En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 6 de octubre de 2014

En proceso 189 denuncias por maltrato a animales en Coahuila, México

45 de las quejas han derivado incluso en procedimientos penales.

Artículo de Elisa Hernández, tomado de Vanguardia.com.mx

Crueldad. En el 50% de los casos denunciados son los mismos dueños quienes
maltratan a sus mascotas. Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila informa que en lo que va del año han recibido un total de 189 denuncias por maltrato animal.

Por lo menos 45 de estas quejas han derivado en procedimientos administrativos o penales, es decir, que se han comprobado los delitos como omisión de cuidados o agresiones inflingidas principalmente a perros y gatos.

En el 50 por ciento de los casos son los mismos dueños quienes maltratan a sus mascotas y son sus vecinos quienes han alertado a las autoridades.

De los 45 casos en los que se ha comprobado el maltrato se han desprendido 7 denuncias penales, informó el procurador del Protección al Ambiente en Coahuila, Emilio Darwich Garza.

Lo anterior ha derivado a su vez en sanciones económicas, luego de que los ofendidos o denunciantes aprobaran que los responsables se sujeten al beneficio de justicia restaurativa, esto quiere decir que se hacen cargo, económicamente, del daño que causaron, pagando, por ejemplo, los gastos del veterinario.

En el caso de los perros, el principal problema de maltrato es la mala alimentación, perros flacos, desnutridos o enfermos que son reportados por los vecinos. Aunque también se han presentado casos de extrema violencia como el ataque con un machete a un perro en la colonia Villas Universidad en Torreón.

En el caso de los gatos la mayoría de los casos corresponden a golpes o algún otro tipo de agresión. La gran mayoría de los reportes provienen de colonias populares principalmente de Saltillo y Torreón.
De los 45 casos de maltrato 38 se encuentran en proceso, donde tardan en promedio 7 u 8 meses hasta que se toma una resolución. Estas cifras aún no tienen un punto de comparación debido a que fue a finales de 2013 cuando entró en vigor la nueva Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila con lo que comenzó la vigilancia formal sobre esta clase de delitos.

En los próximos días la Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y la PGJEC para la atención y seguimiento de delitos contra la gestión ambiental y el maltrato animal.

ENTÉRESE

- El principal delito que se comete contra los perros, es la mala alimentación.
- Omisiones.
- Golpes inflingidos.
- En la mayoría de los casos son los vecinos quienes denuncian.
- Casi todos los reportes provienen de colonias populares.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario