En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 4 de enero de 2016

Denuncian ambientalistas continua muerte de animales en zoológico de Tabasco

Arrecian las protestas por la muerte de animales en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, entre ellos, tres hipopótamos, dos fallecidos el pasado 24 y 28 de diciembre por presunta negligencia de directivos de ese centro turístico.

Artículo de Armando Guzmán, tomado de Proceso.com.mx


Ambientalistas protestan contra la directora del Yumká en Villahermosa.
Foto: Tabasco Hoy

Villahermosa, Tabasco.- El domingo pasado unos 50 ambientalistas marcharon por calles de Villahermosa para exigir la destitución de la directora del Yumká, Cristell Pérez Arévalo a quien responsabilizan de la muerte de los animales por incumplir el plan de manejo de las más de 35 especies que ahí se encuentran.

Con consignas de “¡No más muerte, fuera Cristel Pérez Arévalo!” los activistas se manifestaron frente a la Quinta Grijalva, casa de gobierno, para demandar poner freno a los decesos de los animales.

Juan Ramón Hernández Ugalde, integrante de la Sociedad Civil, “Unidos por El Yumká”, lamentó que en 2015 se hayan reportado alrededor de 27 muertes de animales, entre ellos, tres hipopótamos, un rinoceronte, siete venados, cinco loros cabeza azul, una tortuga blanca y otras especies.

Los primeros hipopótamos fueron ingresados al Yumká en 1993, llevados del Centro de Convivencia contiguo al Parque Museo La Venta que fundó en 1958 el poeta Carlos Pellicer Cámara y que atesora 36 monumentos arqueológicos pertenecientes a la cultura Olmeca, entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 A.C.

El pasado 29 de diciembre la directora del Yumká informó que dos hipopótamos hembras habían fallecido “como resultado de una pelea que sostuvieran ambos animales y que provocó que una muriera el 24 de diciembre y la otra el día 28”.

Dijo que los hipopótamos son agresivos y demasiado territoriales, por lo que en una condición de cautiverio es común que se presenten luchas entre ellos.

“El día 23 de este mes se presentó una pelea entre dos hembras adultas, las cuales se ocasionaron lesiones de gravedad. La noche del 24 la más pequeña de ellas causó baja, y la otra se le estuvo monitoreando y atendiendo, pero lamentablemente el lunes 28 también murió”, explicó.

El diputado local de Morena José Atila Morales Ruiz, quien participó en la marcha, señaló que no era posible que los animales murieran en el Yumká por falta de atención de los encargados del lugar y pidió sanción para los responsables.

“Si no nos escuchan en la primera nos van a escuchar en la segunda pero nos tienen que escuchar. Se tienen que fincar las responsabilidades”, advirtió.

Javier Torres, dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), urgió realizar auditoría al Yumká y lamentó que estén muriendo especies, algunas en peligro de extinción.

Recordó que a principio del año pasado, el Metab advirtió sobre la ineficiencia y poca capacidad que la dirección del parque recreativo había mostrado para desempeñar su función.

“Nosotros hemos señalado la falta de capacidad por parte de quien dirige el Centro, en su momento denunciamos incluso maltratos a los trabajadores, además, la pésima condición en la que viven todas las especies en peligro de extinción, por lo que no resulta extraño que los hipopótamos que murieron haya sido por negligencia”, manifestó.

En marzo pasado, una protesta de empleados por falta de pago puntual de salarios, insumos para trabajar y falta de mantenimiento, provocaron el cierre temporal del Puente Colgante del Yumká, el área de hipopótamos y el manatinario, ante el enfado de turistas nacionales y extranjeros que no podían visitar esos lugares.

Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká es un área natural protegida de 101 hectáreas y resguarda más de 500 animales, ubicado a 15 minutos de esta capital.

Yumká es una palabra maya- chontal que significa “el duende que cuida las plantas y los animales”, y está dividido en tres áreas: selva, sabana y lagunas.

Durante el recorrido se pueden observar especies en libertad como elefantes, cebras, venados, monos, mapaches, antílopes, avestruces, rinocerontes, dromedarios, jirafas, ardillas, iguanas, garrobos, así como felinos en jaulas y diversidad de aves como guacamayas, loros, tucanes, cacatúas, garzas.

En la laguna hay lagartos, hipopótamos, tortugas y otras especies.

El Yumká inició en diciembre de 1987 y abrió el público en mayo de 1993, donde se recrea el ambiente de la flora y fauna tanto de América como de África, aunque la mayor parte de los animales y plantas que alberga son originarios del estado de Tabasco.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario