Artículo de Daniel Rivera Vargas, tomado de El Nuevo Día.com
La sentencia propuesta contra el agente sería pagar $500 (dólares) en restitución y realizar 320 horas de labor comunitaria en el albergue de animales Save a Sato. (jrodriguez.1@gfrmedia.com) |
Como parte del acuerdo, al agente se le archivó el cargo de maltrato de animales y se reclasificó el cargo original de abandono por confinamiento, explicó la fiscal Lornna Colón.
“Obran varias razones para esta decisión. El gatito objeto de este asunto, Lucky, fue dado de alta y adoptado por el agente Edwin Rodríguez. Tiene un hogar seguro, y teniendo claro de que el gato está en buenas manos, nos sentimos en libertad de esta negociación”, sostuvo Colón.
Según la fiscal, la restitución y la labor comunitaria dentro del acuerdo “eran necesarios para demostrar su arrepentimiento.
Vélez Veléz pagó hoy $250 a Margarita García Barros, representante de la institución, y los restantes $250 debe pagarlos dentro de un periodo de 40 días. En la vista del 16 de diciembre, la jueza Orriola Collado debe corroborar que se haya pagado el dinero restante.
La jueza preguntó a Vélez Veléz si entendía el proceso, si renunciaba a su derecho a un juicio justo, y si había sido orientado por su abogada, Maritza Torres Román.
“¿Cómo usted se declara?”, le preguntó Orriola Collado.
“Culpable”, dijo el policía.
Vélez Vélez se encuentra suspendido de empleo y sueldo por los hechos que motivaron este caso y enfrenta un proceso de expulsión de la Uniformada que no fue parte de la negociación entre fiscalía y la defensa.
“Eso (la expulsión) queda a discreción del superintendente de la Policía”, dijo Colón.
La abogada reconoció que ya hay un proceso encaminado por la Policía de Puerto Rico para expulsar a Vélez Vélez. Sin embargo, tiene previsto una vista en la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) con fecha del año próximo, el 17 de noviembre de 2015.
Los hechos imputados en este caso se remontan al 26 de noviembre del año pasado, cuando Vélez Vélez supuestamente pateó al gato, que llevaba días en la comandancia de Bayamón, y era alimentado y cuidado por otros policías. Más tarde ese día, puso al animal en una caja y lo abandonó en el centro comercial Rexville Town Center.
No hay comentarios:
Publicar un comentario