En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 20 de mayo de 2015

Animales de zoológico en Bolivia, aún a la espera de una vida mejor

El zoológico Oscar Alfaro ha sido durante 36 años el centro de recreación infantil más importante de la ciudad de Tarija.

Artículo de Irina Quiroga, tomado de El País.com


¿Por qué me mira así?, pregunta a su madre un niño, cuya mirada se ha encontrado con la de un jaguar que habita una pequeña jaula acompañado de su hermano. Aunque nacieron en el parque, el animal luce inquieto y ruge con un sonido que parece de desesperación. Es uno de los cinco jaguares que aún habitan el parque zoológico Oscar Alfaro, ubicado muy cerca de la zona central de la ciudad de Tarija.

“El parque se ha deteriorado mucho, en especial la sección de los animales”, comenta Pablo Vela, un visitante asiduo del parque quien recuerda que de niño venía con sus amigos a jugar después de la escuela. “Nos gustaba sobre todo ver a los animales, darles de comer aunque estaba prohibido”, cuenta. Hoy él trae a su pequeña hija de cuatro años y considera que el parque está abandonado.

El zoológico Oscar Alfaro ha sido durante 36 años el centro de recreación infantil más importante de la ciudad de Tarija. Cuenta con infraestructura sencilla, orientada sobre todo al disfrute de la naturaleza. Dentro del parque había árboles nativos que proporcionaban sombra, un lago en el que, además de los patos que nadaban en sus aguas, se podía apreciar una barcaza que por un tiempo servía para dar cortos paseos. Sin duda, era el lugar preferido de los padres de familia para llevar a pasear a sus hijos, sobre todo porque permitía el desplazamiento por áreas verdes, el uso de juegos tradicionales como el columpio, el tobogán, la calesita, el trencito, entre otros.

“Cuando yo era niña venía siempre aquí y el parque era muy bonito, había muchas actividades para los niños, y todo era más verde, ahora se ve en mal estado, sobre todo las jaulas de los animales”, comenta Ingrid Villca, para quien se deberían mejorar las áreas verdes y el ornato del área del zoológico ya que para ver los animales, el visitante se debe adentrar a la parte menos atractiva del parque.

Al fondo, en el lugar donde se encontraba el lago se instalaron las jaulas de los monos que antes se encontraban en un estado de mayor libertad en una pequeña isla, la cual emergía de las aguas del lago. La atracción principal del parque siempre fueron los animales que divertían a chicos y grandes, pero que no dejaban de causar lástima al verlos moverse de un lado al otro en pequeñas jaulas poco apropiadas para las diferentes especies silvestres que habitaron el zoológico.

Los jaguares han ido muriendo y naciendo en el zoológico de Tarija, lejos de su hábitat natural y han sobrevivido a las inclemencias del tiempo en jaulas sin las condiciones de climatización necesarias. La mayoría de los animales han nacido en el parque Oscar Alfaro y no conocen otra vida ni otra realidad que no sea la de la jaula que han tenido toda su vida. Los jaguares por ejemplo son animales solitarios, sólo se juntan cuando la hembra está en celo o la madre con su hijo, luego andan solos. En el zoológico existen dos que están juntos porque son hermanos y otro que está en la misma jaula que su mamá.

Los patos caminan en grupo por el mismo lugar en el que antes se encontraba el lago que fue secado y por el momento no se ha hecho una refacción de la zona para darle un mejor aspecto, acorde al objetivo recreativo del parque. Hoy el área del zoológico parece abandonada, hay pocos ejemplares de animales que aún habitan el parque.

El traslado ¿antes del invierno?

El traslado de los animales al parque Urbano ya debió realizarse; sin embargo los responsables de esta tarea afirman que esto se debe llevar a cabo poco a poco debido a que se trata de animales silvestres que aunque estén acostumbrados a la gente jamás se podrían domesticar.

Para el traslado se utilizarán diferentes métodos de contención, dependiendo de la especie de la que se trate. De acuerdo al veterinario, Luis Morales quien será el encargado de la tarea, se deben tomar en cuenta diferentes aspectos para hacer este trabajo. “En el caso de las aves, por ejemplo, se debe pensar en atraparlas en la mañana porque se estresan con facilidad y eso puede provocarles taquicardia e incluso la muerte”.

Aún no hay una fecha definida para el traslado pero se estima un tiempo aproximado de un mes para que el zoológico comience a funcionar en el Parque Urbano Central. Detallaron que una vez que los animales sean trasladados no estarán todos juntos en una jaula sino que estarán separados para una mayor comodidad. Se espera que los animales no tengan que pasar un invierno más en estas frías jaulas ya envejecidas.

Más detalles sobre el problema en el parque

Jaulas incómodas

Las jaulas inapropiadas de los animales del zoológico causaron durante muchos años la indignación de los defensores de los animales. Está en puertas un cambio positivo que aún se hace esperar.

Tierra y piedras

El lugar en donde antes se encontraba el lago luce hoy descuidado debido a la tierra, piedras y falta de vegetación y ornato, lo cual le resta atractivo al parque cuyo principal atractivo son sus áreas verdes.

Encargado del traslado

El veterinario Luis Morales está desde hace 15 días en Tarija preparando el traslado de los animales a sus nuevas jaulas en el Parque Urbano Central. Trabaja en las medidas de seguridad necesarias para los animales y la población.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario