En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 6 de enero de 2016

Detenido en Don Benito por tener 55 perros hacinados y en "pésimas condiciones" (Vídeos)

Algunos de los perros presentan amputaciones de rabos y orejas, intervenciones en cuerdas vocales e incluso cesáreas mal practicadas. La Guardia Civil estima que el detenido "quería legalizar" a los animales.

Tomado de 20Minutos.es




El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz ha detenido a un vecino de Don Benito (Badajoz) que tenía 55 perros "hacinados en reducidos espacios" y en "pésimas condiciones de higiene y salubridad".

El ahora detenido está considerado como supuesto autor del delito de maltrato animal, intrusismo profesional, estafa y falsedad documental.

A finales del pasado mes de noviembre, un representante del partido contra el maltrato animal PACMA denunció ante el Seprona una serie de "irregularidades en la tenencia y cría de perros" por parte de un hombre de Don Benito.

Tras un mes de investigación, los agentes lograron ubicar dos domicilios en el casco urbano de Don Benito, en los que esta persona pudiera poseer perros "en condiciones no adecuadas", por lo que tras recabar la oportuna autorización judicial, realizó dos registros domiciliarios el pasado 17 de diciembre.

En estos registros, la Guardia Civil contó con la ayuda de un veterinario de la oficina comarcal de zona de Don Benito y de comisión del Juzgado de Instrucción de esa localidad.

Como resultado de la inspección se pudo comprobar la existencia de un total de 55 perros, de distintas razas, "hacinados en reducidos espacios, jaulas de pequeño tamaño que albergaban hasta cinco animales en pésimas condiciones de higiene", según explica la Guardia Civil en nota de prensa.




Según explica, el hallazgo de microchips electrónicos de identificación animal, numerosos medicamentos veterinarios (de uso exclusivo por personal facultativo), jeringuillas, vacunas, sueros y material cortante, "hicieron sospechar a los agentes de una práctica de tratamiento animal sin ningún tipo de control y falta de formación".

Unos hechos que fueron más tarde confirmados, al inspeccionar detalladamente los animales, donde según informe veterinario, se pudo conocer que "muchos de los perros presentan cortes de cuerdas bucales (para reducir el ladrido), corte de rabos en incluso cesáreas mal practicadas en hembras", señala. También se intervienen cartillas en blanco, unos documentos que "pretendían amparar la legalidad en la tenencia de los perros".

Tras una revisión y curas pertinentes, los animales han sido depositados en distintos lugares, siempre bajo la supervisión judicial y con la colaboración tanto de veterinarios como de organizaciones animalistas.

La Guardia Civil estima que la tenencia de los perros en condiciones que puedan menoscabar gravemente su salud, así como la administración de medicamentos e intervenciones quirúrgicas sin la titulación necesaria, son condiciones que "pueden suponer delitos de maltrato animal e intrusismo profesional".

A la vez, el comercio de estos animales amparada sin documentación oficial y sin garantías de salud "pueden constituir delitos de estafa y falsedad documental".

Además de las infracciones penales, donde las penas pueden alcanzar hasta 18 meses de prisión, se confeccionan otras de carácter administrativo competencia en su sanción de los organismos autonómicos y municipales.




Ante esta actuación, el Seprona de la Guardia Civil ha querido transmitir al ciudadano una especial sensibilización en la tenencia responsable de mascotas, aconseja su adquisición en los cauces comerciales autorizados y por tanto con suficientes garantías de salud y bienestar animal.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario