En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 4 de enero de 2016

Matan de un disparo a la cigüeña más famosa del País Vasco

A primera hora del pasado miércoles 23 de Diciembre, unos desconocidos dispararon y mataron a Uzelai, la cigüeña blanca más famosa del País Vasco. Lo hicieron con toda la alevosía e ilegalidad posibles; desde el interior de un vehículo en marcha en Kortezubi (Ford Focus blanco), dentro del Refugio de Fauna de Urdaibai (Vizcaya).

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde




Uzelai debía su nombre al colegio público de la localidad de Busturia, cuyos niños y niñas la habían apadrinado con gran ilusión, en el marco del programa de recuperación de la especie llevado a cabo hace algo más de una década. Era un macho y formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de las cigüeñas en este espacio natural protegido.

Procedente de Cataluña, fue liberada en Urdaibai en 2005 y criaba todos los años en su nido de Atxaga, en Forua. Según ha informado el Urdaibai Bird Center en su página web, en total había sacado adelante una veintena de cigoñinos, los tres últimos en 2015.

Uzelai no emigraba a África o al sur de la península Ibérica, como hacen otras muchas cigüeñas, sino que pasaba el invierno en los humedales de Álava, acercándose en ocasiones al vertedero de Vitoria-Gasteiz para alimentarse. Como en años precedentes había vuelto temprano a Urdaibai, hace un par de semanas, para arreglar su nido y defenderlo de potenciales intrusos a la espera del retorno de su compañera.

Ésta retornó apenas unos días después y podían verse a los dos juntos en el nido haciéndose carantoñas y acicalando su plumaje, o buscando alimento en las campas cercanas. Precisamente estaban los dos alimentándose en una landa de Kortezubi cuando un par de disparos acabó la vida de Uzelai.


Uzelay y su pareja en el Urdaibai Bird Center.

Estos días se ha visto a su pareja escudriñando desde las alturas cada rincón de Urdaibai en una busca inútil, mientras vuela cada tarde hasta el nido a la espera del regreso de un fiel compañero que jamás volverá, señalan desolados desde el Urdaibai Bird Center.

Recuperación de la cigüeña blanca en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Durante el período 2003-2008 la Fundación Lurgaia llevó a cabo un programa que tenía como objetivos principales la recuperación de la cigüeña blanca en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el reforzamiento de la población en el territorio de Vizcaya. Para ello se trasladaron 38 ejemplares de esta especie desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida) hasta Urdaibai. Se trataba de crías de cigüeña que habían llegado a dicho centro de recuperación por diversas causas (caídas del nido, desorientación durante el primer vuelo, etc…) y que en vez de ser liberadas en Cataluña fueron donadas para la recuperación de la población vizcaína. Dichos ejemplares se mantuvieron en un aviario durante dos inviernos consecutivos para después ser liberadas en Urdaibai.

El programa de recuperación incluyó además una campaña de sensibilización ambiental entre las escuelas de la comarca, cuyos escolares apadrinaban algunos de los ejemplares liberados.

A partir de este programa las cigüeñas volvieron a reproducirse en Urdaibai y la población de cigüeñas de Vizcaya creció de los 4 nidos que había en 2004 a los 17 censados en 2015. De ellas crían en Urdaibai dos parejas: la primera, integrada por Uzelai y su compañera, construyó por primera vez su nido sobre una plataforma artificial en 2006; la segunda anida en un pino en la marisma de Murueta desde el año 2012.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario