En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 3 de enero de 2016

La protectora de animales de Trujillo echa el cierre y se disuelve

El motivo es la falta de dinero, de voluntarios y alto número de animales.

Artículo de Soledad Gómez Cabanillas, tomado de El Periódico de Extremadura.


Uno de los últimos perros adoptados. Foto: Cedida

Con el final de un año y el comienzo de otro son muchos los proyectos que se ponen en marcha y otros tantos los que llegan a su fin. Esto último le ha ocurrido a la Asociación Protectora de Animales de Trujillo, que echa el cierre a la labor desempeñada durante los últimos años, y disuelve la entidad encargada de acoger a animales abandonados, principalmente perros.

Según Almudena Retamosa, presidenta de la protectora, la situación siempre ha sido delicada "porque hay muchas deudas, pero hemos ido tirando, funcionando con dificultades, pero logrando el objetivo de salvar animales". Sin embargo, la situación ya ha llegado a un límite, asegura, porque además de la falta de recursos, en los últimos meses se han quedado sin voluntarios. De contar en verano con cinco personas para atender a doce perros, han pasado a estar solo dos, y acoger a veinte animales.

Se trata de una labor que, aunque es gratificante, "acaba quemando mucho, y lo que era un voluntariado se ha convertido en una obligación".

Actualmente, los animales están en unas instalaciones alquiladas, donde la capacidad máxima establecida es para diez perros. El problema es que los canes no han dejado de llegar, dejándolos atados a la reja de entrada o tirándolos por encima de la valla, "y no damos abasto", afirma.

La decisión parece firme ya que, como cuenta Almudena, "es una situación de urgencia y no queremos permitir que aumente el número de perros, la deuda con los veterinarios, etc., por lo que preferimos prevenir que lamentar". Y es que una de las cosas que les ha impulsado a cerrar es precisamente que no lleguen más perros, "porque se generan peleas, se atacan, no están bien, y encima no tenemos ayuda pública, ya que el ayuntamiento lleva un año prometiendo un convenio que no llega".

CENTRO CANINO

Desde hace unos meses Trujillo cuenta con un centro canino municipal que está prácticamente finalizado, y consta de 14 cheniles y salas de almacenamiento y de curas.

Sobre este asunto, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha señalado que van a tratar de que la protectora continúe con la labor que venía desempeñando, y que en caso de no lograrlo el ayuntamiento asumirá la tarea "aunque nos gustaría que siguieran siendo ellos".

Ambas partes han mantenido ya algún contacto, pero hay pendiente una reunión formal para solucionar el tema. Casero asegura que en el presupuesto de 2016 hay prevista una partida destinada al convenio que está por firmar con la asociación. De momento, la labor de ésta se centra en reubicar a los perros que quedan antes de echar el cierre.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario