En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 29 de mayo de 2015

Mueren ocho caballos durante la romería de El Rocío, cinco menos que el año pasado (Vídeo)

En la aldea pueden llegar a transitar entre 15.000 y 20.000 caballos. Pacma ha pedido a la Junta que se investiguen las posibles responsabilidades por los animales muertos este año durante la romería. El maltrato a los equinos está tipificado como una infracción grave castigada con multa de 501 a 2.000 euros.

Enviado por 20Minutos.es

Foto: PACMA
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz para evitar y sancionar posible maltrato animal durante la romería del Rocío. No obstante ha manifestado que "siempre muere algún caballo pero hay veces que estas muertes obedecen a otras causas no relacionadas con el maltrato". Concretamente durante la romería han fallecido ocho caballos, cinco menos que el pasado año, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en Huelva.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas José Fiscal ha subrayado que dentro del Plan Romero la Junta pone en marcha un servicio que específicamente trabaja para que "estas cosas no ocurran", no obstante en los caminos y en la propia aldea pueden transitar entre 15.000 y 20.000 caballos, "y todos los años fallece alguno", ha puntualizado Fiscal.

A su vez, ha destacado el servicio de recogida de animales muertos que realiza la Junta de Andalucía y ha asegurado que comparte la preocupación por estos fallecimientos, después de que el Partido Animalista (Pacma) haya pedido a la Junta que se investiguen las posibles responsabilidades por los animales muertos este año durante la romería y que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, al considerar que la Administración es responsable de velar por el cumplimiento de la norma y de asegurar que todos los animales estén identificados.

Al respecto, el delegado de la Junta en Huelva ha insistido en que "todos los años hay sanciones" por estos hechos, aunque ha dejado claro que "hay veces que estas muertes se deben a otras causas no relacionadas con el maltrato".

"Cuando damos con una persona que maltrata a algún animal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le sancionan de la manera que el ordenamiento recoge", ha concluido José Fiscal.

Contra el maltrato animal

Solo entre 2007 y 2014 han muerto en esta romería más de 107 caballos, según el Partido Animalista PACMA, que ha destapado este año la cara oculta de El Rocío.

"Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte", explica Alfonso Senovilla, veterinario.

Además, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe en el artículo 15.1.n "Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".

Por su parte, la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe en el artículo 4.1.n "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".

El Partido Animalista considera inaceptable el trato que reciben los animales en festejos populares y propone políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de la Romería de El Rocío, a la que acuden masivamente miles de personas.


votar