En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 31 de octubre de 2014

Conmoción en Esperanza, Argentina, por envenenamiento de animales

Más de medio centenar de perros (también gatos y pájaros) fueron hallados muertos en los últimos días. Todos los casos se dieron en barrio Sur de la vecina ciudad. Policía y autoridades políticas ya tomaron cartas en el asunto.

Artículo de Danilo Chiapello, tomado de El Litoral.com

La matanza no solo involucró a gran cantidad de canes sino que también alcanzó a
gatos y distintas clases de aves que también fueron encontradas sin vida.
Foto: El Litoral
Esperanza, Santa Fe, Argentina.- Por estas horas gran parte de la comunidad de Esperanza se encuentra conmocionada debido a la aparición de gran cantidad de perros muertos, con evidentes signos de haber sido envenenados.

Los casos, que ya superan largamente el medio centenar, se dieron en su mayoría en las calles de barrio Sur de la vecina ciudad.

Todo parece indicar que la situación es obra de un desequilibrado que a todas luces se quiere deshacer de los perros que deambulan por la calle.

Para ello arroja pedazos de carne con algún potente producto tóxico, en lo que significa una verdadera trampa mortal para los animales.

La matanza no sólo involucró a gran cantidad de canes sino que también alcanzó a gatos y distintas clases de aves que también fueron encontradas sin vida.

Lo más dramático es que, de confirmarse la demencial acción, supone un muy alto riesgo para las personas (sobre todo niños) que entren en contacto con el veneno.

Un loco suelto

“Aquí toda la ciudad está muy preocupada por esto”, dijeron hoy distintos vecinos que se comunicaron con la redacción de este diario.

“Sin dudas que hay un loco suelto que está cometiendo esta acción macabra. Estamos de acuerdo que no a todo el mundo le pueden gustar los animales. Pero de ahí a desatar esta matanza....

Lo más terrible es que nuestros chicos están en peligro. Cualquiera puede entrar en contacto con ese producto y las consecuencias serían fatales”, dijeron.

Las denuncias

Lo expuesto fue denunciado ante autoridades policiales de la Unidad Regional XI quienes iniciaron la correspondiente investigación.

Estamos tratando de determinar si verdaderamente se trata de un envenenamiento masivo y de ser así trataremos de ubicar al responsable”, confirmaron voceros policiales.

A su vez por estas horas se aguarda el resultado de los análisis que realiza la Facultad de Ciencias Veterinarias a los animales muertos.

Situación terrible

La presidente de la Asociación Esperancina Protectora de Animales (Aepa), Mariana Weiner, confirmó que durante la semana pasada se produjeron numerosos casos de envenenamiento de animales en la zona sur de la ciudad. Se realizaron las denuncias correspondientes en la Policía y el área de Medio Ambiente de la Municipalidad y habría una persona identificada como responsable”, según publica el portal Esperanzadiaxdia.

Weiner informó en la CSC Radio que “durante toda la semana se recibieron gran cantidad de mensajes y llamadas denunciando casos de envenenamiento de animales en el sur de la ciudad, por lo que con la Policía y la Municipalidad se hicieron las denuncias”.

“Además se llevaron animales a la Facultad y pedazos de carne aparentemente envenenados que la Policía encontró al realizar rastrillajes, y en este momento se está a la espera de los resultados de los análisis”, agregó.

Indicó que “no es una noticia nada grata, no sólo por los animales sino por lo grave de la situación ya que el veneno se tiró en lugares públicos con lo cual una criatura podría envenenarse tranquilamente con ese producto”.

Sostuvo que “hasta el momento se desconoce de qué tipo de producto se trata pero está comprobado que es algún veneno”. En ese sentido, especificó que “la situación fue terrible porque se mataron perros, gatos y pájaros de la zona, lo cual hace suponer que el veneno que están usando es muy fuerte”.
Detalló que los síntomas que presentan los animales envenenados son “convulsiones, vómitos y mucha baba en la boca” y explicó que según el veterinario “hay que darle agua con sal o agua oxigenada para que vomite lo que ingirió y aquellos que puedan llevarlo al veterinario, a la Facultad o a la dependencia de Medio Ambiente de la Municipalidad”.

En cuanto a los posibles responsables, señaló que “nos dieron un dato muy concreto de que habrían visto tirando carne a una persona que posee un taller de soldadura, o similar”.

Finalmente, recomendó a los vecinos que “si conocen más casos, realicen la denuncia a la Policía, que ya está enterada de la situación”.

Marcha

Hoy 31, a las 20, vecinos de Esperanza se juntarán en la plaza San Martín (frente a la Municipalidad) para expresar su preocupación y reclamar por el esclarecimiento de este delicado asunto. La convocatoria fue lanzada por entidades proteccionistas y fuerzas vivas de la ciudad.

Órgano fosforado

En la Unidad Regional XI de Policía se realizó una reunión de la cual participaron el vicegobernador Jorge Henn; el jefe de Policía, comisario José Buffet; el presidente del Concejo Municipal Cristian Cammisi y los concejales Andrea Martínez y Andrés Grenón junto a dirigentes radicales.

Durante la reunión, los ediles consultaron sobre las denuncias y actuaciones relacionadas al envenenamiento de animales en distintos barrios de Esperanza, a lo que Buffet contestó que hay 4 denuncias realizadas, sobre las cuales se está trabajando.

La investigación en relación al producto utilizado arrojó que se trataba de un “órgano fosforado”. Buffet se comprometió a seguir investigando para determinar los responsables de estos lamentables hechos, solicitando a la población que aporte información al respecto.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario