En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 8 de octubre de 2014

Se llevan al perro ´Excalibur´ para sacrificarlo

Gritos de "asesinos" contra los profesionales de las ambulancias que han accedido a la vivienda

Tomado de Diario Información.com


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha concedido a las autoridades sanitarias el permiso para entrar a la vivienda de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III infectada por el virus del ébola y su marido con el objetivo de sacrificar a su perro, llamado Excalibur. Operarios de la Comunidad de Madrid han procedido minutos después al traslado del perro.

Un grupo de unas cincuenta personas que protestan contra el sacrificio del perro intentaban evitar alrededor de las 10.30 horas la entrada en la urbanización en la que vive de una ambulancia que iba a recoger al can.

A la urbanización donde residen Teresa Romero y su marido, Javier Limón, han llegado dos ambulancias, aunque sólo una -en la que va personal vestido con trajes de protección contra enfermedades infecciosas- ha intentado acceder al recinto.

Las aproximadamente cincuenta personas que protestaban en la puerta -con gritos de "asesinos"- han intentado bloquear la entrada del vehículo sanitario a la urbanización.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decretó este martes mediante una orden judicial sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola para evitar así posible riesgo de contagio.

La decisión se tomó, pese a la petición del marido de la enferma, Javier Limón, que a lo largo de la tarde de este martes se puso en contacto con distintas asociaciones animalistas para pedir que se respetara la vida del animal.

La consejería detalla que este perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus del ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

Sanidad argumenta que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola, lo que indica que canes pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos.

En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio.

Mientras tanto, la página web de internet "change.org" ha puesto en marcha una recogida popular de firmas con la que pretenden conseguir 300.000 apoyos para evitar que las autoridades sanitarias sacrifiquen a Excalibur.

Bajo el epígrafe "Poner en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar infectada por ébola en lugar de sacrificarlo", desde esta web se hace un llamamiento "a los que sean mínimamente sensibles" para que estampen su firma y que la Administración desista de su plan de sacrificar al animal, ante el riesgo de que haya podido ser contagiado por su dueña.

La idea ha partido de Carmen Sánchez Montañés, una sevillana que llama a los amantes de los animales a adherirse a esta iniciativa porque, según señala en la web, "no es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho".

En opinión de esta ciudadana, "es mucho más fácil aislar" al animal "o ponerlo en cuarentena, igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera, para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante".

Y añade a continuación: "Para esta pareja no es 'sólo' un perro, es uno más de la familia".

Hasta casi las tres de la madrugada se llevaban recogidas 224.395 firmas en esta página, donde se recuerda que el objetivo es conseguir "75.605 más" para alcanzar 300.000 apoyos (en este momento ya son más de 300.000) y hacérselos llegar a las autoridades sanitarias para que no lleven a cabo el sacrificio del perro.

Javier Limón, marido de la auxiliar contagiada de ébola y actualmente ingresado en el Hospital Carlos III en observación, realizó este lunes esta misma petición personalmente, a través de las redes sociales.

Entre las razones que "change.org" (que se autodefine como "la mayor plataforma de peticiones del mundo") esgrime para evitar el sacrificio de Excalibur, aluden al derecho que tienen todos los animales a la vida, según declaración de la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, aprobada por la ONU y por la UNESCO.

Además, se ha creado en twitter el HashTag "#SalvemosaExcalibur", que esta noche era "trending topic" en la red social.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado mediante una orden judicial sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola para evitar así posible riesgo de contagio.

La Consejería detalla que este perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus del ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

Sanidad argumenta que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que canes pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos.

En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio.

Por ello, previa consulta a las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal se considera que "la única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus".

"Javi y Teresa, Excalibur no está solo"

Sin embargo, un centenar de personas se ha concentrado en Alcorcón frente al bloque de viviendas de la auxiliar que ha contraído el ébola, ante la decisión de las autoridades sanitarias madrileñas de sacrificar a su perro, llamado 'Excalibur'.

Tras el llamamiento hecho en las redes sociales por asociaciones de defensa de los animales para salvar al perro, a la protesta han acudido militantes y simpatizantes del Partido Animalista, algunos de ellos ataviados con petos de esta formación que luego se han quitado al comentar entre ellos que la protesta no estaba autorizada.

"Javi y Teresa, Excalibur no está solo", han coreado los concentrados en referencia a los nombres de la auxiliar de enfermería, su marido y la mascota de ambos.

"Sí al perro y no a la Mato", "Vecino, el próximo es tu perro" y "Sin prueba de contagio, sacrificio ilegal" han sido otros de los lemas que más se han escuchado.

 

Cedido a Mascoteros Solidarios

Javier Limón, esposo de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha cedido temporalmente la custodia de su perro a la asociación Mascoteros Solidarios para buscar una alternativa al sacrificio del animal tras la decisión de la Comunidad de Madrid.

El abogado del presidente de Mascoteros Solidarios, Víctor Valladares, ha explicado que están buscando otra opción distinta a la muerte de 'Excalibur', el perro de Javier y María Teresa, y que está a la espera de una notificación judicial para ver que va a pasar con él.

En declaraciones a los medios a la puerta de la casa de la mujer en Alcorcón, el abogado de Carlos Rodríguez ha explicado que entienden que se ha tomado una resolución "poco premeditada" y de forma "precipitada" y han pedido que se realice un estudio "un poco más concienzudo".

"Nos hemos enterado a través del portal de la Comunidad de Madrid de la orden de eutanasia del animal. Solicitamos que se agoten todas las posibilidades previas antes de matarle", ha subrayado el abogado de la asociación contra el maltrato animal, que ha afirmado que en caso de que no hubiese otra opción no se opondrían.

Valladares ha señalado que el motivo por el que ha acudido a la puerta de la casa de María Teresa Romero y Javier Limón es para pedir que se le comunique a su cliente, como propietario legítimo del animal, "qué se va a hacer con el perro".

Por su parte, la portavoz del Partido Animalista (PACMA), Laura Duarte ha apuntado que con un animal se debe seguir el mismo protocolo que se seguiría con una persona. "Pedimos que el protocolo que se está aplicando con todo el mundo sea tenido en cuenta también para todas aquellas personas, en este caso Javier y Teresa, que están preocupados por los miembros de su familia como es su perro", ha subrayado.

El marido de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola había denunciado este martes que la Comunidad de Madrid le había pedido consentimiento para sacrificar a su perro.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario