Tomado de El Periódico.com
Jordi Évole, en el programa de Salvados sobre la industria porcina española. / |
El programa ofrece un dato impresionante: en España se sacrifican al año tantos cerdos como habitantes hay, es decir, 47 millones. Y Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europa, arroja otro: en nuestro país hay más de 80.000 granjas intensivas de cerdos, un modelo insostenible que tiene consecuencias negativas para el medioambiente y para la salud del animal (ya que viven confinados), y de las personas, por el consumo masivo de antibióticos al que se les somete, que acaba pasando al organismo humano. 'Salvados' también denuncia las condiciones laborales de explotación que sufren los trabajadores.
Mataderos y granjas
Para conocer de cerca la realidad del sector, Jordi Évole ha visitado un gran matadero en Catalunya, donde varios trabajadores, la mayoría inmigrantes, denuncian su situación. Montse Castañé, del sindicato Coordinadora Obrera Sindical, asegura que la mayoría están contratados como falsos cooperativistas, y ven cómo numerosos derechos laborales son vulnerados. En cuanto a los animales, según el veterinario Alfonso Senovilla, en los mataderos sufren una situación desagradable, "pero es infinitamente peor en las granjas, donde se hacen prácticas inadmisibles que son ilegales".Para conocer esta realidad de cerca, Évole y su equipo acuden a una de ellas, situada en la región de Murcia, de la mano de Igualdad Animal, una oenegé que lleva 10 años entrando clandestinamente en estos recintos para denunciar las lamentables condiciones en las que viven los animales. Allí se encuentran conviviendo en el mismo espacio cerdos desnutridos, enfermos y muertos en los mismos corrales, y estos últimos acaban siendo devorados por sus compañeros de jaula.
Évole busca responsabilidadades políticas y para ello habla con Francisco José González Zapater, director general de Ganadería de la Región de Murcia. Tras mostrarle las imágenes de esas granjas, le pregunta cuál es la función de su Administración en el control e inspecciones de esos recintos y qué parte de culpa tiene en que se den esas lamentables condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario