En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 2 de junio de 2015

Guardia Civil detecta la tenencia irregular de medio centenar de animales en un corral doméstico de Murcia

El propietario albergaba en distintas jaulas y recintos hasta 50 animales, entre los que se encuentran especies exóticas e invasoras.

Enviado por 20Minutos.es

Imágenes de la "Operación mofeta". Foto: GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'MOFETA', una investigación dirigida a determinar la legalidad de un corral doméstico, en el que un vecino de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia albergaba medio centenar de animales, que se ha saldado con el desalojo de cinco canes, un puercoespín y un coatí, y con la tramitación de las correspondientes denuncias por infracciones en estas materias.

La investigación se inició cuando la Benemérita, ya en el año 2011 y gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la existencia de un número elevado de animales de distintas especies en una finca particular de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia, según han explicado fuentes de la Guardia Civil.

En esas fechas, efectivos del SEPRONA inspeccionaron las instalaciones, una parcela anexa a una vivienda, donde hallaron medio centenar de especies de equinos, canes -uno de ellos de raza potencialmente peligrosa-, caprinos y aves, entre otros. Además, algunos de ellos se encuentran catalogados como especies invasoras, tales como mapaches, mofetas y otros, como especies protegidas como un puercoespín y un coatí.

La tenencia de esta cantidad de animales y la singularidad de alguno de ellos requiere, además de las medidas higiénico-sanitarias y de acondicionamiento de su hábitat, de la obtención de las correspondientes licencias municipales y autorizaciones autonómicas específicas, recuerdan las mismas fuentes.

A la vista de las irregularidades observadas, guardias civiles del SEPRONA pusieron en conocimiento de las autoridades competentes las distintas irregularidades detectadas, y alertaron a su poseedor de la necesidad de obtener los permisos necesarios para albergar estos animales en las instalaciones de su propiedad.

Este proceso, iniciado en el año 2011, se ha resulto a primeros de este mes por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Murcia, con una orden de desalojo de alguno de los animales, limitando el número y el tipo de especies que pueden permanecer en la finca siempre que, por su titular, se obtengan las correspondientes autorizaciones.

Colaboración con el ayuntamiento de Murcia

El SEPRONA, en colaboración con los servicios de zoonosis del Ayuntamiento de Murcia, ha inspeccionado el inmueble del que han sido desalojados cinco perros, un puercoespín y un coatí. La tenencia del resto de animales hallados -pavos reales, caballos, mofetas y mapaches- permanecen a expensas de la obtención de las correspondientes autorizaciones por su propietario.

La tenencia, sin la correspondiente licencia de actividad, de un corral doméstico o de una colección de animales exóticos por un particular, supone una infracción grave a la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, con sanciones que oscilan entre los 1.001 y los 10.000 euros.

En cuanto a la tenencia del puercoespín y el coatí, se trataría de una presunta infracción administrativa de contrabando, para la que se establecen sanciones que van desde los 1.001 euros para las tipificadas como leves, de 1.000 a 12.000 euros para las graves y superior a 12.000 euros e inferior a 50.000 euros para el caso de las muy graves.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario