En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 3 de octubre de 2014

Se rompe la tendencia al alza en la adopción animales y se mantienen los abandonos

La tendencia ascendente en la adopción de animales en España se ha roto por primera vez desde 2007 y el número de abandonos se mantiene estable, aunque muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación, según un estudio presentado hoy por la Fundación Affinity.

Tomado de La Información.com


Madrid, 1 oct (EFE).- La tendencia ascendente en la adopción de animales en España se ha roto por primera vez desde 2007 y el número de abandonos se mantiene estable, aunque muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación, según un estudio presentado hoy por la Fundación Affinity. Otro dato preocupante señala que solo un 9 % de los perros y gatos que conviven en los hogares españoles han sido adoptados en las protectoras, "una cifra minoritaria", ha criticado Isabel Buil, responsable de la Fundación de la campaña "Adopta un campeón".

La iniciativa quiere sensibilizar sobre la responsabilidad de cuidar de un animal y promover la adopción, ha dicho Buil en el acto de presentación, acompañada por el coordinador general de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Torres, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto. 

El pasado año, un total de 108.303 perros y 33.532 gatos -más de 141.000- fueron recogidos por las sociedades protectoras, unos números muy elevados, que no descienden pese a las campañas, ha explicado Buil.

Entre 2007 y 2009, esta cifra anual osciló entre los 80.000 y 100.000.

En su opinión, el aumento se debe principalmente a que en una época de crisis "se piensa mucho más la decisión de convivir con un animal".

De los más de 141.000 animales recogidos, únicamente acabaron adoptados un 44 %. En 2008, este porcentaje se situó en el 24 %; en 2010 subió al 41 %, y en 2012 al 45 %.

Otro 16 % es devuelto a sus propietarios -animales que se habían perdido- y un 15 % permanecen en el refugio o casa de acogida.

El incremento de los abandonos junto a unas adopciones que no consiguen despegar tiene como resultado una balanza "muy descompensada", que en muchas ocasiones acaba en el sacrificio.

En 11 % de los animales recogidos acaban sacrificados; solo la comunidad autónoma catalana tiene una legislación que prohíbe esta práctica, aunque otras administraciones como el Ayuntamiento de Zaragoza también aplican una política de "sacrificio cero".

Los datos del estudio contradicen también la creencia popular de que los animales son abandonados sobre todo en la época estival, ya que en todos los cuatrimestres gira en torno a un tercio.

Un 57 por ciento de estos animales son adultos, un 29 % son cachorros y un 14 % mayores.

Entre las principales razones de abandono figuran los factores económicos (15 %); camadas indeseadas (14 %); fin de temporada de caza (11 %), pérdida de interés por el animal (9 %) y comportamiento del animal (9 %).

Buil ha subrayado asimismo que más de una tercera parte de los perros (39 %) y de los gatos (33 %) proceden de regalos, una mala idea ya que la decisión tiene que partir de la familia o persona de acogida.

La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (29 %), mientras que en el caso de los gatos en segundo lugar figura la recogida en la calle por parte del particular (28 %).

Por su lado, Antonio Prieto ha explicado que al Centro de Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado en 2006, llegan anualmente alrededor de 3.000 gatos y más de 2.000 canes y ha destacado que la tasa de adopción oscila entre un 30 y 40 %, en especial perros.

Es muy complicado que una parte de los animales deje la protectora debido a lesiones graves o problemas de salud.

Después del acto de presentación del estudio se ha realizado un Mural de la Adopción, en el que se ha invitado a los viandantes a colocar miles de adhesivos con mensajes de apoyo a la adopción, y voluntarios de Affinity han explicado a los peatones la importancia de adoptar responsablemente.

(EFE Verde)

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario