En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 5 de mayo de 2015

Proyecto Gran Simio pide el cierre del zoo de Sa Coma

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha pedido a las autoridades locales de Sant Llorenç des Cardassar en Mallorca, donde está ubicado el zoológico Sa Coma, que sea cerrado de forma inmediata por "graves irresponsabilidades en el tratamiento de grandes simios y por no existir un protocolo de seguridad" ante la fuga de dos chimpancés este pasado lunes.

Tomado de Europa Press.es

Imagen del amplio dispositivo policial habilitado para la búsqueda y captura
de los monos fugados. R. S. (Última Hora)
Asimismo, solicitan este cierre por la falta de previsión "que hubiera evitado la fuga y la muerte por el momento de la chimpancé Eva que ha sido abatida con arma de fuego, mientras que su compañero, un chimpancé macho de nombre Adán, sigue huido y que seguramente y según la propia organización Proyecto Gran Simio, se encontrará en estos momentos asustado sin saber qué hacer", han afirmado en un comunicado.

Por otra parte, han solicitado además a la policía local y al Servicio de Protección de la Naturaleza, que cuando encuentren a Adán, no sea abatido por disparos sino que sea dormido por dardo anestésico "como debería haberse hecho con Eva".

En este sentido, han pedido además el "cierre inmediato de las instalaciones por negligencia en el manejo de grandes simios, por falta de un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga, por tener a unos chimpancés en jaulas pequeñas con barrotes que podían manipular a la perfección según las propias fotografías que muestran en la página web del zoológico y no tener un vallado se seguridad en todo el recinto del zoológico".

Ante ello, consideran que el zoológico debe ser reconvertido en centro de rescate regional para así evitar nuevos accidentes y hacer una revisión total del resto de las instalaciones.

La plataforma ha recordado que en 2007 el Parlament Balear aprobó una propuesta en la cual instaba al Govern a adherirse a los objetivos del Proyecto Gran Simio y a desarrollar una Ley de grandes simios que los protegiera en aquellos lugares donde estaban cautivos, pero de la que "tanto el gobierno como los parlamentarios se olvidaron de ella", han apuntado.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DEL CHIMPANCÉ ADÁN

Respecto al chimpancé Adán que aún se encuentra desaparecido, el Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran realizando el operativo de búsqueda, que no disparen contra él y que se empleen los medios más adecuados como son los dardos tranquilizantes.

Pozas ha destacado además que "si lo ven enseñando los dientes, no es que quiera atacar a nadie, sino es una expresión que los chimpancés emplean cuando tienen miedo".

Por todo ello, Proyecto Gran Simio insiste una vez más que "los zoológicos no son lugares para que sean cautivos los grandes simios" y, por ello, solicita al Gobierno y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que se realicen inspecciones en todos los centros y zoológicos con grandes simios, para que cumplan con la legislación en materia de seguridad y dispongan de protocolos de seguridad.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario