En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 8 de octubre de 2014

El perro de la contagiada de ébola será sacrificado “para evitar riesgos”

. La Comunidad de Madrid asegura que, si los dueños no lo autorizan, recurrirá al juez. 
. Javier L. R, el marido de la auxiliar, pidió ayuda en las redes sociales para impedirlo. 
. “No hay que matar al perro de la contagiada de ébola, es importante para la ciencia”
. In English: Husband of ebola patient makes internet plea to save his dog.

Tomado de El País.com

Javier y su perro Excalibur al que quieren sacrificar.
La Comunidad de Madrid ha confirmado que sacrificará al perro de la mujer contagiada de ébola. Su marido, Javier L. R., había empezado este martes una campaña en redes sociales a través de organizaciones de protección de los animales para salvar la vida de su mascota Excálibur.

"No podemos arriesgarnos", resume Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Su criterio ha sido determinante para que la Comunidad de Madrid tome la decisión de sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y su marido. Vilas explica que hay pocos estudios sobre ébola y perros, pero que los que hay muestran que, en zonas donde ha habido un brote, un número de animales "no desdeñable" presenta niveles de anticuerpos elevados. Esto quiere decir que han tenido contacto con el virus, precisa. Es decir, no se ha podido demostrar la transmisión del animal al hombre, pero tampoco se puede descartar que un perro en contacto con el virus no pueda excretarlo en alguna fase, con desarrollo sintomático o sin él, añade.

Consultado por EL PAÍS, el mayor experto mundial sobre el virus, Eric Leroy, sostiene que “no hay que matar al perro porque es importante desde el punto de vista científico”.

El papel de los perros en la propagación del ébola está poco estudiado pero un comunicado de 2005 del Instituto de Investigación para el Desarrollo de París aseguraba que "estos animales domésticos pueden por lo tanto infectarse y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano".

Excalibur, como si presintiera que algo pasa, descansa acurrucado en el sofá.
Según el mensaje difundido por Javier L. R., el personal de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con él para pedir su consentimiento y que puedan sacrificar al animal. Como él explica, el perro se ha quedado solo en la casa después de que sus dos dueños hayan sido ingresados en el hospital Carlos III y, aunque tiene comida y agua para varios días, tiene miedo de que puedan entrar y sacrificarlo sin su consentimiento.

"Es una medida más que justificada, por dura que pueda parecer. Aquí tiene que primar el factor de protección de la población", asegura Vilas. "Por mínimo que sea el riesgo, lo lógico es eliminarlo", subraya el presidente de los veterinarios madrileños. La Comunidad de Madrid confirma que ha pedido autorización a los dueños del perro para sacrificarlo. En caso de no obtenerla, Vilas es claro: en ese caso se pedirá autorización al juez. Un proceso que pueda tardar días. "El perro está en la casa, y la casa está cerrada. Tiene agua y comida, así que no pasa nada porque esté allí dos o tres días", asegura el experto.

Movilización en las redes

Javier L. R, pareja de Teresa R. R, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ha lanzado esta tarde (ayer), desde la habitación del hospital Carlos III en el que permanece en observación, un mensaje a las redes sociales para intentar evitar que sacrifiquen a su perro Excalibur.

La pareja de la enferma de ébola ha hecho llegar a través de sus amigos un mensaje a la asociación AXLA (Amig@sXlosanimales) para pedir ayuda. Ellos han sido los encargados de difundir la petición a través de Facebook y de avisar a otras asociaciones de animales a través de un grupo de WhatsApp, según informan desde la protectora Villa Pepa. El mensaje está acompañado de unas imágenes de Excálibur.

Este es el mensaje que se ha difundo a través de Facebook:

"Hola, me llamo Javier L. R. [facilita sus apellidos], soy el marido de Teresa R. R. [facilita sus apellidos], la auxiliar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España. 

Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la Comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle. 

Yo antes de venir al hospital le deje varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de pienso de 15Kg para que tuviera comida y agua. También le deje la terraza abierta para que haga sus necesidades. 

Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. 

Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al revés tampoco. 

Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. 

Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto".

En paralelo, un particular de Burgos ha dado de alta una petición en el portal Change.org para impedir el sacrificio del animal.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario