En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 21 de junio de 2015

Reubicación de 25 animales a santuario de EU, hecho histórico en México

La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) participará en la mayor reubicación de animales de vida silvestre en la historia de Latinoamérica, al asistir y brindar el apoyo de vigilancia, personal especializado y asistencia técnica para el traslado de 25 grandes mamíferos a un santuario en Estados Unidos.

Tomado de Quadratin.com.mx


PACHUCA, Hidalgo, 20 de junio de 2015.- Según un comunicado de prensa, el inédito operativo realizado en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque Convivencia Pachuca), trasladará 6 leones, 8 tigres, 1 jaguares, 2 linces, 1 puma, 2 leopardos, 1 oso, 1 coyote, 2 monos arañas y 1 pecarí, al The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Denver, Colorado.

Así lo anunció el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, durante el evento “Pachuca, Embajada de la Libertad”, tras considerar que dicha acción puede calificarse como el rescate más grande de la historia de Latinoamérica.

En el acto, Érika Ortigoza Vázquez, titular de la URRRFS-Bioparque Convivencia Pachuca, informó que el proceso de traslado formal de animales empezará la próxima semana con la reubicación de un joven león, que al momento de ser rescatado por la PROFEPA sufría un severo problema de raquitismo producto de mala alimentación.

Destacó que la inmensa mayoría de estos ejemplares, entre los que se encuentra el Tigre “Cucho”, rescatado del zoológico municipal de Veracruz por sufrir una parálisis total de sus extremidades traseras, fueron enviados por esta Procuraduría para ser atendidos y salvados ante delicadas situaciones de abandono y maltrato.

Por otra parte Haro Bélchez indicó que desde el 2013 a la fecha la dependencia a su cargo ha canalizado al Bioparque Convivencia 35 animales silvestres rescatados de grave situación de maltrato, abandono o enfermedad en diversas acciones de aseguramientos a particulares que no pudieron además demostrar su legal procedencia.

Explicó que la PROFEPA facilitará la expedición de la documentación correspondiente para efectuar con legalidad el traslado, apoyará en el manejo para su embarque de los animales, así como la custodia de los ejemplares durante su traslado a la frontera con los Estados Unidos.

Haro Bélchez dijo que se contará con personal médico de la PROFEPA especialista en fauna silvestre, que acompañará el traslado para supervisar los ejemplares. Además, se brindarán las facilidades de Inspección federal en la frontera mediante el descargo de los CITES.

Informó que en 2013 el Bioparque Convivencia Pachuca trasladó 8 ejemplares de vida silvestre; en 2014 canalizó 11 animales; y en 2015 transportará a un total de 25 animales al Santuario The Wild Animal en Colorado, por lo que es la mayor reubicación de la historia a nivel Latinoamérica.

Explicó que la reubicación inicial comenzará la próxima semana pero serán hasta el mes de octubre se trasladen un total de 19 ejemplares. “Hemos acelerado el paso de la PROFEPA para cumplir con los requisitos y trámites legales para que sea posible su traslado”, apuntó.

Manifestó que la PROFEPA realizó 108 inspecciones a 75 circos en el país, donde se verificaron un total de 1,046 animales, de los cuales 136 fueron asegurados por esta dependencia federal.

Indicó al respecto que 17 circos fueron sancionados y en 58 no se detectaron irregularidades graves que ameritaran alguna sanción, lo que significa que el 77 por ciento de los circos inspeccionados cumplen con las obligaciones señaladas en la legislación ambiental.

En el evento también participaron el Director General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, Jorge Maksabedian de la Roquete; Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; Presidenta del Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates A.C, Rita Virginia Arenas; Representante legal del Santuario Libres al Fin, Blanca Llilia Alfaro Pola; Presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda.

“Mantendremos la vigilancia en la totalidad de los circos que deseen continuar con los animales, que son la mayor parte de su propiedad, para asegurar el trato digno y respetuoso de los mismos. También haremos los posible para canalizarlos a los zoológicos o santuarios en los Estados Unidos”, expresó.

votar