jurídico, según contó a este diario la fiscal Lorna Colón, coordinadora en Bayamón de este estatuto.

"Es una de las leyes (de protección de animales) más estrictas de la nación (estadounidense)", dijo Colón.

Nueve personas están presas hoy día por maltratar animales, 67 fueron halladas culpables por actos relacionados y en el pasado mes de agosto, policías de toda la Isla recibieron 117 querellas por abusos contra perros, gatos, caballos, vacas o pájaros, esto bajo las disposiciones de la ley 154 de 2008.

Diferentes personas asociadas a este estatuto expresaron satisfacción con los resultados en la implementación de la ley, tanto por la participación de la ciudadanía como por el rol de las autoridades de ley y orden, aunque también reconocen que hay áreas para mejorar.

La ley ha sido muy efectiva en que la gente ha entendido, los ciudadanos, que es una ley bastante rigurosa, completa, y que se sienten en la tranquilidad que en la medida que se presenten las querellas se van a atender”, indicó la abogada Yolanda Álvarez, pasada presidenta de la comisión especial sobre derechos de los animales y directora para Puerto Rico del Humane Society de Estados Unidos e Internacional.

La Ley 154 fue el fruto de un proyecto por petición redactado en parte por Álvarez con el insumo de otros defensores de los derechos de los animales.

Para la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, quien al aprobarse la ley en 2008, de inmediato comenzó a empaparse del estatuto y en la actualidad es coordinadora a nivel Isla de estos casos en el Departamento de Justicia, aseveró que el estatuto es un gran cambio a la ley anterior de maltrato de animales.

“Todo puede mejorar, pero hemos dado grandes pasos”, dijo Pérez Catinchi. “Yo entiendo que ha sido muy efectiva. Bajo la ley anterior, todos los delitos son menos grave, pero bajo esta ley la mayoría son delitos graves”, añadió la fiscal.

“El trabajo se ha realizado, hemos llevado casos a los tribunales y muchos de ellos salen culpables”, expresó, por su parte, la agente Cynthia Cruz Carrión, coordinadora de ley 154 en la Policía a nivel Isla, quien dijo que siempre lleva copia de la ley con ella porque es su “biblia”.

“La ley está completa, lo que hay que hacer es implementarla”, añadió.

Asimismo, la agente aclaró un aspecto que surge de las estadísticas y que llama la atención de quien las analiza: ¿Se están atendiendo los casos de manera apropiada en los tribunales? ¿Por qué si la estadísticas de un mes en la Policía reflejan 117 querellas, en todo un año fiscal los tribunales solo tienen 144 casos?

Cruz Carrión explicó que no todo lo que ellos anotan en los reportes de querellas son asuntos que requieren llevarse al tribunal.

“Ahí (en las querellas) se incluye todo; lo primero que hacemos es orientar a la persona de lo que dispone la ley, pero si se tiene que llevar al tribunal, lo llevamos”, indicó la oficial de la Policía.

En algunos casos, los agentes orientan a las personas sobre prácticas ciudadanas de antaño que hoy día son ilegales bajo la 154.

“Antes, en los campos, la gente amarraba a sus perros de un palo de pana, pero ahora la ley lo prohíbe. Tú tienes que dejarlo suelto, en todo caso cercarle un pedazo (de la propiedad)”, indicó Cruz Carrión. 

Otras prácticas ciudadanas que actualmente son prohibidas serían, por ejemplo, llevar el animal en un auto sin cinturón o fuera de su jaula o “kennel”, tenerlo en la parte de atrás de una camioneta expuesto a las inclemencias del tiempo, entre otras.

A mayor gravedad del delito, mayor la pena de cárcel, y las condenas bajo este estatuto pueden ser de hasta 15 años. El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) indicó que al 20 de octubre pasado había nueve personas presas por violaciones a esta ley. La pena mayor es la de un hombre que cumple 11 años y medio de cárcel, el resto cumple entre cuatro años y meses de cárcel.

El caso más reciente de un proceso judicial bajo esta ley fue el del policía Edgar Vélez Vélez, quien se declaró culpable el pasado 20 de octubre por patear a un gato en la comandancia de Bayamón y luego dejar al felino abandonado en un centro comercial. La sentencia recomendada en este caso fue el pago de una multa de $500 y 320 horas de labor comunitaria en un albergue de animales.

Sin embargo, el caso más sonado de violación a esta ley fue el de un hombre en la zona oeste, Georgie López Vigo, quien arrastró a una yegua desde un auto en movimiento y fue sentenciado a casi 12 años de cárcel en el 2010.

Tanto Álvarez, como Pérez Catinchi respaldan que haya personas en la cárcel por maltratar a un animal.

“El que maltrata a un animal es capaz de maltratar a un niño o a una mujer”, indicó la fiscal.

La fiscal agregó que la condena de cárcel suele ir atada a que la persona tenga antecedentes, como puede ser el maltrato a menores o la violencia de género. Agregó que las penas de violencia de género deberían ser más severas.

Por su parte, la licenciada Álvarez destacó que la ley 154 es considerada por organizaciones internacionales como una de los mejores 20 estatutos de protección de animales en el mundo.

“Los casos de violencia, no importa quién sea la víctima, son violencia y hay una conexión entre la violencia contra los animales y el maltrato a niños y mujeres”, aseguró la letrada. “El sufrimiento no está reservado a los seres humanos, por tanto, todo ser viviente tiene, debe, recibir un trato digno y justo”.

Asimismo, las entrevistadas comentaron que la Ley 154 no requiere enmiendas.

“Lo que necesitamos es mayor cooperación de la ciudadanía, que se denuncien los casos para poderlos procesar”, dijo la fiscal.

Para la agente Cruz Carrión, lo que es necesario es lograr que los municipios cumplan con la Ley de Municipios Autónomos, que los obliga a atender a los animales realengos y tenerlos en albergues.

La oficial policíaca dijo que muy pocos municipios cumplen con tener un albergue para los animales realengos, entre ellos San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina y Mayagüez.

Mientras, Álvarez dijo que hay que trabajar en el cumplimiento de la imposición de multas “obligatorias” a aquellos que no son sentenciados a cárcel. La cuantía de esas multas empieza en $1,000 pero, a seis años de vigencia de la ley, y con 67 personas convictas solamente en el año fiscal 2012-2013, el fondo solo tiene $26,000 recaudados.

Agregó que una posible enmienda futura es asegurarse que ese dinero se destine a temas de maltrato de animales. En la actualidad, se destina a la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), adscrita al Departamento de Salud (DS), y se usa para animales realengos.

Además, Álvarez expresó que ya se ha reunido con el superintendente José Caldero y desde principios del año próximo espera ofrecer adiestramientos a policías sobre la Ley 154 y educar sobre un trato humano a los animales. También, se estaría trabajando con cursos en la academia policíaca para los cadetes que serán policías en el futuro y con proyectos comunitarios como la Liga Atlética Policíaca. 

“Necesitamos un poco más de ‘enforcement’, de hacer cumplir la ley, por parte de la Policía o las diferentes áreas involucradas”, expresó la letrada.

“Siempre hay espacio para mejorar. En la medida que eduquemos más sobre la protección de animales a funcionarios de ley y orden y a la comunidad en general, la gente estaría mucho más dispuesta a radicar querellas y que los casos lleguen a su etapa final, y que la persona que maltrate a un animal sea convicta al extremo de la ley”, indicó Álvarez.

votar

La última foto de Excálibur

-Teresa, libre ya de ébola en la sangre, supo del triste final de su mascota, y lloró por él. 
-El epílogo de la historia de Excálibur y su regreso a casa convertido en cenizas. 
-José Ramón Romero nos cuenta cómo espera el alta médica para entregarle a 'Bur'.

Artículo de Juan Carlos González, tomado de El Mundo.es


"Excálibur ya está con su familia". El stanford pitbull color canela de 12 años y 30 kilos de peso, reducido ahora a unos pocos gramos de cenizas, se encuentra ya junto a José Ramón Romero, su propietario legal y hermano de Teresa.

Dentro de una bolsa de plástico y protegido en una pequeña caja de madera de acabado mate y con su nombre serigrafiado en el exterior. Junto a la urna funeraria, una bolsa con su collar de estrella completamente calcinado. Es la última foto del perro del ébola. El final de un viaje que empezó el 8 de octubre pasado en Alcorcón (Madrid), en el chalet de la auxiliar de enfermería Teresa Romero infectada por ébola, hoy sin rastro del virus en su sangre.

Haciendo efectiva la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la vida de Excálibur se apagó a manos de especialistas de seguridad biológica de la Universidad Complutense de Madrid. Por motivos de seguridad, explicaron desde la Consejería.

Muchos ciudadanos no entendieron la decisión, e incluso a día de hoy piden explicaciones. La Asociación contra el Maltrato Animal (Acma) presentó una denuncia contra la Consejería por la gestión del sacrificio del animal. La Asociación Defensa Derechos Animal (Adda), otra ONG, hizo llegar a Teresa y a su marido Javier 428 mensajes de apoyo ante el "injusto" sacrificio del animal.

Teresa Romero con Excálibur antes de que fuera asesinado.
Excálibur murió sedado y fue trasladado a la incineradora San Antonio Memorial Center. Ahí fue cremado y conservado hasta el pasado martes, cuando José Ramón Romero se presentó en Paracuellos del Jarama (Madrid) para recuperar sus cenizas.

Personal de la incineradora y funcionarios adscritos a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad recibieron al hermano de Teresa y a su pareja, Charo. "Me quedé flipando con toda la gente que había, todos nos trataron muy bien", dice Romero.

Las cenizas de Excálibur permanecerán guardadas en su casa hasta que Teresa y Javier salgan del hospital. "Después se las daremos a ellos para que hagan lo que quieran y así homenajearle".

En la semana en la que la auxiliar de enfermería venció la lucha contra el ébola (sólo le quedan restos residuales del virus en algunos fluidos; no en sangre), su marido le dio la triste noticia del sacrificio.

"Estoy todo el día llorando pensando en él", contó a la portavoz de su familia. Pena honda de Teresa en el hospital Carlos III, aislada aún. Y Excálibur aguardándola en casa de su hermano. Convertido en polvo.

votar

martes, 28 de octubre de 2014

‘Tambor’, un pura sangre virtual

Detenida en Madrid una pareja que estafó 130.000 euros a través de Internet con la venta de un caballo inexistente.

Artículo de Francisco Javier Barroso, tomado de El País.com

Imagen de archivo de un caballo. Raquel Mateos.
Tambor se había convertido en un caballo que le ha dado mucho dinero a sus dueños y eso que no existía. Este pura sangre era tan solo virtual y se basaba en un vídeo manipulado de Internet. Sus dos falsos dueños han sido detenidos ahora acusados de un delito de estafa continuada, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados habían falsificado incluso los documentos sanitarios del supuesto animal, lo que les permitía obtener grandes sumas de dinero sin llegar a mandar en ningún momento el equino que había reservado más de un comprador. Esto les había permitido conseguir más de 130.000 euros desde que comenzó el año.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial iniciaron las pesquisas en junio tras la denuncia presentada por el Colegio de Veterinarios de Madrid por un delito de intrusismo. En la misma acusaban a un hombre de emitir certificados veterinarios en los que se aseguraba que se había revisado y peritado un caballo. Se firmaban con el número de colegiado de un veterinario que en la actualidad se encontraba de baja en la actualidad.

Los supuestos estafadores se habían apropiado de un vídeo obtenido en un conocido portal de Internet como reclamo para posibles compradores. En este se podía ver a un pura sangre llamado Tambor, que resultó de gran utilidad para cometer los engaños. Por la compra de este equino "virtual" recibieron grandes sumas de dinero a través de transferencias bancarias. En un caso, llegaron a estafar 35.000 dólares a un empresario de los Estados Unidos que les había encargado de cinco equinos. Hasta el momento se han conocido numerosos casos de estafados.

El importe total, desde principios de año, podría superar 130.000 euros y no se descarta que se produzcan más denuncias por hechos similares.

Los dos arrestados son Ricardo R. L., de 59 años, y su esposa, Begoña C. F., de 51. Ambos actuaban en connivencia con su hijo y se les imputan los delitos de estafa, falsificación de documentos, intrusismo profesional, receptación (comprar material robado a sabiendas) y blanqueo de capitales.

votar

Jalisco cuenta con Unidad de Protección Animal

El cuerpo estará formado por agentes del Ministerio Público, actuarios y policías investigadores, entre otros. Recibirá denuncias e investigará cuando se cometan actos de violencia contra las especies.

Tomado de Informador.com.mx

Una de las manifestaciones a favor de los animales, a finales de mayo, previo a la
aprobación de la reforma en la materia. EL INFORMADOR / A. Hernández. 
GUADALAJARA, JALISCO(27/OCT/2014).- El titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, firmó el acuerdo para crear la Unidad Especializada de Protección Animal que tiene como objeto perseguir los actos de violencia en contra de los animales.

El pasado 14 de junio, se publicaron las reformas avaladas por los diputados del Congreso local en mayo de 2014 pasado en la que se incluyó en el Código Penal sanciones para quienes maltraten animales en la Entidad y el 11 de octubre el fiscal general emitió el acuerdo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco en el que da a conocer que se crearán dos unidades: una a nivel estatal y otra regional, que serán las responsables de dar seguimiento a casos de denuncia de maltrato animal.

La Unidad Especializada de Protección Animal de la Fiscalía Central estará adscrita a la Dirección General de Averiguaciones Especializadas para que atienda y reciba las denuncias, realice la integración de las averiguaciones previas e investigaciones cuando se comentan actos de violencia y crueldad en contra de animales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) actuando con estricto apego a derecho y en coordinación con las autoridades federales y municipales.

La Unidad estará integrada por dos agencias especializadas del Ministerio Público (MP) con el personal adscrito: un agente del Ministerio Público, un secretario, dos actuarios, un comandante de grupo y cuatro policías investigadores.

Además crea Una unidad Especializada de Protección Animal que dependerá de Fiscalía Regional, y estará adscrita a la Dirección de Investigación y Persecución del delito. Esta unidad estará integrada por 12 agencias especializadas del Ministerio Público, a razón de establecer una en cada dirección regional y estará conformada por un agente del Ministerio Público, un secretario, dos actuarios y un comandante de grupo, además de cuatro policías investigadores.

Cambios y excepciones

En mayo, los diputados locales aprobaron —con 32 votos a favor y una abstención— reformas al Código Penal para sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quien mate a un animal. La pena se incrementará año y medio si en la muerte del animal existe agonía prolongada.

En la norma existen algunas excepciones; se permitirá el sacrificio para consumo humano, también está previsto no sancionar las peleas de gallos, experimentos científicos, sacrificios por el bien del animal, charreadas, jaripeos, carreras de caballos, carreras de perros, tauromaquia, además no se incluyó la prohibición de los animales en circos.

FRASE

"La competencia de las Unidades Especializadas será la de integrar las averiguaciones previas e investigaciones correspondientes en los casos de los delitos de crueldad y supresión de la vida en contra de animales"

Cita del acuerdo signado por el fiscal general Luis Carlos Nájera.

votar

One Direction acusados de maltrato animal

Una organización que defiende el bienestar de los animales acusa a One Direction de maltratar al chimpancé que participa en su último videoclip.

Tomado de La verdad.es

By GetThemAll Product Search
One Direction ha estrenado su nuevo videoclip Steal my girl tan solo hace unos días y ya ha tenido más de 4 millones de reproducciones. Pero es esto todo lo que ha recibido, y es que desde varios colectivos que luchan por la defensa de los animales han denunciado a One Direction por supuesto maltrato.

En concreto, la organización 'People for the Ethical Treatment of Animals', más conocida como PETA, ha publicado un comunicado en el que exige a One Direction que elimine las escenas del nuevo videoclip en el que aparece un chimpancé como compañero de uno de los integrantes de One Direction.

Desde PETA denuncian que el cuidador del animal, Steve Martin, no ha respetado la normativa estadounidense que vela por el bienestar de los animales. Según PETA, el cuidador de animales que One Direction contrató para su videoclip no da a sus animales la atención veterinaria necesaria. Además, se le acusa de encerrar a chimpancés hasta 18 horas en jaulas de dimensiones muy reducidas. 

La organización ha pedido a One Direction que retire las imágenes del videoclip en las que sale el chimpancé, así como que evite trabajar con animales en futuros trabajos y que done parte de los beneficios del videoclip a una organización que luche por los derechos de los chimpancés y su bienestar.

One Direction aún no ha contestado a la petición de la organización defensora de animales, pero los fans ya están atentos para conocer los próximos pasos de sus ídolos.



votar

lunes, 27 de octubre de 2014

El Seprona investiga la muerte de un lince abatido a tiros en una finca de Ciudad Real

A preguntas de los medios, Labrador, que ha firmado el convenio de cesión del edificio de la antigua biblioteca pública al Ayuntamiento de Ciudad Real, no ha dado más datos sobre la muerte de este lince, que ha muerto este jueves en una finca ubicada entre los términos municipales de Torre de Juan Abad y Almuradiel durante una presunta batida de zorros.

Enviado por Ecoticias.com


El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha indicado este viernes, que el Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona está investigando la muerte de 'Kenitra', el lince que fue soltado en el sureste de la provincia en el mes de julio, por un disparo en una finca cinegética de Ciudad Real.

A preguntas de los medios, Labrador, que ha firmado el convenio de cesión del edificio de la antigua biblioteca pública al Ayuntamiento de Ciudad Real, no ha dado más datos sobre la muerte de este lince, que ha muerto este jueves en una finca ubicada entre los términos municipales de Torre de Juan Abad y Almuradiel durante una presunta batida de zorros, según denunciaron desde Ecologistas en Acción.

votar

La esperanza para la discapacidad animal

Cuando Mandy fue recogida era una gata sin futuro. Acababa de ser atropellada, las patas de atrás las tenía inmovilizadas y su única esperanza era encontrar una casa de acogida que estuviera dispuesta a tener una animal diferente, muy dependiente en cuanto a sus necesidades y con un futuro incierto.

Tomado de El Crisol de Ciudad Real.es


Hoy Mandy se encuentra en un rincón para la esperanza de este tipo de gatos, las instalaciones de la asociación madrileña bichosraros.org.

“La asociación de ayuda y apoyo a los animales abandonados, bichosraros.org, nace en Madrid, como fruto de nuestro deseo de ayudar de una manera más estructurada a los animales con necesidades especiales, a los que llamamos cariñosamente nuestros “bichos raros”. Esta es la carta de presentación de una organización dedicada en exclusiva a estos animales con discapacidad y donde viajó Mandy a la carrera. “Una de las integrantes de la asociación estaba en Pedro Muñoz y nos dijo que si le llevábamos lo trasladaban a sus instalaciones”.

Es el segundo gato que Ciudad Real Felina lleva a esta organización que realiza pruebas que aquí en Ciudad Real no se llevan a cabo y que también cuenta con horas rehabilitación y casas de acogida exclusiva para animales con discapacidad donde surgen otros modos distintos de jugar a los saltos y cabriolas gatunos. “Lo que van a hacer son pruebas, diagnosticarla para saber si tiene solución o va a ser discapacitada para siempre y en función de eso buscar adopción” o llevarla a esa casa de acogida en compañía de otros gatos con discapacidad, indican desde Ciudad Real Felina.

La importancia de este traslado radica en la rapidez del proceso, clave en la recuperación de estos animales. El jueves fue recogida la gata, atropellada en el aparcamiento que hay junto al instituto Juan de Ávila, y el sábado era trasladada a Madrid con la asociación Bichos Raros, que se encargará de ella sin coste alguno. En estos dos días que ha estado en Ciudad Real ha estado bajo el cuidado de Equican Veterinarios, con un tratamiento que ha servido para saber de su discapacidad pero no para concretar la razón.

Desde Ciudad Real Felina agradecen a toda la gente que se han volcado con este caso, y que han salvado la vida a una gatita de apenas unos meses.

votar

La dolorosa huella del maltrato animal

Proteger los animales que están en peligro de ser maltratados o que son tratados con crueldad, sea física, sexual o sicológicamente, más que una acto de piedad es una obligación moral que tienen todos los seres humanos.

Tomado de Vanguardia.com

La dolorosa huella del maltrato animal. (Foto:  Colprensa / VANGUARDIA
LIBERAL)
Desde esa óptica, algunos animalistas y fundaciones protectoras de animales, con la compañía de las autoridades, intentan proteger a las mascotas o las especies silvestres que habitan en Cúcuta, Colombia.

Según la sargento Franchesca Pabón Sandoval, jefe del grupo de protección animal de la Policía Metropolitana, Cúcuta no es ajena a los casos de maltrato animal que se registran a diario en todo el país y el mundo.

Indicó que las autoridades atienden, al menos, 20 casos graves al mes en la capital de Norte de Santander y el área metropolitana. Los caninos son los más victimizados.

La cifra de animales rescatados es mínima, afirma la oficial, debido a que decenas de casos de maltrato, que pueden ocurrir en un día, no son denunciados.

Gatos, caballos, aves, entre otras especies, incluso silvestres, también llegan a diario a las clínicas veterinarias y a las cuatro fundaciones protectoras de animales de caridad que hay en Cúcuta, luego de encontrarse abandonados o en condiciones de desnutrición o de salud agudas.

¿Es un delito?

Salvo algunos casos en específico relacionados con la explotación comercial de la fauna silvestre, en el país aún no es considerado un delito castigar hasta la muerte a otro ser vivo, si se trata de un animal.
La Fiscalía General de la Nación no cuenta con la normatividad prevista para sancionar penalmente el maltrato animal.

Sólo existe la ley 84 de 1989 que adoptó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y para ello se crearon unas contravenciones, así como se reguló lo referente a su procedimiento y competencia.

La ley señala que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento.

Para Diego Morales, director de la Fundación Manantial, una de las organizaciones animalistas de la ciudad, la ley colombiana trata a los animales como bienes inmuebles y no como seres vivos.

“Pegarle a un perro, si no sale herido, puede valer $15.000 (€ 5,70). Pero si no se comprueba quién le pegó no pasa nada. Vale más un ‘rayonazo’ a la pintura del carro”, dijo.

En su fundación ha atendido unos 1.500 perros y gatos, y con la ayuda de las redes sociales e interesados en el tema logra promover atención a las mascotas o animales silvestres en estado de indefensión.

“Cuando hay un caso de estos y el maltrato es comprobable. Se instaura una denuncia en la inspección de la Policía. Luego, esta dependencia decide si se los dejan al dueño o se los quita”, precisó.

Un refugio cerca a la cárcel de Cúcuta es el hogar de unos 130 perros y otras especies.

Allí se curan, alimentan y rehabilitan en la actualidad.

El polémico tema ha sido estudiado desde todos los ángulos posibles, al punto de que los activistas piden que se elimine la tauromaquia o las peleas de gallos, por considerarse un trato cruel y no un arte como lo sostienen los aficionados a las corridas de toros.

“Se ha planteado en el Congreso, crear todo un marco jurídico para que se castigue el maltrato animal. Mientras las cosas no cambien todos los actos que se cometan en contra de los animales no dejarán de ser una contravención, sancionadas con multas que pueden rondar máximo los $50.000 (€19,00)”, dijo Pabón Sandoval.

votar

domingo, 26 de octubre de 2014

Argentina. Provincia responsabilizó a propietarios de animales por los accidentes

Admiten que los dueños de los campos lindantes a las rutas no cumplen con los alambrados. Esta semana murieron tres personas al chocar contra un caballo.

Tomado de lmneuquen.com.ar

Los animales sueltos en la ruta preocupa a los automovilistas.
Neuquén.- Tras la muerte de un matrimonio y su hijo de 2 años al chocar contra un caballo en las proximidades de Zapala el domingo a la noche, desde Provincia admiten que los alambrados de los campos lindantes a las vías públicas son una problemática del Gobierno de Neuquén.

"Desde la dirección se ha notificado a los propietarios que tienen sus campos sobre las rutas provinciales sobre no dejar tranqueras abiertas y la obligatoriedad de alambrar sus campos", explicó Hugo Capozzoli, Director Provincial de seguridad Vial.

Comentó que se han hecho acciones para otorgar créditos para el alambrado de los campos, pero que son los dueños de las tierras quienes no atienden a la necesidad de cuidar a quienes transitan las rutas. 

"La provincia es un campo muy grande y es muy difícil tener un control", dijo Capozzoli en declaraciones a LU5, quien agregó que cuando hoy la situación parece bajo control, mañana, por ejemplo, los caminos petroleros hacen un corte de alambrado y "el animal puede pasar y queda libre". 

Capozzoli detalló que algunas de las rutas más complicadas son las nacionales 40 y 22 y las provinciales 5, 7, 17 y 51, pero que es "casi imposible" poder determinar un foco problemático porque "los animales caminan".

Consultado sobre cuál sería el gasto que la Provincia debería afrontar para alambrar todos los campos lindantes a las rutas, detalló que hace un año realizaron un informe que arrojaba una suma cercana a los 40 millones de pesos ( € 3.719.000). "Hace un año era una cifra más que considerable y si a eso le sumamos la inflación reinante tendríamos que hacer un recalculo", contó. Por último, explicó que en algunos siniestros existe la posibilidad de conocer al dueño del animal, pero que en otros no porque no tienen ningún tipo de señal.

votar

El Seprona imputa a una persona por maltrato de animales por la situación en la que tenía a dos caballos

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja, ha procedido a imputar a un varón de 39 años, natural de Bilbao y vecino de Arnedo, la presunta autoria de un delito de maltrato animal. Tenía en mal estado a dos caballos.

Tomado de Europa Press.es

Foto: GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Las actuaciones se enmarcan dentro de los servicios establecidos por el SEPRONA, para la conservación y protección de la flora y fauna silvestres en la provincia de La Rioja.

La operativa se inició en la mañana del día 15, cuando un ciudadano comunica a la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil en La Rioja, que en la zona denominada las cuevas de Arnedo hay dos animales abandonados. Al lugar se desplazan agentes del Seprona de Autol que localiza a dos equinos, uno de ellos postrado en el suelo, en estado agonizante y sin fuerzas para incorporarse, y el otro a escasos metros en pésimas condiciones higiénico sanitarias.

Por ello se solicita la presencia de los servicios de veterinarios del Gobierno de la Rioja, que proceden a la exploración de los caballos intentando estabilizar al animal más grave, que fallece a las pocas horas debido al estado crítico en el que se encontraba.

Una vez localizado el propietario de los animales, se constata que carece de todos los permisos necesarios para su tenencia, por lo que se procede a la retirada del segundo de los caballos, que es entregado en acogida para su tratamiento y recuperación.

Ante la gravedad de estos hechos y tras quedar acreditado con los servicios veterinarios del Gobierno de La Rioja, que el estado en los que fueron hallados los caballos se debía a una situación de abandono por parte de su propietario, agentes del SEPRONA procedieron a imputar a esta persona la presunta autoría de un delito de maltrato de animal, que está castigado en el vigente Código Penal con penas que van desde los 3 meses a 1 año de prisión, así como una inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

votar

La ley que penará con cárcel el maltrato animal en Uruguay, a votación

La Cámara de Diputados ya dispone de un nuevo proyecto de ley que incorporá al Código Penal la hecho de “delitos relativos a la protección de los animales” y pena con prisión a quien mate cualquier tipo de animal doméstico de un modo cruel.

Enviado por Ecoticias.uy


El programa ha sido aprobado unánimemente en una comisión legislativa desarrollada para unificar en un tan solo texto diversas iniciativas referente a protección animal. La parte de las penas fue propuesta por Cantero.

“El que diere muerte con graves sevicias a un animal doméstico, entendiéndose por éstos todos aquellos que oficien de mascotas o que sean utilizados como medio de transporte para el hombre, será castigado con una pena de dos a 24 meses de prisión”, dice el proyecto de ley al que accedió El Observador. También establece que será considerada una “infracción grave” a la ley penal, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia.

La pena será aplicada salvo que la muerte sea consecuencia del uso de plaguicidas, o que el animal sea considerado plaga nacional, o que haya sido muerto con la meta de alimentar a otro que lo requiera para sobrevivir. Las excepciones están detalladas en la ley de tenencia responsable de animales, que se ha aprobado en 2009 y cuyo decreto reglamentario fue aprobado recién el viernes catorce.

El programa de ley también prevé sanciones económicas de entre 10 y 100 UR (0,32 € y 3,24 €)* “cuando se maltratara ocasionándose un daño a la integridad física de un animal doméstico” o “cuando se abandonare a un animal doméstico no habiendo dado cuenta a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal”.

En tanto, el texto mandata a las autoridades policiales y judiciales a “actuar de oficio e indagar si son o si han existido, o no, situaciones de violencia doméstica o acciones violentas por parte de las personas que cometen la violencia contra los animales”. En caso afirmativo, se “deberán adoptar las medidas de internación, seguimiento, terapéuticas o cualesquiera otras que procuren prevenir y controlar tales actos”.

El breve proyecto también prohíbe los zoológicos “en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie”. En ese sentido, se otorga un plazo de 365 días a las instituciones públicas o privadas que administren zoológicos “para hacer la transición de los animales y adecuar sus condiciones”.

A su vez, se prohíbe la radicación, en toda la región nacional, de circos que utilicen animales para su espectáculo, así como la introducción de animales exóticos en zoológicos, reservas de faunas y circos, excepto que sean para investigación científica y conservación de especies. De aprobarse esta ley, tampoco será posible introducir al país, desarrollar o tener “animales de compañía híbridos o producto de manipulaciones genéticas o cruzas con animales salvajes”.

En tanto, el proyecto pretende la eliminación de los carros con caballos, aunque lo deja librado a las intendencias. “Los gobiernos departamentales deberán comunicar a la Conahoba su plan departamental para la gestión de caninos y de equinos, en especial los dedicados a trabajos de tracción a sangre, propendiendo a su erradicación en zonas urbanas, suburbanas o potencialmente urbanizables”, confirma.

* Para el cálculo a Euros de las sanciones he utilizado el Centro de Divisas de Yahoo, considero ridículo el importe de las mismas teniendo en cuenta por información obtenida en la red que el salario mínimo en Uruguay ronda los 300,00 €.

votar

Sigue polémica por sacrificio de animales en Zoonosis de Cali

Tire y afloje entre animalistas y Zoonosis por manejo de mascotas.

Tomado de El País.com.co

Directivos de Zoonosis dicen que hay capacidad para recibir animales.
El País.com.co | Archivo
Cali.- De los 50 animales que mensualmente ingresan al Centro de Zoonosis (por enfermedad, por lesiones en la calle, como atropellos, o por quejas de la comunidad) por lo menos la mitad deben ser sacrificados por su precario estado de salud.

Según Wilmer Caicedo, director de esta entidad, “la eutanasia es un proceso que está autorizado por la ley que nos regula, toda vez que no somos un centro de protección animal sino un centro de vigilancia de salud pública. Es un procedimiento con el que se garantiza que el animalito no sufra”.

Sin embargo, para grupos defensores de animales independientes, el sacrificio de mascotas (perros y gatos) es una extralimitación de funciones por parte del Municipio. Esta fue la razón por la que, durante 24 horas, un grupo de animalistas realizó un plantón el pasado jueves frente a las instalaciones de Zoonosis, en el barrio Industrial Los Mangos.

“Sabemos de casos en los que se han sacrificado animales callejeros sanos, recibidos por parte de la Policía Ambiental o de personas que creen que en esta entidad los van a cuidar. Las instalaciones de Zoonosis son pequeñas y las condiciones en las que se tienen las mascotas son precarias”, dijo Jairo Marín, líder del grupo que adelantó la protesta.

Sin embargo, Wilmer Caicedo insiste en que sólo en condiciones especiales se llega al sacrificio de animales y destaca que durante este año 570 animales se han entregado en adopción gracias a alianzas con algunas organizaciones protectoras de animales de la ciudad.

“Tenemos una lista larga de personas que se han acercado a mostrar su interés por llevarse animales de aquí, y con ellos trabajamos. Los animalitos los entregamos desparasitados y en perfectas condiciones. Organizaciones como Sentir Animal y Paraíso de la Mascota nos ayudan en esta causa”. 

En efecto, Ofelia Villegas, directora de Paraíso de la Mascota, comenta que “hemos recibido animales de Zoonosis. Sabemos que cuando se sacrifican es porque el animal ya está sufriendo mucho. Aquí el gran problema es que no hay un sitio con suficiente capacidad para que los animales sean atendidos como se debe. Se necesita un centro que, además del control de zoonosis, permita darle una oportunidad de recuperación a los animales sin llegar a sacrificarlos”.

Y es que, además del sacrificio de animales, los animalistas que realizaron la protesta pidieron que se agilice la construcción del Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis y Protección Animal, Coso Municipal, ya que existen incluso órdenes judiciales para que se ejecute.

Como se recordará, en el 2011 el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali falló una Acción popular en contra del Municipio y el Dagma para la construcción del Coso como se establecía en la Ley 769 de 2002 (que ordena construir un albergue para animales callejeros). Tras el fallo, el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad y su implementación fue encargada a la Secretaría de Salud Municipal.

“Es que la forma en la que se tienen los animales no son las más adecuadas. Las mascotas tienen derechos y merecen tener una atención digna. No ha pasado nada con la construcción del Coso hasta ahora”, aseguró Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal.

Al respecto, Wilmer Caicedo, director de Zoonosis, explicó que el Municipio ya tiene aforados $2500 millones para ejecutar la primera fase del proyecto, en 2015. “En este momento, se encuentran en negociaciones para adquirir el predio. Lo que se busca es establecer posibles programas de adopciones de la mano con las organizaciones animalistas”.

El funcionario aseguró, además, que se trabaja en el control poblacional de animales callejeros, a través de esterilizaciones. Hasta el momento, más de cinco mil mascotas han sido sometidas a este procedimiento.

votar

Una protectora tendrá que deshacerse de sus animales al no figurar como núcleo zoológico

Consistorio y Comunidad niegan la autorización para cambiar el uso urbanístico de una finca de 12.000 metros en la pedanía de El Romeral.

Artículo de Juan Luis Vivas, tomado de La verdad.es

Fina Córdoba en su refugio, rodeada de algunos de los 61 perros que cobija en el
mismo. / J. L. Vivas
Molina de Segura.- El amor que profesa Fina Córdoba a los animales está reñido con algunas normas que le impiden dar cobijo a las decenas de perros que, desde hace dos años, acoge en la finca que junto a su marido posee en la zona de La Hornera, en la pedanía de El Romeral. También está reñida, al parecer, con «la mala fe de terceras personas que, bajo acusaciones insidiosas e interesadas en redes sociales, han puesto en tela de juicio el cuidado que ofrece a sus mascotas», según algunos de sus colaboradores.

A pesar de la altruista labor de esta mujer al frente de la asociación protectora de animales 'Por un mundo ideal', la Dirección General de Ganadería y Pesca le ha comunicado que debe dejar su finca sin animales, porque la actividad que desarrolla no es compatible con la calificación urbanística del suelo -urbanizable no sectorizado- donde está la finca. A pocos metros de sus instalaciones, existe otra finca privada que también acoge animales y no tiene orden de desalojo al disponer de licencia de apertura, según confirma el concejal de Sanidad, José Antonio Carbonell.

Una agresión y un robo todavía pendientes de juicio

El edil sostiene que el Ayuntamiento «no tiene nada en contra de esta mujer, pero sí le hemos dicho muchas veces que tiene que dar unos pasos para legalizar la situación», aludiendo a reuniones en las que también ha estado presente la concejal de Urbanismo, Consuelo Rosauro. Entre otras cosas, le han pedido que se desprenda de casi todos los perros, quedándose solo con cinco, «que es lo que marca la norma». Así se lo comunicaron hace meses, según Carbonell, y lejos de reducir el número de animales, la cifra se disparó a más de 300 perros acogidos. Ante la presión de Ayuntamiento y Comunidad, la asociación consiguió dar en adopción en un mes a más de doscientos canes. A fecha de hoy, el número se ha reducido a 61 perros en sus instalaciones.

El incremento del número de animales vino motivado, en parte, porque estuvo «alentado por el Ayuntamiento», según Izquierda Unida-Verdes. La coalición aduce que el Consistorio «vio positiva la existencia de la protectora como alternativa al Centro Zoosanitario». Además, la finca de 'Por un mundo ideal' tiene una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, casi diez veces más que el centro municipal, que apenas cuenta con unos 1.000 metros cuadrados y está saturado.

En la exposición de motivos de su iniciativa, IU-Verdes asegura que la asociación de Fina inició los trámites para ser declarada de interés público y, al mismo tiempo, para construir un núcleo zoológico, donde instalar chelines para mejorar las condiciones de los animales.

Fina y su marido han recurrido a un préstamo de 45.000 euros para iniciar las obras que, ahora, se han paralizado tras recibir la notificación de la Comunidad Autónoma. «Ahora parece que nuestro Ayuntamiento no sabía nada de lo que allí ocurría», indica la moción de la coalición.

La solución pasaría por cambiar el uso del suelo de las instalaciones, o bien por una declaración de interés público de la actividad. Los dos concejales de Izquierda Unida, Antonio López y Francisco Vicente, aseguran que la asociación ha presentado documentación al Ayuntamiento para solucionarlo, pero «el Ayuntamiento, al parecer, la ha dejado aparcada».

votar

sábado, 25 de octubre de 2014

¿Qué ocurre cuando un niño especial convive con un caballo? Esto es amor sin palabras

El Síndrome de Williams afecta a 1 de cada 20.000 bebés recién nacidos.

Tomado de Viralistas.com


Algunos de sus síntomas son el retraso del desarrollo del lenguaje y el retraso en el crecimiento del recién nacido.

La familia de este pequeño (el cual padece síndrome de Williams) decidió llevarlo con un caballo.

La reacción del caballo ante la presencia del niño fue impresionante, ¡No tiene precio!

Ambos encontraron la manera de comunicarse sin necesidad de palabras. Es un momento realmente conmovedor y asombroso.


votar

Novedades de Moro, el dogo arrastrado por su dueño en una moto en Argentina

Moro, el dogo argentino que a principios de la semana pasada fue arrastrado por su dueño en una moto, se encuentra en el antirrábico recibiendo atención veterinaria a la espera de ser adoptado

Tomado del Facebook de la ONG Patitas de Perros.

(Click para ampliar)
Queremos contarles que Moro está mejorando de manera favorable. Hoy (por el día 22) fue revisado, medicado y curado por los veterinarios y pudo salir de su canil y pasar el día al aire libre. Pudo levantarse y dar sus primeros pasos...

Recibió mucho cariño de toda la gente que se acercó a conocerlo y una pelota de regalo, con la que se entretuvo durante gran parte del día.

Con respecto a la parte judicial no tenemos novedades. Seguimos esperando que se defina quién será el depositario Judicial de Moro.

Mientras tanto, seguirá pasando sus días en el Antirrábico, y será controlado permanentemente por los veterinarios a cargo.


Muchísimas gracias a todos los que siguen este caso y simplemente pedirles que ante cualquier hecho de maltrato, no duden en denunciarlo.

Nosotros somos su voz y muchas veces, de los hechos de los que somos testigos, dependen sus vidas. 

Gracias nuevamente.

Patitas de Perros Asociación Civil - Córdoba Capital - Argentina.

Por favor, FIRMA ESTA PETICIÓN para que Moro no sea devuelto a su anterior dueño y sea dado a una nueva familia que lo cuide y lo quiera como merece.

votar