En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 15 de junio de 2015

500 animales domésticos son abandonados en Cáceres a lo largo del año

Esta circunstancia se agrava cuando llega el periodo estival ya que muchas personas se encuentran con la duda de qué hacer con su mascota.

Tomado de El Periódico de Extremadura.com

Uno de los perritos abandonados y recogidos por el Refugio
de San Jorge. Foto: Refugio de San Jorge
A lo largo de todo el año una media de 500 animales domésticos son abandonados sólo en la capital cacereña y, aunque los casos aumentan ligeramente en el periodo estival, las cifras se mantienen cada año y la capacidad para 60 mascotas del Refugio San Jorge de la ciudad "es superada con creces", ya que se recoge una media de dos animales al día.

Asimismo, el Partido Animalista (Pacma) reveló el pasado año que el número de animales abandonados, fundamentalmente perros, tras la finalización del periodo de caza en 2014 tenía su cota más alta en Extremadura, con una tasa de abandono del 30,4 por ciento.

Esta circunstancia se agrava cuando llega el periodo estival ya que muchas personas se encuentran con la duda de qué hacer con su mascota. Desde las asociaciones de la ciudad se apuntan soluciones como alojar a los animales en las diversas guarderías caninas que hay en Cáceres, a cargo de un familiar o amigo, o bien viajar con la mascota, ya que en la actualidad muchos hoteles, apartamentos y casas rurales permiten también la estancia de animales domésticos.

La presidenta de la Protectora de Animales de Cáceres, Juana García, así como la presidenta de la asociación 'Proyecto Animalista por la Vida' encargada del funcionamiento del Refugio San Jorge, Laura Varaldi, han explicado en declaraciones a Europa Press, que el "principal problema" son las llamadas "camadas indeseadas". Asimismo, la responsable del refugio ha expresado la necesidad de "ampliar" las instalaciones del mismo puesto que el número de animales ya supera las 60 plazas creadas en su fundación en 2012.

En esta línea, tanto García como Varaldi han pedido que desde las instituciones se "conciencie" a las personas del problema que supone dejar que las mascotas "paran porque sí", ya que muchos de esos cachorros terminan en "contenedores de basuras o cajas en las cunetas". Además, han subrayado la importancia de "educar" a los más pequeños, por ello la protectora de animales cacereña ha impartido más de 4.000 charlas en centros educativos, desde su creación a mediados de los 90.

La presidenta de la Protectora de Animales de la ciudad, ha hecho hincapié en que se debería realizar una "ley de protección animal a nivel nacional" para evitar el "gran número de abandonos".

García ha revelado que la crisis económica que en los últimos años vive el país ha sido otro de los motivos del abandono animal, ya que muchos dueños lo han utilizado como "excusa" para no hacerse cargo de sus mascotas.
 
La asociación de la que es presidenta Juana García se encarga de asignar casas de adopción a los animales abandonados desde 1994. A lo largo de estos 21 años, la protectora ha dado en adopción a más de 5.000 animales.

Un estudio realizado por la Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción de animales en España en 2013 muestra los principales motivos por los que se produce este fenómeno.  Así, destaca cinco razones principales tales como los problemas económicos que se dan en un 15 por ciento de los casos, seguidos en un 14 por ciento de las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza (11 por ciento), así como la "pérdida de interés" por el animal que se da en un nueve por ciento, mismo porcentaje que por el comportamiento animal.
 
El estudio de la citada fundación, afirma que en ese año 2013 más de 141.000 mascotas fueron abandonadas en todo el país, de los cuales 108.303 fueron perros y 33.532 gatos. Cifra que a finales de 2014 alcanzó los 150.000 abandonos, según Pacma.

El trabajo de la Fundación Affinity confirma que el número de abandonos es un "fenómeno estable" a lo largo del año, algo que dos años después han confirmado la presidenta de la Protectora de Animales de Cáceres, y su homóloga en el  Refugio 'San Jorge'. Así, las fuentes consultadas coinciden en asegurar que la esterilización es una estrategia "fundamental" para prevenir los abandonos.

De los animales recogidos por las diversas asociaciones, el 44 por ciento de ellos son adoptados, el 15 por ciento permanecen en las protectoras y refugios, el 16 por ciento son devueltos a sus dueños y el 11 por ciento son sacrificados.

Cada vez son más las personas que deciden adoptar o acoger un animal que se encuentra refugiado en una protectora u otra institución. Así, en 2008 tan sólo el 24 por ciento de las personas adoptaban animales, mientras que ese porcentaje en 2013 aumentó hasta el 44 por ciento.
 
Ese aumento se debe según el citado estudio, fundamentalmente a tres razones siendo la principal la sensibilización de muchas personas frente al abandono, motivo que llega a alcanzar el 36,8 por ciento de los casos, además del "deseo de colaborar" con una entidad de protección animal en un 24,5 por ciento, y la recomendación de amigos o conocidos (14,1 por ciento).

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario