En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 8 de mayo de 2015

Jane Goodall repudia la muerte 'injustificable' de dos chimpancés en Mallorca

La primatóloga británica Jane Goodall ha repudiado hoy la muerte "injustificable" de dos chimpancés, una hembra abatida y un macho ahogado en una depuradora tras fugarse el pasado lunes de las instalaciones del Safari Zoo de Sa Coma de Mallorca, y ha exigido abrir "una investigación completa".

Tomado de La Vanguardia.com

Jane Goodall ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio y protección
de los primates.
Barcelona, 8 may (EFE).- A través del Instituto Jane Goodall de España, que tiene su sede en Barcelona, la primatóloga, que también es Mensajera de la Paz de la ONU, ha expresado su "pesar y conmoción" por la muerte de los dos chimpancés, que se llamaban Adán y Eva.

"Los chimpancés son una especie en peligro de extinción, con ricas vidas emocionales y altas habilidades cognitivas", ha recordado el Instituto Jane Goodall en un comunicado.

"Además, ellos son nuestros parientes vivos más cercanos, con quienes compartimos más del 98,5 % del ADN", ha subrayado el Instituto.

La entidad de protección de primates ha remarcado que los dos chimpancés fallecidos "ya habían sufrido en manos humanas como supuestas mascotas en un hogar particular" y que "rompieron un barrote de su reducido e inadecuado recinto, en un zoológico safari en el cual el bienestar y la seguridad de los animales y del público deben ser cuidadosamente controlados por las autoridades".

"Es particularmente chocante saber que a Eva le dispararon directamente a matar desde 40 metros, precisamente los funcionarios encargados de protección de la naturaleza y recuperación de fauna", ha lamentado el Instituto Goodall.

Según los técnicos de este instituto, en estos casos lo habitual es "al menos intentar aplicar protocolos con dardos tranquilizantes, como se hace eficazmente en muchos otros lugares del mundo con animales sueltos".

"La excusa de que esto podría haber puesto más agresiva a Eva es injustificable", aduce el instituto, que indica que "ninguno de los dos chimpancés había agredido en realidad a nadie, ni dentro ni fuera del zoo".

"Estando sola fuera de su medio y perseguida por agentes armados, la chimpancé Eva tenía razones para estar nerviosa, pero eso no justifica el asesinato de un ser inteligente y con sentimientos".

Aún está pendiente la autopsia de Adán, el chimpancé macho que fue encontrado ayer en un tanque de agua de una depuradora, donde al parecer se habría ahogado.

La doctora Jane Goodall, a través de su Instituto en España, ha pedido "una investigación completa de las acciones emprendidas por los funcionarios que mataron a Eva" y ha exigido "una revisión de los protocolos utilizados para capturar animales escapados, para proteger también sus vidas".

"Al mismo tiempo, es imperativo que zoológicos y safaris sean inspeccionados a fondo para garantizar altos estándares de bienestar y la seguridad de todos los animales, así como la de los ciudadanos", ha concluido la primatóloga.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario