En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 26 de enero de 2016

Entidades naturalistas denuncian al Zoo de Barcelona por el sacrificio de animales recién nacidos sanos

La Asociación animalista «LIBERA!» y la naturalista «DEPANA» acusan al zoológico de la muerte intencionada y sin justificación de una cría de antílope asiático, lo que a su juicio es una vulneración de la Ley 31/2003.

Tomado de ABC.es


Entidades naturalistas y animalistas critican la práctica del "culling" o
eliminación de animales de una población mediante un sacrificio humanitario.
INÉS BAUCELLS

Las entidades «LiBERA!» y «DEPANA» han denunciado al Zoo de Barcelona ante la Generalitat por sacrificar animales sanos recién nacidos, informan estas dos entidades animalistas y medioambientales.

La Asociación Animalista «LiBERA!» y la naturalista «DEPANA», Liga para la Defensa del Patrimonio Natural, han denunciado al Zoo de Barcelona por la muerte intencionada e injustificada de una cría de antílope asiático recién nacida el pasado mes de diciembre, hecho que consideran «una vulneración muy grave» de la Ley que regula los parques zoológicos.

El Zoo de Barcelona ha justificado la muerte del animal por carencia de espacio y de medios en las instalaciones, una práctica, según los denunciantes, extendida en los zoos del mundo y conocida como «culling».

Sacrificio humanitario

El «culling», o eliminación de animales de una población mediante el sacrificio humanitario en los parques zoológicos, está recogida como «forma de gestión apropiada» por las mismas entidades de carácter mundial y europeo a las cuales pertenece el Zoo de Barcelona: la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums).

Pero, según estas asociaciones denunciantes, el sacrificio de animales en los parques zoológicos por motivos de gestión vulnera gravemente la Ley 31/2003, de 27 de octubre, que se dictó para «asegurar la protección de la fauna silvestre» y contribuir "a la conservación de la biodiversidad", dos propósitos que según la propia denuncia se estarían incumpliendo en este caso.

A raíz de estos hechos, LiBERA! y DEPANA piden que se determine la responsabilidad del parque zoológico de Barcelona, una responsabilidad que Anna Mulà, abogada responsable de la denuncia, considera «una falta de rigor científico y de buenas prácticas, pues estamos ante unos hechos injustificables legalmente», conductas que constituyen una infracción grave del artículo 13.4c de la mencionada ley, consistente en «dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada».

Al respecto, estas entidades recuerdan que ZOOXXI es una propuesta impulsada internacionalmente en Barcelona en mayo de 2015, proyecto que, además, recibió la simpatía de la gran mayoría de grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Barcelona, a excepción de PP y Ciudadanos.

Críticas de entidades animalistas

Para Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña internacional ZOOXXI, «el 'culling' es una de las muchas prácticas repugnantes en los zoológicos por ser habitual, metódica, extendida y tolerada mayoritariamente en casi todos los zoos del mundo y, en especial, por recibir el apoyo de las grandes asociaciones de zoos y acuarios, lo cual demuestra que estas organizaciones también están muy alejadas del mínimo aceptable para la moral de nuestra época y de nuestra gente».

Anselmi ha añadido que «nuestra propuesta ZOOXXI es renovadora y pretende dar otro rumbo al zoo de Barcelona, porque ya se ha acabado la época de los pequeños cambios, hoy el reto es afrontar un cambio de época».

Asimismo, la presidenta de DEPANA, Marta Gumà, ha afirmado que «el 'culling', además de indefendible, es una clara muestra de fracaso en la gestión de un zoo. DEPANA, con una larga trayectoria en el estudio, conservación y defensa de la naturaleza, insta al Ayuntamiento de Barcelona sobre la necesidad de tomar medidas urgentes sobre la nefasta gestión del Zoo de Barcelona».

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario