En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 9 de octubre de 2014

“Al perro había que sacrificarlo porque no había dónde meterlo”

El fundador del primer laboratorio de alta seguridad respalda la "dura y triste" decisión. Los veterinarios encargados de la eutanasia no tomarán muestras para evitar riesgos.

Tomado de El País.com

Excalibur en el balcón de su casa minutos antes de ser asesinado.
ATLAS / CARLOS ROSILLO
El veterinario José Manuel Sánchez Vizcaíno no es sospechoso de querer matar animales. Es catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, fundador y diseñador del primer laboratorio de alta seguridad biológica, en Valdeolmos (Madrid), y sus investigaciones han servido para acercarse a la erradicación de peligrosas enfermedades animales, como la peste equina, la peste porcina africana y la peste porcina clásica.

Sin embargo, Sánchez Vizcaíno es contundente sobre la decisión de eutanasiar a Excalibur, la mascota de 12 años de la auxiliar de enfermería infectada por ébola en Madrid. “Había que sacrificar al perro. Lo ideal habría sido trasladarlo en condiciones de bioseguridad, cosa que no tenemos en España, ponerlo en observación, esperar 21 días y darle el alta, pero no tenemos instalaciones apropiadas en España para dejar al animal”, lamenta.

 Solo hay orden de sacrificarlo, no de coger muestras para el análisis.

En todo el territorio español no hay un animalario de nivel 4, el de máxima seguridad. Estas instalaciones, que sí existen en países como Alemania y EEUU, cuentan con una entrada a través de esclusa, dobles filtros con una eficiencia para capturar virus y bacterias de más del 99,99% cada uno, presión negativa con respecto a la atmósfera para que no se salga el aire, incineradores para la destrucción de animales muertos en el lugar de trabajo, trajes con oxígeno, duchas químicas para desinfectar y un largo etcétera. En España, los más parecidos, sin llegar a los niveles exigidos de seguridad en el caso del ébola, son los del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Valdeolmos y los del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) de Bellaterra (Barcelona), según Sánchez Vizcaíno.

“Desde el punto de vista de la bioseguridad, sacrificar al perro fue la mejor decisión, dura y triste, pero no quedaba otra opción. No se podía correr el riesgo de que se infectaran dos cuidadores y tres veterinarios”, opina el catedrático, que fue consultado por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, como otros expertos, antes de que se tomara la decisión de eutanasiar al can, ejecutada esta tarde. "España no estaba preparada para esto", afirma, en referencia a un caso de un perro sospechoso de ébola.

“Curar a ese animal, con ese virus, habría sido lo mejor de mi vida, pero si no tienes los medios, no puedes arriesgarte”, explica. Sánchez Vizcaíno entiende las prisas por sacrificar al animal, ya que los expertos calculan que, de estar realmente contagiado, Excalibur se infectó en los dos días previos al ingreso el lunes de la auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III. “Ahora estaría en un periodo de incubación del virus y posiblemente no le ha dado tiempo a contagiarlo”, estima el investigador.

 No se tomarán muestras del perro.

El veterinario Luis Martín Otero, coordinador del Laboratorio de Alerta Biológica de la Universidad Complutense, asegura que no se van a tomar muestras para analizar si el perro tenía ébola en su centro, al que la Comunidad de Madrid ha encomendado el sacrificio del perro. "El ébola es un virus nivel 4, que te obliga a tomar máximas medidas de seguridad y de protección. Donde se debe y puede trabajar con este virus es un laboratorio de nivel 4", explica Martín Otero.

En todo el territorio español no hay un animalario de nivel 4, el de máxima seguridad.

El riesgo de tomar una muestra es mucho mayor que el de sacrificar al animal. "Son cosas completamente distintas. Nos han mandado sacrificar al animal, no se piensa tomar ningún tipo de muestras o análisis o nada de nada porque bastante complicada está la cosa como para introducir más riesgos", asegura.

Este veterinario experto en amenazas de bioterrorismo insiste en que en caso de querer estudiar al animal "habría que usar un laboratorio nivel 4 con ese patógeno porque eso dice la legislación". "Lo que no quita que en un caso de alerta máxima o de situación crítica con protección individual se podría trabajar en un nivel 3. Con equipos autónomos se puede trabajar aunque es más dificultoso", admite.

El martes, el mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola, Eric Leroy, había pedido en declaraciones a este periódico que no se sacrificara a Excalibur. “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”, clamaba Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón.


votar

4 comentarios:

  1. ME PREGUNTO CÓMO LO HAN MATADO.... CON UN MISIL O UN DRONE? PORRRR FAVORRRRR .... ¡QUÉ HORROR!! QUE POBREZA DE ESPIRITU QUE NADIR MENTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vergüenza Mabel, por lo visto y según relatan ellos, entraron en el piso, lo sedaron y luego lo eutanasiaron, a saber como lo hicieron en realidad.

      Eliminar
  2. Que trizte, como me a dolido eso ke paso con el perrito, si hubiese sido mi perro ooh creo ke no hubiese soportado. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, ha sido todo muy triste y muy mal gestionado. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar