En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 26 de octubre de 2014

Sigue polémica por sacrificio de animales en Zoonosis de Cali

Tire y afloje entre animalistas y Zoonosis por manejo de mascotas.

Tomado de El País.com.co

Directivos de Zoonosis dicen que hay capacidad para recibir animales.
El País.com.co | Archivo
Cali.- De los 50 animales que mensualmente ingresan al Centro de Zoonosis (por enfermedad, por lesiones en la calle, como atropellos, o por quejas de la comunidad) por lo menos la mitad deben ser sacrificados por su precario estado de salud.

Según Wilmer Caicedo, director de esta entidad, “la eutanasia es un proceso que está autorizado por la ley que nos regula, toda vez que no somos un centro de protección animal sino un centro de vigilancia de salud pública. Es un procedimiento con el que se garantiza que el animalito no sufra”.

Sin embargo, para grupos defensores de animales independientes, el sacrificio de mascotas (perros y gatos) es una extralimitación de funciones por parte del Municipio. Esta fue la razón por la que, durante 24 horas, un grupo de animalistas realizó un plantón el pasado jueves frente a las instalaciones de Zoonosis, en el barrio Industrial Los Mangos.

“Sabemos de casos en los que se han sacrificado animales callejeros sanos, recibidos por parte de la Policía Ambiental o de personas que creen que en esta entidad los van a cuidar. Las instalaciones de Zoonosis son pequeñas y las condiciones en las que se tienen las mascotas son precarias”, dijo Jairo Marín, líder del grupo que adelantó la protesta.

Sin embargo, Wilmer Caicedo insiste en que sólo en condiciones especiales se llega al sacrificio de animales y destaca que durante este año 570 animales se han entregado en adopción gracias a alianzas con algunas organizaciones protectoras de animales de la ciudad.

“Tenemos una lista larga de personas que se han acercado a mostrar su interés por llevarse animales de aquí, y con ellos trabajamos. Los animalitos los entregamos desparasitados y en perfectas condiciones. Organizaciones como Sentir Animal y Paraíso de la Mascota nos ayudan en esta causa”. 

En efecto, Ofelia Villegas, directora de Paraíso de la Mascota, comenta que “hemos recibido animales de Zoonosis. Sabemos que cuando se sacrifican es porque el animal ya está sufriendo mucho. Aquí el gran problema es que no hay un sitio con suficiente capacidad para que los animales sean atendidos como se debe. Se necesita un centro que, además del control de zoonosis, permita darle una oportunidad de recuperación a los animales sin llegar a sacrificarlos”.

Y es que, además del sacrificio de animales, los animalistas que realizaron la protesta pidieron que se agilice la construcción del Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis y Protección Animal, Coso Municipal, ya que existen incluso órdenes judiciales para que se ejecute.

Como se recordará, en el 2011 el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali falló una Acción popular en contra del Municipio y el Dagma para la construcción del Coso como se establecía en la Ley 769 de 2002 (que ordena construir un albergue para animales callejeros). Tras el fallo, el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad y su implementación fue encargada a la Secretaría de Salud Municipal.

“Es que la forma en la que se tienen los animales no son las más adecuadas. Las mascotas tienen derechos y merecen tener una atención digna. No ha pasado nada con la construcción del Coso hasta ahora”, aseguró Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal.

Al respecto, Wilmer Caicedo, director de Zoonosis, explicó que el Municipio ya tiene aforados $2500 millones para ejecutar la primera fase del proyecto, en 2015. “En este momento, se encuentran en negociaciones para adquirir el predio. Lo que se busca es establecer posibles programas de adopciones de la mano con las organizaciones animalistas”.

El funcionario aseguró, además, que se trabaja en el control poblacional de animales callejeros, a través de esterilizaciones. Hasta el momento, más de cinco mil mascotas han sido sometidas a este procedimiento.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario