En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué hacer ante la aparición en las costas de animales de fauna silvestre?

En estas últimas fechas, el Gobierno regional ha recordado que se han localizado cuatro crías de foca gris en San Vicente de la Barquera, Santander, Castro Urdiales y Arnuero.

Tomado de Ecoticias.com




La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ante la aparición estos últimos días en las costas de animales de fauna silvestre, ha informado de una serie de pautas de comportamiento que hay que tener en beneficio de nuestra propia seguridad y, también, de la mejor atención del ejemplar de animal hallado.

Tres de ellos se encuentran en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre (CRFS), gestionado por la propia Consejería, donde se les atiende veterinariamente con el menor contacto posible por parte del personal del centro para que puedan ser liberados de nuevo.

No se puede olvidar que se trata de un animal silvestre por lo que es importante no alterarlo, ni darle de comer, tocar u obligarlo a desplazarse. Además, el ejemplar puede sentirse amenazado e intentar defenderse, con el riesgo que ello supone para las personas.

AVISAR AL 112

Si se detectan nuevos ejemplares durante los próximos días con síntomas de poder necesitar ayuda, pongan esta situación en conocimiento del 112 y acudirá un técnico a valorar el estado del animal, para, si fuera necesario, trasladarlo al CRFS.

Desde hace varios años se han venido observando varias focas en las costas de nuestra Comunidad Autónoma a principios de año, coincidiendo con los fuertes temporales, generalmente crías de foca gris (Halichoerus grypus) o foca común (Phoca vitulina).

Las focas son animales propios de latitudes más septentrionales, y las especies que aparecen esporádicamente en Cantabria, como la foca gris y la foca común, tienen sus zonas de cría en el Atlántico Norte, mar Báltico y mar del Norte. Estas especies viven en colonias, y para descansar tienen preferencia por los islotes y costas poco frecuentadas.

Las poblaciones de estas especies se encuentran, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en crecimiento y en expansión, por lo que puede ser cada vez más habitual observar individuos por la zona periférica de su área de distribución natural.

Los ejemplares de foca avistados en la costa no siempre necesitan ayuda. En ocasiones, pueden estar simplemente descansando, por lo que es importante no acercarse ni tratar de tocarlos en ningún caso.

Ante la presencia de cualquier ejemplar de fauna silvestre con signos de poder estar herido, los técnicos auxiliares del Medio Natural son los encargados de valorar su estado y, en caso de ser necesario, lo trasladan al CRFS, gestionado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

EL CRFS

El CRFS lleva en funcionamiento desde el año 2010 y en él se han atendido más de 1.800 animales de más de 75 especies diferentes. El 80% de los animales ingresados en el Centro son aves, pero también ingresan mamíferos, reptiles y anfibios.

Desde el año 2011, en Cantabria se han atendido 14 focas en el CRFS. En la mayor parte de los casos, las focas se recuperan y pueden ser devueltas al medio natural, tras un tiempo de recuperación de uno o dos meses.

Las causas más frecuentes por las que ingresan focas en el centro de recuperación son la inanición y debilidad de ejemplares jóvenes, que se ven arrastrados por las fuertes corrientes en el mar en época invernal.

ep

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario