En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 16 de enero de 2016

Sigue la sorpresiva aparición de animales en Rosario: ahora fue el turno de una zorra

Rosario, un zoológico. La ejemplar silvestre fue capturada por personal municipal en la zona de Entre Ríos y Wheelwright. Especulan si llegó debido a la crecida del Paraná.

Tomado de La Capital.com.ar


Enjaulada. La zorra, de unos tres años, fue trasladada al Instituto Municipal
de Salud Animal (Imusa).

Rosario, Argentina.- La fauna rosarina comienza a extenderse, aunque sea por un tiempo, debido a la aparición de nuevas especies que, hasta ahora, era impensado ver por las calles de la ciudad. Esta vez fue el turno de una zorra, capturada por la Guardia Urbana Municipal (GUM) y personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en inmediaciones al club Mitre. A la hora de las suposiciones, no descartaron que su llegada haya sido efecto de la crecida del Paraná.

Diego Herrera, director de la GUM, indicó: "Recibimos el llamado de un vecino de la zona de Entre Ríos y Wheelwright que observó que, en la zona de la barranca, había una pequeña zorra dando vueltas". El funcionario relató que el personal de la entidad se puso en contacto con el Imusa para aplicar un protocolo específico para la ocasión ya que "ellos saben qué hacer y cómo actuar". Al llegar al lugar, empleados de la GUM debieron realizar una recorrida ya que el animal se había escondido. El director contó que la zorra "salió corriendo hacia el club Mitre, donde fueron enviados los agentes, que terminaron capturando al animal con una red. Luego se procedió a meterla en un canil para su traslado al Instituto".

A pesar de haber sido capturada, la zorra se salió con la suya y lastimó al veterinario Pablo Lencina, que pertenece al Imusa. "La herida que me provocó el zorro no reviste peligro", aclaró; y con respecto al procedimiento, dijo que "por ley, estará diez días en observación para determinar si tiene rabia y si se trata de un animal silvestre o si es de una ambiente doméstico". Sobre su descripción, Lencina contó que se trata de una "zorra gris de cola no peluda", especie más conocida como zorro gris pampeano y que habita, principalmente, en campos y pastizales. "Suele haber muchos en las áreas de Pérez o Soldini, por lo que es autóctono", marcó. Y, ante la consulta sobre si el animal pudo haber sido traído por la corriente del Paraná, amplió que "es complicado porque no es una especie que habite en la isla, aunque no habría que descartarlo". El veterinario sufrió el tarascón al momento de ingresar la zorra a la jaula.

El veterinario contó que se le realizarán estudios para determinar si tiene rabia o alguna otra enfermedad. "También veremos si está bien alimentada", le dijo a La Capital ya que, según explicó, esto podrá determinar si el animal es doméstico o salvaje. "Luego de los diez días de observación y los estudios que se puedan hacer, la zorra será puesta a disposición de Fauna de la provincia para ver dónde será destinada", avisó.

La zorra gris pampeana se suma a la lista de animales encontrados en estos días en las calles rosarinas. Ya sea por la crecida o por otras causas, pudieron avistarse cerdos, lobitos de agua, armadillos, víboras y culebras. Por el lado de los insectos, ha crecido la población de alacranes y , además, ha aparecido una nueva amenaza: el bicho de fuego.

Defensa Civil, de recorrida. Debido a la aparición de animales poco habituales, Defensa Civil recorre todas las mañanas, junto a personal del Imusa, la costanera de Rosario para prevenir que cualquier especie salvaje pueda avanzar hacia la ciudad. "Las recorridas son siempre en la costanera, más que nada en la zona de La Florida. Aunque la mayoría de las llamadas son del centro", advirtió el director de la Guardia Urbana.

Sobre el zorro pampeano. Según se pudo constatar, al animal encontrado en la costanera céntrica es posible ubicarlo en campos que se encuentran en las afueras de la ciudad. Lencina, destacó este punto aunque aclaró que no se debe descartar que haya venido en algún camalote con la crecida que vino experimentando el río frente a las costas locales.

Además, aseguró que, si bien el animal será examinado, "puede llegar a transmitir rabia".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario