En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 10 de mayo de 2015

Unos 3.000 animales mueren cada año envenenados

Al menos 3.000 animales mueren cada año a causa del uso de venenos, pero sólo el 10% de los cuerpos se encuentran porque la mayoría fallecen en zonas no accesibles, según ha expuesto el biólogo Federico González, experto en control fitosanitario, en el I Festival Nacional de Biodiversidad que se celebra en La Orotava, Tenerife.

Tomado de 20Minutos.es

Añadir leyenda
Federico González indicó que en los registros se constatan unos 200 ó 300 animales al año que mueren envenenados, aunque remarcó que hay muchas administraciones, como los cabildos y los ayuntamientos, no realizan estos controles.

El experto explicó que esto conlleva otros problemas colaterales, como la afección a especies para las que no va dirigida ese producto químico, tales como árboles singulares o endemismos, o que se eliminan, indirectamente, animales que controlan las plagas.

"Una lechuza hembra puede comer unos 30 ratones al mes. Si los envenenamos, estamos descartando esa posibilidad natural y, además, podemos producirle la muerte por envenenamiento a la lechuza al alimentarse de un ratón que ha ingerido el químico, con lo que estamos multiplicando el problema", añadió.

Federico González, de Avafes, recordó que el uso de cebos envenenados para acabar con fauna está en el Código Penal y está penado con hasta dos años de cárcel. Además, afirmó que hay un fuerte elemento cultural, pues "en Canarias, algunos ayuntamientos y cabildos han regalado toneladas de veneno a los ciudadanos sin ningún control".

"A esto se suman las figuras de los alimañeros para proteger determinados cultivos se dedican a matar a la fauna de la zona sin ningún tipo de control y sin medir otras consecuencias para el medio ambiente", agregó.

Avafes Canarias es una asociación de veterinarios que desarrolla diversas líneas de actuación contra el uso ilegal de veneno desde hace ya varios años. Además, lleva a cabo programas de educación ambiental y asesoramiento veterinario.

Entre sus acciones han realizado un documental bajo el título 'Canarias contra el veneno' que se proyecta en el seno del I Festival Nacional de Biodiversidad, que cerrará sus puertas hoy domingo con el foro 'Fitosanitarios, salud y medio ambiente', y comenzó a las 09.15 horas en el Liceo Taoro.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario